México alcanzaría la 6ª posición en el Ranking Mundial de la OMT, en ingreso de turistas: Miguel Torruco Marqués

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Con la apertura de nuevas rutas y frecuencias entre España y México, la cifra de viajeros españoles se incrementó 15%
  • La OMT entregará los premios a la innovación en el turismo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Madrid

 

Miguel Torruco.

 

México se podría ubicar en la sexta posición del Ranking Turístico Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en cuanto a la llegada de turistas internacionales, superando a Reino Unido y Alemania, y mantenerse en el 14º lugar en lo referente a ingresos por turismo, informó el coordinador de Turismo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Torruco Marqués.

Destacó que las expectativas de la actividad turística de México al cierre del 2017 señalan la llegada de 39 millones 547 mil turistas, 12.7 por ciento más que lo alcanzado en el 2016, con una derrama económica de 19 mil 264 millones de dólares, 8.9 por ciento superior a lo registrado un año anterior, lo cual representa casi el 90 por ciento del gasto total de los visitantes internacionales.

De acuerdo con información publicada al por Banco de México en su cuenta de viajeros internacionales al mes de noviembre del 2017, también se estima que el gasto medio será del 487 dólares por turista, es decir, 3.4 por ciento menos que en 2016.

Comentó que en 2016 Reino Unido logró un volumen de llegadas de 35.8 millones de turistas y Alemania de 35.6 millones de turistas. En tanto, los países que estarían por arriba de México en el número de turistas recibidos son Francia (82.6 millones), Estados Unidos (75.9 millones), España (75.3 millones), China (59.3 millones) e Italia (52.4 millones).

Torruco Marqués, quien sería secretario de Turismo de México, si la coalición conformada por Morena obtuviera el triunfo en la próxima contienda electoral por la Presidencia de México, dijo que se prevé la llegada de 60 millones 226 mil excursionistas internacionales (87 por ciento fronterizos y 13 por ciento en crucero), lo cual significa un incremento del 0.8 por ciento con respecto al 2016. Estos excursionistas, agregó, se estima que habrán dejado una derrama económica del orden de los 2 mil 157 millones de dólares, 10.5 por ciento más que lo obtenido un año anterior, y un gasto medio de 35.8 dólares por excursionista (32.1 dólares fronterizo y 59.9 dólares crucerista), 9.7 por ciento superior al 2016.

En total, precisó, entre turistas y excursionistas se considera el arribo de 99 millones 629 mil visitantes, 5 por ciento más que en el año 2016, quienes habrán erogado 21 mil 421 millones de dólares, 9 por ciento más de lo registrado un año anterior, con un gasto medio de 215 dólares por visitante (3.8 por ciento por arriba del 2016).

En cuanto al Saldo de la Balanza Turística se estima alcanzará los 10 mil 544 millones de dólares, un 12.8 por ciento más que en el 2016.

Finalmente, explicó que los factores que condicionaron los resultados de la actividad turística internacional de México fueron el tipo de cambio peso por dólar, provocado por la devaluación del 44 por ciento en lo que va de la actual administración; los adecuados programas de promoción; una actividad positiva de la Secretaría de Turismo federal y un incremento inusual de 3.8 millones de turistas fronterizos (40 por ciento más) de diciembre de 2013 a diciembre de 2014, debido a un cambio de metodología por parte de Banco de México, incrementando también el ingreso en ese mismo período en 197.8 millones de dólares, 36.5 por ciento más.

✰✰✰✰✰ Con la apertura de nuevas rutas e incremento de frecuencias entre España y México, la cifra de viajeros españoles viajando a los aeropuertos más importantes se incrementó un 15 por ciento durante 2017 comparado con los resultados de 2016. La oferta de asientos entre ambas naciones suma un total de 512 mil 043, es decir 2,6 millones de vuelos directos anuales. Entre las aerolíneas españolas que han participado de esta cifra se encuentran Air Europa, Evelop (B The Travel Brand), Iberia y Wamos Air. Los viajeros españoles gastan un 29 por ciento más en paquetes turísticos al extranjero y tan solo de enero a septiembre de 2017 realizaron 13,62 millones de viajes, según datos del Instituto Nacional de Estadística de España

✰✰✰✰✰ La Organización Mundial del Turismo (OMT), anunció los nombres de los finalistas de la decimocuarta edición de los Premios de la OMT a la Innovación en el Turismo. Los finalistas fueron seleccionados entre 128 proyectos de 55 países presentados. Los ganadores se darán a conocer el 17 de enero de 2018 durante la Ceremonia de Entrega de Premios de la OMT que, por quinto año consecutivo, se celebrará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que organiza IFEMA del 17 al 21 de enero, en la Feria de Madrid.

Los Premios de la OMT rinden homenaje a la innovación en el sector turístico en cuatro categorías: Políticas Públicas y Gobernanza, Empresas, Organizaciones no gubernamentales, Investigación y Tecnología.

La lista de finalistas incluye iniciativas procedentes de Argentina, China, Portugal, Botswana, Kenya, India, Italia, Filipinas, Indonesia, México, Australia, Croacia y España.

Finalistas de la decimocuarta edición de los Premios de la OMT a la Innovación en el Turismo: Premio de la OMT a la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza: MiBarrio, proyecto de investigación aplicada del Mercado de Hacienda, Ente de Turismo del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Grutas de Longmen, plan de acción «Internet + Longmen», Comité de Gestión de las Grutas de Longmen, catalogadas como Patrimonio Mundial, China. Tourism training talent (TTT), Turismo de Portugal, Portugal.

Premio de la OMT a la Innovación en las Empresas: Conservación de las grandes llanuras: conservar y expandir los hábitats naturales, Great Plains Conservation y Great Plains Conservation Foundation, Botswana y Kenya.

Conservación y medios de vida: ecoturismo gestionado por las comunidades en Mangalajodi, Mangalajodi Ecotourism Trust, India. Comunidad y resiliencia: dos pueblos que abordan la despoblación, Valle dei Cavalieri, Italia. Iniciativa de innovación en tres pilares, Balesin Island Club, Filipinas.

Premio de la OMT a la Innovación en Organizaciones No gubernamentales:

Educar y empoderar a las comunidades locales para el turismo sostenible del futuro, Sumba Hospitality Foundation, Indonesia. Conectar a la comunidad, a los amigos locales y a los visitantes en una experiencia única y feliz, Triponyu.com, Indonesia. IT.A.CÀ – Migrantes y viajeros, Festival de Turismo Responsable, Associazione YODA, Italia. Fortalecer el turismo comunitario en la Sierra Gorda, Grupo Ecológico Sierra Gorda, México. Premio de la OMT a la Innovación en Investigación y Tecnología: EarthCheck Building Planning and Design Standard (BPDS), EarthCheck, Australia. eVisitor – sistema nacional de información turística, Oficina Nacional de Turismo de Croacia. Smart Tourism System (STS), Segitur, España.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil