La PGR pide a la maestra Gordillo entregar pasaporte

  • Que prisión domiciliaria no afecta el proceso

 

La PGR confirmó que Elba Esther Gordillo, quien fue traslada a su casa el fin de semana, tendrá vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial.

 

La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, en prisión domiciliaria en su casa de Polanco en la Ciudad de México, deberá entregar su pasaporte y visas vigentes a la (PGR), para evitar que escape de la justicia.

De acuerdo con PGR, además del brazalete electrónico y la restricción de comunicaciones, la maestra, de 72 años, tendrá el beneficio de un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados.

La dependencia señaló que la prisión domiciliaria concedida por una instancia judicial no afecta para continuar la instrucción del proceso por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“Empero, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quiere ser clara en privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona como principio básico y fundamental de una auténtica y congruente procuración de justicia”, aseguró la institución.

La PGR mencionó que el juez de la causa ordenó dar vista a la Representación Social para que en el término de 24 horas, proponga qué medidas de seguridad deberá seguir Elba Esther Gordillo en el inmueble destinado para su prisión domiciliaria. Lo anterior, bajo una vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial, con la restricción de que la señora Gordillo salga de dicho inmueble y entregue pasaporte y visas vigentes.

Visita del ex canciller Jorge Castañeda

Por otra parte, el ex canciller Jorge Castañeda visitó a la ex lideresa del SNTE, después de que la maestra fuera traslada a su casa de Polanco.

“Está contenta obviamente, nada más hablamos de eso básicamente, de qué bueno que ya estaba en su casa y de cómo sí se tardaron dos años en el tema del amparo.

“Después de que ya tenía derecho a la prisión domiciliaria fueron dos años con unas jaladas de los jueces hasta que por fin se pudo. La vi muy bien”, manifestó Castañeda.

Afuera del edificio de Polanco donde la maestra cumple su prisión domiciliaria, Jorge Castañeda dijo que Elba Esther Gordillo es su amiga desde hace 25 años.

Aclaró que no es la primera vez que la ve después de que fue encarcelada, hace casi cinco años, pues la visitó “mucho” en el penal de Tepepan y luego en las clínicas donde fue atendida.

“La veo de mejor humor, lógicamente. La vi más contenta o menos descontenta de cuando estaba en los hospitales, y de salud la vi bien, me dio mucho gusto verla en su casa”, manifestó.

“En efecto, es amiga y por eso la fui a visitar todos estos cinco años casi con bastante frecuencia, porque me parece que la gente que está en esa situación, como la que se encontraba ella, los amigos tienen que estar presentes independientemente de lo que suceda jurídicamente, son dos planos totalmente distinto”, abundó.

Castañeda afirmó que durante la hora que duró la visita, en un departamento de la Calle Galileo casi esquina con Campos Elíseos, no habló con Gordillo sobre asuntos políticos ni de las elecciones de 2018.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil