La importancia económica de Cancún y de la protección del destino

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

El fin de semana pasado, el periódico “El Universal” señaló que la economía de Quintana Roo creció más que la de China y se posicionó como la segunda entidad federativa con mayor dinamismo de México.

Los datos son contundentes, y de acuerdo con información del Inegi, el Producto Interno Bruto de Quintana Roo se expandió 7.6% el año 2016, un crecimiento sólo superado por Aguascalientes, con 9.5%. Se trata del mayor crecimiento de la economía quintanarroense desde 2007, cuando se creció 10.6%, una vez descontada la inflación.

Con una oferta de alojamiento de 98 mil cuartos, Quintana Roo es considerada la joya del turismo mexicano y es el referente del sector. Empero, le recuerdo que para el siguiente año se espera la apertura de 10 mil espacios.

El crecimiento de Quintana Roo, incluso supera el observado en China, donde la economía se expandió a tasa de 6.7% en 2016. Significa además el triple de crecimiento que registró el promedio de la economía mexicana el año pasado, de 2.7%.

Las causas

Según datos de “El Universal”, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opinó que el crecimiento del PIB de Quintana Roo está vinculado con el buen momento que atraviesa el turismo en México.

El aumento de la oferta turística, combinado con el mantenimiento de altas tasas de ocupación y buenas tarifas, está detrás del desempeño de la economía del estado, expuso el experto.

Madrid sugirió cuidar el ordenamiento urbano, proveer de servicios a la población, evitar una sobredensificación de turistas y garantizar la seguridad de las personas, con el fin de aprovechar el potencial del sector en Quintana Roo.

Esos factores señalados por el especialista son las cosa en las que Cancún tiene severas fallas, el crecimiento de la ciudad está, hoy por hoy, fuera de control; los servicios públicos que se requieren, dado el aumento poblacional, se quedan cortos y la seguridad, al igual que en el resto del país, tiene severas fallas que nadie puede negar; por ello, más allá de echar las campanas al vuelo por las buenas cifras, queda claro que, tanto para la población como para las autoridades, existen retos importantes qué cumplir o el crecimiento podría acabar con este polo turístico.

A proteger la imagen

Otro de los retos a enfrentar por Cancún, dado el boom de su crecimiento en la industria turística, es proteger su imagen. La semana pasada se publicó sobre la difusión maliciosa de información falsa sobre la aparición de 50 cuerpos en la playa de este polo turístico, mentira, que como un virus, circuló en Internet.

Esa falsa información es aprovechada por otros destinos turísticos del mundo para enrarecer la imagen de Cancún ante los turistas, pues desde Puerto Rico nos llegó el dato que a los cruceristas que llegan a esa ínsula, los puertorriqueños les hablan sobre la información que se difundió en Internet, cosa que aterra a los viajeros, sin saber que lo difundido en Internet por un irresponsable portal, es falso.

Esperemos que las autoridades den un castigo ejemplar a quien dañó de esa forma la imagen de Cancún, empero, lo más urgente, es difundir al mismo nivel, que esa información es mentira.

Inconformidad policial

Hace unos meses en este espacio se habló sobre la inconformidad de los elementos policiacos en Solidaridad, porque más de la mitad de los uniformados no tiene una plaza como policía, sino tienen categoría de cadetes; sin embargo, realizan actividades de vigilancia y administrativas como cualquier otro uniformado, mientras la diferencia en sueldo entre unos y otros es significativa.

Por otra parte, algunos de esos cadetes, que son llamados para ser sometidos a los exámenes de control y confianza, no los pasan, por lo que son despedidos. En meses pasados, la alcaldesa, Cristina Torres, accedió a otorgar un incremento de 30% para calmar los ánimos de inconformidad y a acelerar la aplicación de pruebas, incluso, fue parte de su discurso de informe de su primer año de gobierno; empero, los policías ahora aseguran que ese dinero aún no se les da.

El fin de semana pasado, los policías de Playa del Carmen pararon labores, pues exigían el pago igualitario de un bono del Forteseg, que fue repartido de manera inequitativa.

Tras negociaciones con la alcaldesa, los uniformados recibirán hasta 17 mil pesos por ese concepto; sin embargo, el fantasma de la inconformidad permanecerá entre los policías, mientras las promesas anteriores no se cumplan, pues incluso, los terrenos que les fueron dados en la administración de Mauricio Góngora, no cuentan aún con escrituras ni servicios, asunto que le heredó a la actual administración.

Culpable de desvío de recursos

Ya que hablamos de Solidaridad, la alcaldesa, Cristina Torres, anunció que el ex tesorero, Gabriel Castro Cárdenas, admitió ser culpable del desvío de 5 millones de pesos de descuentos -vía nómina- que se realizó a empleados que solicitaron préstamos a la empresa Finmart, pero el ayuntamiento no pagó.

Si bien, Gabriel Castro Cárdenas tendrá que devolver el dinero que desvió a la empresa de préstamos, no pisará la cárcel, pues interpuso un amparo en contra de su detención, lo que le dio la oportunidad de hacer un trato con la autoridad judicial para resarcir el daño.

Muy cómodas y a modo están hechas las leyes, para que los ex funcionarios que cometan peculado no pisen la cárcel; es una burla para la sociedad que los pillos de cuello blanco salgan bien librados de las fechorías que cometen sin ser castigados por ello, pues devolver lo que no es suyo no es ningún castigo. ¡Que no Mouse Mickey!

Quiere ser presidente

El fin de semana estuvo por Cancún el aspirante independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, para recabar firmas de apoyo que le pide el INE para competir en el 2018.

De llegar a ser candidato independiente, cosa que se ve difícil, porque nada más no logra apoyo, Ríos Piter señaló que Quintana Roo será uno de los cinco principales puntos de la campaña presidencial, por su importancia turística, medioambiental y cultural.

De Quintana Roo, Ríos Piter necesita 11 mil firmas, y el panorama es difícil para este aspirante, pues a la fecha sólo tiene 250 mil de las 866 mil 593 que le pide el INE, con fecha límite para conseguirlas hasta el 19 de febrero del 2018.

Según el último reporte del Instituto Nacional Electoral, “El Bronco” recabó ya el 81% de las firmas que se requieren para respaldar su precandidatura, y es el aspirante que más apoyos ciudadanos tiene; en segundo lugar va Margarita Zavala, que no llega ni al 50%. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil