Orden de captura contra empresario ligado a Borge

  • Este prestanombres no se desempeñó como funcionario

 

Un juez de control giró orden de aprehensión contra Edgar Méndez Montoya, prestanombres del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

 

Chetumal.- Sin que la Fiscalía General del Estado dé a conocer con exactitud la información, un Juez de Control giró orden de aprehensión contra Edgar Méndez Montoya, prestanombres del ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso en Panamá.

Es el primer ciudadano relacionado con el caso Borge que no se desempeñó como funcionario público.

Sin embargo, por las investigaciones hechas por la propia Procuraduría General de la República, se le pusieron sellos de inmovilización a uno de los predios que adquirió de manera indebida con la ayuda del IPAE.

De acuerdo a la carpeta de investigación 351/2017, el delito que se le imputa a Edgar Méndez Montoya es relacionado con la compra de seis predios por los cuales pagó 11 millones 534 mil 699 pesos, cuyo valor real es de 189 millones 778 mil 340 pesos y recibió del IPAE, que encabezaba Claudia Romanillos.

Además un predio en Mahahual de 395 hectáreas en la zona de Xahuayxol al ridículo precio de 50 centavos el metro cuadrado.

Méndez Montoya  fue denunciado por el presunto delito de peculado, dentro de la carpeta de investigación 351/2017 y en la denuncia se explica que participa como prestanombres de Roberto Borge y además copartícipe del saqueo de los recursos públicos de Quintana Roo y el daño patrimonial por más de 11 mil millones de pesos.

Desde la campaña política en 2010, que llevó a Borge a la gubernatura, Méndez Montoya era uno de los proveedores de dinero en efectivo durante el proceso electoral, desde boletos de avión, grupos musicales, pago de producción de spots de radio y televisión, incluso el viaje que realizó Roberto Borge a Londres para grabar un spot con el futbolista Carlos Vela y que para ello llevó al menos 14 personas, entre ellos a la entonces directora del Canal 7 MAS, Indhira Carrillo Domaní.

Con Roberto Borge en el gobierno, Méndez Montoya a través de su empresa G. D. Rumega obtuvo jugosos contratos de diversas obras públicas y junto con ello la oportunidad de saquear a la entidad apropiándose de grandes extensiones de la reserva territorial a precios muy irrisorios y hasta ridículos en comparación con lo que realmente valen en el mercado actual.

Edgar Montoya creó en su natal Tabasco el  “Grupo Cancún”, y figura en la sociedad de accionistas de los Barcos Caribe (cuyo accionista principal es Roberto Angulo Martín) y los directivos de Corpogas.

También se ha comentado que con la participación de Eliezer Villanueva Saens, se constituyó la empresa Isla Cozumel, del hotel Westin Cozumel, en donde participa el papá del actual delegado federal de Fonatur, Juan González Angulo, que a su vez resultó tío del Senador Félix González Canto.

Edgar Montoya estudió en el Tecnológico de Monterrey con Roberto Borge Angulo, cuya extradición está cada vez más cerca, pues precisamente este 11 de diciembre la Corte Suprema de Justicia de Panama avaló como legal su detención con fines de extradición y pronto puede pisar suelo mexicano para pagar por diversos delitos, entre los que destacan lavado de dinero.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil