Escalada de precios en básicos, reconoce Canaco

  • Por alza en combustibles y energía eléctrica
  • También aumentan lácteos, huevo y bebidas azucaradas
José Luis Montañez

 

Registran aumentos de precios en todo el país productos lácteos, huevo y bebidas azucaradas, tras el aumento de los combustibles y la energía eléctrica.

 

Productos básicos no lograron resistir las alzas en costos de producción al iniciar este año y subieron sus precios entre 4% y 6%, como es el caso de lácteos, huevo, cigarros y bebidas azucaradas, además de que se esperan más presiones por el incremento de las tarifas eléctricas y los ajustes diarios en los combustibles, entre otros insumos que registran aumentos por estacionalidad, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés.

Explicó que uno de los impactos que tendrán a principios de 2018 será el incremento que autorizaron los legisladores a las tarifas eléctricas en los primeros meses del año, cuyo impacto aún no se calcula.

Dijo que preocupa el nivel inflacionario, porque si bien se espera un incremento de las ventas del comercio de 4.4% para 2018, ese porcentaje disminuirá si se considera que para este año la inflación podría quedar en 3.8%.

El huevo se oferta hasta los 32 pesos

Las amas de casa deben recorrer los mercados para hacer frente a la cuesta de enero, principalmente por el precio del huevo que, aseguran, inició su escalada desde a finales del año pasado.

“Antes el huevo fluctuaba en un precio aproximado de entre 22 y 22.50 pesos y ahorita lo damos en 32 pesos el kilo, porque después del Día de Muertos, aproximadamente, a mediados de noviembre, inició la escalada del precio, subió 27.50 por caja, 28.50, 29.50 y ahorita lo estamos ofertando en 32 pesos”, comentó Guadalupe Morales, una comerciante. Ahora en hogares donde el huevo era sustituto de carne tampoco podrán consumirlo.

Margarita Franco, ama de casa, explicó que a ella le ha afectado el alto costo por este producto, que rebasa los 30 pesos, como le sucedió a Jenny Pérez, otra ama de casa que aseguró haber comprado un medio kilo de huevo en 16 pesos cuando antes le costaba 12.

Realmente ya no nos alcanza para nada y es un alimento básico. Si antes podíamos comer una o dos veces a la semana carne, pues ahora ni siquiera carne. El huevo, el pollo y azúcar… todo ha subido demasiado y el sueldo es lo único que no sube, porque no alcanza.”, dijo la joven para el noticiero de Imagen Noticias.

Junto con el huevo, el precio de varios productos y verduras han comenzado a subir, mientras que el gasto de las amas de casa fluctúa entre 50 y 100 pesos diarios.

La comerciante Guadalupe Morales explicó que el huevo y “todo lo de la canasta básica ahorita lo estamos manejando, prácticamente, como de lujo”.

El argumento de los comerciantes es que con el incremento de la gasolina los abastecedores han aumentado los precios, por lo que espera continúe el incremento en varios productos de la canasta básica.

Grandes marcas aumentan precios en tienditas

También las grandes marcas de consumo como Bimbo, Alpura, Marlboro, Lala, Coca-Cola y Jumex han realizado aumentos de precios en sus productos de entre uno y tres pesos en el canal tradicional a inicios de este año, lo cual ha sido atribuido a los ajustes derivados de la inflación y las mayores cotizaciones de los energéticos.

De acuerdo con un sondeo en el centro del país, entre los productos afectados con los incrementos están el pan empacado, los refrescos, lácteos, jugos y cigarros. En el caso de la marca Bimbo, las presentaciones de pan blanco, integral, multigrano en tamaño chico y grande, entre otros, han tenido aumentos de uno a dos pesos.

Los dueños de las tienditas también refieren que otros productos de Bimbo como las medias noches y bimbollos han subido de precios.

Grupo Bimbo, a través de su área de comunicación, informó que el incremento de precios “corresponde a un ajuste por inflación”. Marlboro, propiedad de la tabacalera Philip Morris, hoy vende su cajetilla de 20 unidades a 52 pesos, lo cual representa un aumento de dos pesos respecto al cierre del año pasado.

La cigarrera Montana, propiedad de la firma British American Tobacco (BAT), vende su cajetilla de 24 unidades a 44 pesos, equivalente a un alza de dos pesos.

Mientras que la empresa Alpura hizo ajustes en el precio de su crema en presentaciones de un cuarto y medio litro.

En el caso del producto de un cuarto el incremento fue de dos pesos, por lo que ahora se vende en 14 pesos, mientras que el de medio subió tres pesos, por lo que ahora se comercializa en 27 pesos. Lala hizo lo propio con un aumento en su crema envasada de medio litro, que pasó de 24 a 27 pesos.

Productos de Coca-Cola suben entre 1 y 2 pesos

Por su parte, Coca-Cola había registrado un ajuste en el precio de sus refrescos y también en las bebidas no carbonatadas como Jugos del Valle y Valle Frut.

Los incrementos en las distintas presentaciones fueron de entre uno y dos pesos. Fomento Económico Mexicano (FEMSA), embotelladora de Coca-Cola en el centro del país y otras regiones, relacionó el aumento de sus precios a un ajuste al alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), derivado de una mayor inflación.

“La mayoría de los precios están subiendo no solamente por el aumento de la gasolina, también el diesel está subiendo muy fuerte y el gas LP, éste es importante porque no sólo se usa en las casas sino también en la producción.

De acuerdo con un informe elaborado por el CAM, 16 estados del país han registrado aumentos de 10% en el precio de la gasolina de forma casi inmediata, lo cual se traduce de manera directa en los productos ofrecidos por las tiendas tradicionales, donde la mayor parte de la población mexicana realiza su compra.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciantes (Anpec), coincidió que los refrescos, el pan, lácteos, cigarros y otros productos han registrado alza en sus precios y atribuyó el aumento a mayores costos en la cadena de suministro para los distintos negocios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil