La industria turística de Cancún tendrá un espectacular cierre de año

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Con un sector robustecido y unido damos la bienvenida a la Temporada Invierno 2017. @MarisolVanegasP

 

Para la temporada de fin de año, el Caribe mexicano prevé recibir 925 mil 613 turistas, por lo que, según los cálculos de los eruditos en esta materia, el aeropuerto de Benito Juárez recibirá más de 23 millones de pasajeros, cifra maratónica si se toma en cuenta que apenas hace tres días se recibió al pasajero 22 millones.

Durante el lanzamiento de la Temporada de Invierno 2017, celebrado en el astabandera de la zona turística de Cancún, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que el sector de la entidad se encuentra robusto, fuerte, unido.

“El trabajo comprometido de todos y cada uno de los prestadores de servicios turísticos ha hecho de nuestros destinos estén en la mente y corazón de nuestros vacacionistas. Y juntos trabajemos por y para el turista¨.

Lo que se espera

De acuerdo con las previsiones de la temporada, del 21 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, se estima una ocupación hotelera de 86.2% para Cancún y Puerto Morelos, 82.5% para Cozumel, 78.7% Isla Mujeres, 61.8% Chetumal, 86.5% Riviera Maya, 100% Holbox, 93.7% Bacalar, 96.1% Mahahual, 70% Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos 78.2%.

Los destinos de Quintana Roo prevén una ocupación estatal de 85.6%, lo que representa un incremento de 1.1% respecto a la temporada de fin de año de 2016.

Sin embargo, la disparidad de las cifras de ocupación entre el norte y el sur es enorme, por lo que el secretario de Finanzas del gobierno, Juan Vergara, quien acudió en representación del gobernador al acto de inicio de temporada, hizo énfasis en que los trabajos de la administración estatal, en conjunto con los empresarios se enfocan en lograr explotar la belleza desaprovechada de los municipios sureños.

No habrá aumento

La XV Legislatura del Congreso local aprobó el Paquete Fiscal 2018 para Quintana Roo, pero en él, no se autorizó el incremento del 1% al Impuesto al Hospedaje, que ahora es del 3%, pues dichos recursos estaban contemplados por el gobierno para ser destinados a seguridad pública.

Que el aumento al 4% de Impuesto al Hospedaje afectaría la competitividad del destino, fue el pretexto que los legisladores pusieron, tras desgastarse el seso en analizar el asunto, para rechazarlo; sin embargo, el no fortalecer la seguridad y dejar que Cancún se convierta en otro Acapulco, también puede afectar la competitividad, o ¿No?

Eso sí, desde la tribuna, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, lanzó un mensaje subliminal, “Queremos hacerles llegar un mensaje a los empresarios del sector hotelero: que los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, al haber entrado al análisis de la Ley del Impuesto al Hospedaje, y después de haber atendido sus peticiones, se tomó la decisión de eliminar el artículo segundo transitorio de la ley para aumentar el 1% del Impuesto a Hospedaje, que es retenido a turistas. Dicho gravamen permanecerá en 3%”.

Al menos tres de los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, tienen aspiraciones para competir en la contienda electoral del 2018: el panista Fernando Levin Zelaya Espinoza, quiere ser candidato del Frente para presidente municipal de Othón P. Blanco; el perredista Emiliano Vladimir Ramos Hernández, desea la alcaldía de Cancún, y José Esquivel Vargas “Chak Meex” ansía ser edil de Felipe Carrillo Puerto. Que coincidencia que traten de quedar bien con los hoteleros, ¿no cree?

Alternativas de recaudación

El secretario de Finanzas del estado, Juan Vergara Fernández, dijo que existe un plan B para mantener el presupuesto planeado en materia de seguridad, pues es de suma importancia mantener a este polo turístico en paz; el primero de los caminos alternos que tiene la administración estatal, es el de ampliar la base de contribuyentes que pagan el gravamen al hospedaje, pues existen quien no lo paga o informan una menor ocupación de la que tienen.

El segundo, establecer el llamado “Impuesto de Fomento al Turismo”, propuesta del sector hotelero, encabezado por Carlos Gosselin Maurel, donde se incremente la base recaudatoria y todos los sectores que dependen directamente del turismo, como náuticos, restauranteros, transportistas, agencias de viajes y arrendadoras de autos, entre otros, aporten ese gravamen para impulsar la actividad.

Este asunto no le gustó nada a los restauranteros de la Canirac y ya pusieron sus peros, pues aseguran que el modelo “Todo Incluido” es el que se queda con los comensales de fuera y sólo dan servicio a los locales, por lo que son los hoteles los que deberían pagar los impuestos turísticos.

Disminución en recaudación

De los más de 400 millones de pesos que la administración tenía planeado recaudar por el incremento, ahora no aprobado, del 1% en el Impuesto al Hospedaje, según Juan Vergara, a lo mucho se lograría un ingreso de 250 millones de pesos extras, que se destinarían a seguridad.

Que, quedó demostrado, con la negativa del Congreso local de no aprobar el aumento del 3 al 4% en IH, que no existe una imposición desde el Ejecutivo del estado, es el punto de vista del secretario de Finanzas, eso, pese a que el llamado del gobernador fue a cerrar filas contra la delincuencia y fortalecer la seguridad.

En qué se gastará

El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 será de 28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos, para impartición de justicia se destinarán mil 458 millones 19 mil 467 pesos; para salud, 3 mil 122 millones 869 mil 968 pesos.

En este punto, se incluyó un presupuesto de 100 millones de pesos para el hospital de Chetumal, etiquetándose recursos para poner en marcha el área de oncología para la aplicación de quimioterapias a niños del Hospital General.

En educación se van a destinar 8 mil 330 millones 556 mil 760 pesos, que comprende educación básica, media, superior y educación para adultos.

Los perredistas quieren Cancún

Que, de los tres partidos que conforman Por México al Frente, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ninguno está contento con lo que los otros le quieren dejar respecto a la repartición de candidaturas, situación que se pone álgida, conforme se acerca el día en que tengan que establecer quienes serán sus candidatos a las 11 presidencias municipales.

Por lo pronto, las cartas en la mesa están en manos del PRD, quien quiere postular a sus abanderados en Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Benito Juárez y quieren dejar para los panistas Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Para Movimiento Ciudadano, los panuchos y perredistas no quieren dejar nada, si acaso, Puerto Morelos, donde a la regidora Ludivina Menchaca Castellanos le brillan los ojitos por ser ella la candidata, eso, si su actual encomienda no se lo impide.

Sin embargo, en Puerto Morelos, el Frente o cualquier otro competidor se enfrentará a la actual alcaldesa Laura Fernández Piña, quien se quiere reelegir y dice el runrún está preparada para hacerle frente a sus contrincantes, y para ello, ha hecho muchos amigos, tiene sus ahorritos y también las arcas municipales, ahhhh, nooo …perdón…eso no se lo puede gastar…o ¿sí? Naaaaaa ¡eso nunca pasa! Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil