Scotiabank compra BBVA de Chile

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Scotiabank ha celebrado un acuerdo definitivo con BBVA y prevé fusionar BBVA Chile con sus operaciones en Chile (Scotiabank Chile).

 

Vivimos en una era en la que los jóvenes confían más en la tecnología que en las personas.

En consecuencia, diferentes industrias han tenido que transformar sus modelos de negocio. Una de esas es la industria financiera, que ha tenido que abrir paso a empresas Fintech que buscan optimar los procesos y servicios.

Con 158 empresas, México es hoy el país con el ecosistema Fintech más grande de Latinoamérica. Ante este panorama y después de realizar algunas modificaciones, finalmente la Ley Fintech fue aprobada por el Senado de la República.

Con base en el dictamen, la ley únicamente reconocerá a tres tipos de instituciones: las de financiamiento colectivo, de pago electrónico y las de activos virtuales.

Así me lo participaron los especialistas de Endeavor Media, quienes también destacaron que en los últimos cinco años, México es el país que más ha avanzado en la creación de startups de América Latina.

Además, 52% del PIB proviene de la producción que generan las PyMEs mexicanas.

Gracias al crecimiento que ha tenido el emprendimiento de Alto Impacto en los últimos años, hoy hay 33 startups mexicanas que han logrado recaudar más de cuatro millones de dólares.

Dentro de esas empresas destacan algunos de los emprendedores Endeavor como: Yogome, Clip, Rappi, Cornershop, Kueski. De esas, las que han levantado mayores montos son Cornershop, Clip, Kueski, logrando entre 20 y 50 millones de dólares.

También es cierto, nos precisan, que es cierto que el sector salud muestra carencias importantes en diferentes áreas, desde medicamentos, tratamientos o infraestructura hospitalaria, hasta recursos humanos y acceso democrático a servicios. Sin embargo, la tecnología está trayendo un avance trascendental en esta ciencia.

Alrededor del mundo podemos ver desarrollos significativos que buscan democratizar el acceso a servicios médicos. Hacer uso de los drones para entregar sangre en comunidades de África o aprovechar a un robot para enseñarle a niños con deficiencia auditiva a comunicarse, es un principio importante para la transformación del sector.

Le comento que ante una evidente evolución del sector turístico a nivel mundial donde el viajero moderno, ya sea de placer o de negocios, busca tener una experiencia cada vez más personalizada, útil e inmediata, Avaya presenta, ante empresarios mexicanos de la industria hotelera, su portafolio de soluciones de Comunicaciones Unificadas, Contact Center y Servicios para ayudarles a maximizar las experiencias de sus huéspedes con servicios propios de un hotel del futuro, crear experiencias excepcionales que generan lealtad de sus clientes y crecer sus negocios.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, este sector es la tercera fuente generadora de divisas en el país al representar el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y al generar nueve millones de empleos; por tal motivo los hoteleros tienen el reto de garantizar que sus huéspedes tengan experiencias cada vez más placenteras, personalizadas y colaborativas en cada uno de los puntos de contacto antes, durante y después de sus estancias.

Para lograrlo, Avaya presidió ayer en el Hotel Beach Palace de la ciudad de Cancún Quintana Roo una reunión vivencial con el objetivo de que los directivos hoteleros conozcan cómo es el hotel y la atención al huésped del futuro habilitado por la tecnología disponible hoy; asimismo, a que comprueben los beneficios de dichas soluciones con sesiones demo en vivo.

“Para Avaya el Sector de la Hotelería es una de las verticales más importantes tanto en México como a nivel mundial y es donde realizamos mayores inversiones en Investigación y Desarrollo, con el fin de brindar soluciones cada vez más especializadas y a la medida para que los hoteleros logren brindar mejor conectividad a sus huéspedes, aumentar el desempeño y la productividad de sus colaboradores, así como atraer y retener a más clientes”, dijo Manuel Torres, director en Ingeniería para Latinoamérica de Avaya.

Añadió que el principal diferenciador de Avaya para maximizar la experiencia del huésped, “es que somos el único fabricante que ofrece soluciones que le ayudan no solo durante su estancia en el hotel, sino incluso antes, al estimular una decisión de compra, y después, al brindar herramientas de seguimiento al huésped que busca su retorno, recomendación y lealtad”.

Por su parte, Scotiabank anunció que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) ha aceptado formalmente su oferta de adquisición del 68.19% de las acciones que posee en BBVA Chile, así como de su participación en ciertas subsidiarias, por un monto aproximado de US$ 2,200millones (CAD$ 2,900 millones).

Scotiabank ha celebrado un acuerdo definitivo con BBVA y prevé fusionar BBVA Chile con sus operaciones en Chile (Scotiabank Chile), sujeto a la aprobación de los organismos reguladores.

La familia Said, propietaria del 31.62% de BBVA Chile, renunció a su derecho de preferencia de adquisición de las acciones pertenecientes a BBVA en BBVA Chile, pero se reservó el derecho de licitar todas o parte de sus acciones en la oferta pública de adquisición obligatoria que llevará a cabo Scotiabank.

La familia Said ha manifestado su intención de seguir participando en el negocio; si así sucede, invertiría aproximadamente US$ 500 millones (CAD$ 650 millones) para convertirse en dueño de hasta 25% del negocio combinado, una vez que Scotiabank Chile y BBVA Chile se fusionen. En ese caso, y si concluye la operación, el impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank será de aproximadamente 90 puntos base. El impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank sería de aproximadamente 135 puntos base si la operación concluye y la familia Said vende todas sus acciones a Scotiabank.

Esta operación coincide con la estrategia de Scotiabank de aumentar el alcance en el sector bancario chileno y en los países de la Alianza del Pacífico. Duplicará la participación de mercado de Scotiabank en Chile a aproximadamente 14% y lo convertirá en el tercer banco privado más importante del país.

«Nos da gusto haber llegado a un acuerdo con BBVA para adquirir sus acciones de BBVA Chile y nos entusiasma esta alianza con la familia Said y la oportunidad de construir un banco mejor en Chile», comentó Brian Porter, Presidente y Director General de Scotiabank. «BBVA Chile cuenta con una gran reputación de ofrecer productos y servicios financieros de primer nivel a sus clientes en todo el país y esta transacción demuestra una excelente sinergia entre ambos bancos con culturas centradas en el cliente.»

«Esta adquisición nos permite crear un banco líder en Chile, sustentado por una sólida cultura de riesgos, y nos brinda la oportunidad de acelerar nuestra transformación digital y desarrollar un equipo de alto desempeño», señaló Ignacio (Nacho) Deschamps, Director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank, empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil