Prudencia al compartir información en Internet

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

¡No compartas notas falsas! Hagamos viral la cultura digital de compartir contenido real de manera responsable.

Lo acontecido el miércoles pasado, cuando una nota con información falsa sobre el hallazgo de 50 cuerpos en una playa de Cancún circuló en Internet y fue viralizado por personas que no se toman el tiempo de analizar que clase de información comparten, deja de nueva cuenta sobre la mesa la importancia de no ser parte de esa clase de difusiones.

No es la primera vez que información falsa se difunde y en varias ocasiones ha tenido consecuencias graves, en este caso, la imagen de Cancún era el blanco del ataque. En el caso particular de Quintana Roo, los mensajes electrónicos y las redes sociales, son un arma muy potente, en ese medio se han trasmitido las imágenes de las balaceras y ejecutados; incluso, los miembros del crimen organizado han viralizado imágenes macabras para amedrentar a sus oponentes, fotos explícitas de ejecuciones que después sobrepasan ese círculo y van a un público más lejano.

Según datos de las más importantes empresas de Internet, más de la mitad de la información que circula es falsa o incompleta, por lo que se debe tener cuidado con lo que se envía a sus contactos.

Recomendaciones

Usar el sentido común, que es gratis y no se gasta, es lo más práctico, si alguna información es tendenciosa, encaminada a dañar a alguien o como en el caso de esta semana a Cancún, lo primero que de debe de preguntar amigo lector, es si la fuente de donde viene es confiable.

Los portales de los periódicos serios y que usted conoce, son la mejor fuente de datos certeros, pues no le dirán nada que no esté verificado.

En Quintana Roo se debe tener cuidado en difundir datos que afecten a la industria turística, pues es la fuente de ingresos de todos, ya sea que trabaje directa o de forma indirecta en ella, pues la economía se mueve gracias a ello.

Concesión en análisis

Todo indica que en el Congreso local se la harán cardiaca al ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por Remberto Estrada, pues ya en los pasillos de recinto legislativo de la Avenida Bahía de Chetumal, corre el runrún que la iniciativa que ingresó el municipio para concesionar el servicio de luminarias en Cancún ya confrontó a los diputados locales.

Le comento que, en la ciudad de las concesiones, Cancún, donde, el agua, la recolección de la basura, el manejo final de los residuos sólidos y las grúas, está en manos de una empresa privada; ahora, el Cabildo de Benito Juárez autorizó, hace dos semanas, la concesión por 20 años del servicio de iluminación a la empresa Celsol S.A. de C.V. de Monterrey, pero, para hacerlo efectivo, debe pasar por la autorización del Congreso local, y ahí es donde la puerca tocerá el rabo, jijijiji.

El Partido Revolucionario Institucional y el PVEM tienen bancadas débiles, que no representan oposición frente a lo que, los albiazules, perredistas y demás partiditos que les hacen comparsa, digan y manden, por lo que la autorización de dicha concesión no será un camino fácil, pero como dice el dicho “con dinero baila el diputado”…ummmm, creo que así no va…o ¿si? ¿los de Morena dijeron eso, no?…naaaaaa.

Todos quieren ser magistrados

Ahora, resulta que hay 75 aspirantes al cargo de magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, entre ellos: ex funcionarios, ex jueces, ex diputados y hasta tres ex procuradores de Justicia, ya sabe usted que, como dice el dicho político del veracruzano César Garizurieta apodado “El Tlacuache”, “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Nombres conocidos como el ex procurador Carlos Humberto Pereira Vázquez; el ex diputado Pedro Pablo Poot Ek; el ex director de Averiguaciones Previas Leopoldo Herrera Manzanilla; el ex delegado federal del Trabajo José Antonio Medina Gasca; el luchador social y politólogo Raúl Rafael Ojeda González, otro ex procurador Miguel Ángel Ortiz Cardín y el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén, al que está por terminársele ese trabajito, pues se finaliza su periodo en la CEDHQROO en el mes de enero y se quedará sin chamba.

¿Será que la paga vaya a estar buena? Se calcula que recibirán aproximadamente 65 mil pesos al mes.

La pasarela en el H. Congreso iniciarán del 11 al 13 de diciembre y desfilarán 52 hombres y 23 mujeres ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos autónomos, donde cada uno tendrá tres minutos para exponer el porqué quieren ser magistrados y 7 minutos donde los legisladores los cuestionarán. ¡Seguro no querrá perdérselo!…si, ya, ajá.

De panzazo en materia penitenciaria

Alcanzando apenas 6.04 de calificación en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado, los penales de Quintana Roo cumplen con lo mínimo en el trato a los internos, su reinserción a la sociedad y las instalaciones.

La cárcel de Cancún, como la de Playa del Carmen y el Centro de Reinserción Social de Chetumal continúan en hacinamiento; en una celda para cuatro internos, están aglomerados más de 12.

Sin embargo, para la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Rodolfo del Ángel Campos, como alumno escolar de escasa capacidad y que pasa de panzazo la materia, el reporte de la CEDHQROO fue motivo de festejo, pues según un comunicado emitido, están cumpliendo y sus estrategias están dando resultados. ¡Panzaron!

Diputados priístas, haraganes

Sin la presencia de diputados del PRI se aprobaron las leyes de ingresos para el ejercicio 2018 de los municipios de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, ya sabe usted, son bien trabajadores, si, si, como no.

Los diputados priístas, a excepción de Candy Ayuso, que fungió como vicepresidenta de la mesa directiva (de no ser así, seguro tampoco hubiera estado presente), se tomaron el día libre. Faltaron Raymundo King, Leslie Hendricks, José Luis González, Jenny Juárez y Alberto Vado, pero bueno, siempre tienen un pretexto para cobrar su sueldo sin trabajar; que si les dio chorrillo o se fueron a un acto político a sacarse fotos con altos funcionarios y aunque estuvieran sentados en la curul, de cualquier modo su trabajo no se nota para nada.

Le mandó un mensaje

Todas las leyes de ingresos se aprobaron por 18 votos a favor de igual número de diputados, excepto la de Solidaridad, la cual se aprobó con 16 votos, eso porque, la legisladora perredista Laura Beristáin Navarrete se negó a dar su voto a favor de la propuesta de la alcaldesa Cristina Torres, de Playa del Carmen; a la perredista se unió la diputada de Morena, Silvia de los Ángeles Vazquez Pech.

Laura Beristáin Navarrete no dio ningún argumento para votar en contra de la Ley de Ingresos del municipio que representa en el Congreso local; dice el runrún que el mensaje es que estará en contra todo lo que diga la munícipe, a la que le quiere quitar el hueso, mientras que la diputada de Morena, Silvia de los Ángeles, sólo votó en contra por hacer bola, jijiji. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil