Borge está lejos de pisar el Cereso de Othón P. Blanco

  • Deben desahogarse tres carpetas administrativas en 6 meses: Fiscalía

 

Miguel Ángel Pech, fiscal general del estado, calificó de poco probable que se  juzgue a Roberto Borge en Chetumal, por las características del juicio.

 

Chetumal.- De acuerdo al trabajo que realiza la Fiscalía General de Justicia del estado, el ex gobernador, Roberto Borge Angulo, tardaría de seis a ocho meses en declarar en base a las tres carpetas administrativas que se le siguen del fuero común y es poco probable que lo haga ante un juez de control en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Lo anterior, lo confirmó el titular de la Fiscalía, Miguel Ángel Pech, ya que justificó el atraso debido al cambio del penal, que de última hora recompuso el juez federal del Estado de México al estado de Morelos, razón por la cual se tuvieron que cambiar los oficios, mismos que aún no han sido entregados para ejecutar (notificar) las tres órdenes de aprehensión.

Para que se ejecute una orden de aprehensión tienen que seguirse los protocolos de colaboración con los estados y federación, requisito indispensable que la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo no ha hecho aún, reconoció el propio Pech Cen, quien argumentó que la equivocación del penal al que mandaron a Borge Angulo obligó a replantear toda la tramitología.

Una vez que se le notifique en el penal de Morelos a Borge Angulo las tres órdenes de aprehensión del fuero común que tiene, se solicitará la colaboración de las autoridades federales para que rinda su declaración, lo que a derecho le convenga.

El fiscal dijo que para que rinda su declaración Roberto Borge lo puede hacer de tres formas, depende de la que autorice la Judicatura federal.

La primera forma es que declare ante un juez de control del estado de Morelos vía exhorto; la segunda es vía electrónica, es decir, se realiza la  audiencia vía internet en videoconferencia en vivo desde el penal de Morelos al Juzgado Penal Oral de Quintana Roo y la tercera es el traslado ex profeso de Roberto Borge al Cereso de Chetumal, donde rinda su declaración y después sea devuelto al reclusorio de Morelos, donde actualmente es interno.

Recientemente, otro ex gobernador encarcelado de los jóvenes talentos del PRI, Javier Duarte, respondió a las acusaciones hechas por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz vía videoconferencia por Internet, ya que el juez federal argumentó que se ponía en riesgo la integridad del recluso si se trasladaba a Xalapa, por lo que se hizo mediante esta vía.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil