Inicia la repartición de candidaturas en el Frente Amplio de Quintana Roo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

Con la definición de Ricardo Anaya como el que será el candidato a la Presidencia de México en el 2018, Por México al Frente, integrado por el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en Quintana Roo, panuchos y amarillos ya iniciaron con la repartición de candidaturas, aunque las negociaciones llevan meses.

El Frente, en Quintana Roo, hasta el momento postulará para candidato a senador a una mujer de extracción albiazul, mientras que la segunda candidatura al Senado, será para un perredista; mientras, para las diputaciones federales, el sol azteca tendrá los distritos 3 y 4 de mayoría relativa, que abarcan Cancún y la zona metropolitana, mientras que el 2 (Solidaridad y algunos municipios pequeños) será para el PAN y el distrito 1 (Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto) para Movimiento Ciudadano.

Los apuntados

¿Y quién cree usted que fue corriendo a anotarse como candidato a senador? El secretario de Desarrollo Social del estado y quien descontó de un moquete al ex gobernador Félix González Canto, durante el desayuno de aniversario del conformación de Quintana Roo en estado, el perredista, Julián “El gancho veloz” Ricalde Magaña. Se espera que el ex presidente municipal de Cancún deje su cargo en el gobierno del estado en las próximas semanas…uffff, por fin, jijijiji.

Aun no se ponen de acuerdo

En lo que, ni panistas ni perredistas, quieren dar su brazo a torcer, es en caso de la repartición de las candidaturas a las presidencias municipales, asunto que tendrán que resolver este mismo mes.

Empero, sin jugarle al adivino, serán los panistas los que se lleven las postulaciones a los ayuntamientos con más poder económico, como Benito Juárez, donde el ex director de Turismo de Cancún, Francisco “Frank” López Reyes, hijo del secretario del Gobierno estatal, Francisco López Mena, se perfila como el abanderado del Frente, eso, para dolor de perredistas, como el diputado Emiliano Ramos Hernández, quien incluso formó ya una estructura ajena al PRD, pues el partido del sol azteca esta casi extinto en el estado, para fortalecer su posible candidatura; sin embargo, veremos quien truena más los chicharrones, si el legislador o el papá de Frank López. ¡Abuelita tus chanclitas!

Dejarán su curul diez legisladores

Estimado lector, no piense usted que, por fin dejarán el Congreso local toda esa bola de legisladores faltistas y con bajo rendimiento, de lo que se trata es de que suman ya una decena de congresistas locales los que buscarán un hueso más carnoso, jijijiji, para ello se postularán como candidatos por la vía del voto o por la vía de la flojera (la plurinominal) en la contienda electoral del 2018.

Tres de los seis panistas; todos los perredistas, que son tres; dos de los seis priístas y dos de los cinco tucanes, así como Mario Villanueva Tenorio del PES y Ramón Padilla Balam del Panal, que estarán esperando las señales de arriba para competir.

Los que llegaron a la curul por Morena, Juan Ortiz Vallejo y Silvia Vázquez Pech, fue su debut y despedida, pues en el partido de Andrés López Obrador, no los pueden ni ver ni en pintura, por aquello de que cuando tomaron asiento en su curul se comportaron como burros sin mecate y vendieron su voto legislativo al mejor postor, eso según dijo el mismo Ortiz Vallejo -el que remoja el riñón con cerveza- , ahora, corrido de Regeneración Nacional y convertido a la fuerza en independiente.

Los panistas, al vuelo

Eduardo Martínez Arcila irá por una curul por la vía plurinominal, por lo que seguirá pegado a la ubre del Congreso del estado, manejando el dinero a diestra y siniestra. Los panistas Mayuli Martínez Simón y Fernando Zelaya Espinoza ya están con un pie afuera del Congreso, la primera porque es la virtual candidata al Senado, y el segundo para competir por la alcaldía capitalina o en un plan B, se lance como candidato a diputado federal, por aquello que a Luis Torres Llanes prefiera continuar en la alcaldía y salir a hacer campaña.

Los diputados panistas, ambos de Cozumel, Gabriela Angulo Sauri y Jesús “Chucho panucho” Zetina Tejero, se aprestan para el relevo de Perla Tun, a quien le han retirado el apoyo político, pues el fin de semana pasado se reunió con Rubén Tapia Orozco, presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional en un restaurante donde, dicen las golondrinas, Tapia Orozco bateó de jonrón a la encolerizada alcaldesa, quien le ordenó al dirigente panista la apoyara porque ella manda en Cozumel, si… si… pues como no.

Sin embargo, los panuchos cozumeleños se pueden quedar chiflando en la loma, pues las golondrinas dicen que, Pedro Joaquín Delbouis, hijo del secretario federal de Energía y ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, ya inició pláticas con el PAN y PRD, para ser él quien abandere al Frente en la isla. ¡Abuelita tus chanclitas!

Los amarillos también quieren

Los diputados perredistas Laura Beristáin Navarrete quiere la alcaldía de Solidaridad -¿y su nieve, de que la quiere?-, con eso que no apoyó la Ley de Ingresos de ese municipio, con lo que le retiró el apoyo político a la presidenta Cristina Torres.

Emiliano Ramos Hernández quiere también ser alcalde de Cancún, pero como no se le va a hacer, tiene preparado el plan B que es ir por la candidatura a diputado federal por el distrito 03 o el 04…o el que le dejen es bueno, jijijiji. Y José Esquivel Vargas, va con todo para quitarle la presidencia a Paoly Perera quien también quiere repetir en el cargo.

El perdido

En el PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio, aún no sabe ni qué onda, pues, si su partido va con López Obrador, en esa repartición de candidaturas podrán ofrecerle el distrito 02 o bien ir en una lista plurinominal rumbo a la Cámara baja o incluso al Senado de la República…pero de que se cuelga de algo, eso, por supuesto.

Los más perdidos

En el Panal, el diputado Padilla Balam quiere la silla de Alexander Zetina en Bacalar e incluso promueve al actual alcalde para que intente ir al Senado y así le deje la silla libre.

Y en el PRI, Leslie Hendricks ha levantado la mano para ir por la alcaldía, lo que seguramente no ocurrirá, ya que con el destape de José Antonio Meade o como le dice su cuate el beliceño Raymundo King de la Rosa, “Pepe” Meade jijijijiji, el partido del Tucán amarrará el apoyo nacional del PRI para que Remberto Estrada continúe en el proceso de la reelección y con ello se le van sus aspiraciones, aunque dicen que puede competir por el distrito 04 federal y ganarlo con facilidad. Naaaaa, ¿a poco?

En el PVEM, sólo José de la Peña y Carlos Toledo han dicho que tienen sus aspiraciones a una diputación federal, incluso el chamaco Toledo podría ser candidato a la alcaldía de Solidaridad en una alianza PRI-PVEM.

Inició el maratón

Por cierto, la diputada Mayuli quiere dejar todo debidamente planchado, por lo que dio inicio la maratónica sesión para escuchar a los aspirantes a ocupar un cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, donde participaron: Isabel Cecilia González Glennie, Óscar Jesús Buenfil Rojas, Carlos Humberto Pereira Vásquez, Carlos David Valladares Ramos, Francisco Javier Villarreal Escobedo, César Cervera Paniagua, Rafael Durán Cortázar, Sergio Anguiano Soto, Roberto Guadalupe Morales Méndez, José Antonio Barón Aguilar, María Isabel Pérez Romero, Evert Palomo Canto, Luis Alfonso Martínez Aparicio, Guadalupe Zapata Ayuso, y Laura Susana Martínez Cárdenas. Ufff, hasta me cansé de escribir tanto nombre…Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil