SAT, tras la huella del dinero lavado por Roberto Borge

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

Bien dice el dicho: “De la muerte y Hacienda, nadie se escapa” y así pasa en el caso de dos supuestos prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pues resulta que, por no avisar del cambio de domicilio fiscal, ocultar, alterar o destruir su contabilidad, el Servicio de Administración Tributaria presentó cinco denuncias en la Procuraduría General de la República contra María Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, este último como persona física y administrador de las empresas Caracol 65 S.A. de C.V. y Syenat del Caribe S.A. de C.V. Se sabe en el estado de Quintana Roo, y ahora a nivel nacional que, Pinelo Nieto se desempeñó como secretaria del padre de Borge, mientras que Celso González fungió durante las últimas décadas como el abogado personal de la familia del ex mandatario quintanarroense.

Este par tiene meses que desapareció del mapa de Q. Roo, pues están implicados, según el SAT y PGR, en presunto lavado de dinero por el que el ex gobernador está preso.

En abril del año pasado se conoció que la PGR tenía en la mira a María Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, pues, le recuerdo que, de un día para otro, este par de pobretones, con un sueldo de empleados, de pronto, constituyeron la empresa Barcos Caribe, que es vox populi en todo el estado, esa empresa es del papá del ex mandatario, Roberto Borge Martín, regalo que le dio su hijo, cuando gozaba de estar en la cima del poder.

De mendigos a millonarios… ahhh, méndigos

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada convirtió a los dueños de la naviera en blanco de sus pesquisas, pues sin una solvencia económica previa, aparecieron como prósperos empresarios en un giro económico muy costoso.

La compañía fue constituida por González Hermosillo el 22 de junio de 2012 , con sólo dos naves, pero a los pocos meses adquirieron al menos cinco embarcaciones, valuadas en varios millones de dólares.

En diciembre de 2014, la empresa recibió la autorización de la Dirección General de Marina Mercante para el transporte de pasajeros y el Congreso del estado le amplió de 15 a 50 años un permiso para instalar un módulo de venta de boletos e información turística.

La decadencia

Después de que entrara en función la actual administración estatal, que surgió de una coalición del PAN y el PRD, primero, en noviembre del 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró temporalmente el módulo de venta de boletos de Barcos Caribe en Playa del Carmen, por carecer de los permisos para operarlo, y la demolición del local ocurrió ese mismo mes, luego que durante una inspección la naviera no exhibió la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Semarnat, para acreditar la operación del módulo.

Tras el dinero

El SAT indicó que sus auditores realizaron visitas para verificar la contabilidad de los cercanos a Borge, para los años 2013, 2014 y 20 15; sin embargo, al llegar a los domicilios fiscales se dieron cuenta que en uno de los casos ya no se encontraban en el lugar desde hacía 10 años y nunca se notificó una nueva dirección para las obligaciones de impuestos.

En otro de los casos se tenía registros contables de 15 mil pesos, aunque le SAT tenía noticia de ingresos superiores.

Pinelo inscribió como RFC en 2005 con un domicilio fiscal en Cozumel, a donde llegaron los auditores en octubre de 2016 y encontraron que en el domicilio fiscal se encuentra un rótulo que hace referencia a un negocio llamado “Centro Nevero Polar”.

En octubre de 2016 visitaron a González Hermosillo, en Cozumel, pero no lo encontraron y buscan aclarar depósitos bancarios a la empresa Caracol y con Siyenat comprobar el cumplimiento de impuestos en 2015; empero, ambas empresas cambiaron de domicilio con el abogado de la familia de Borge y no avisaron a las autoridades.

Y su mamá también

La Procuraduría tiene en la mira una red que se presume lavó recursos para el ex mandatario en la compra de 24 terrenos. Para ello, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada pidió a la CNBV datos financieros de ocho personas y nueve empresas como parte de la Carpeta de Investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016, en la que Borge es el primer objetivo, informaron fuentes federales.

Se investigan las cuentas bancarias de María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex mandatario estatal, quien desde el 8 de mayo del año pasado, promovió un juicio de amparo para evitar que la SEIDO le incautara las propiedades y terrenos a su nombre.

Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, quien desde junio del año pasado hizo su graciosa huida y la SEIDO, aún no la encuentra…ummmm, pues que, la busquen con ganas de encontrarla, y Santiago Samuel empresario gasolinero y representante de inmobiliarias.

Las empresas investigadas por la compra de terrenos de alta plusvalía a precios de ganga son Caveri Servicios Inmobiliarios, Inmobiliaria Maguves, Posada Diving Ranch S.A.P.I. de C.V. y Rancho La Posadita S.A.P.I. de C.V. También la Inmobiliaria Maltico S.A. de C.V., Estemar del Caribe, Inmobiliaria Cigarra y Desarrollo Xcacel y Protección de la Tortuga.

Las autoridades consideran que al menos 10 de los inmuebles no eran susceptibles de venta y que prácticamente todos fueron subvaluados y rematados a familiares y miembros del círculo cercano de Borge…. sin embargo, para que ese patrimonio regrese al estado…está en chino.

Quien más terrenos adquirió fue el empresario Santiago Samuel Jiménez, con 10 de los 24; le sigue Méndez Montoya, con 5 inmuebles y la madre del ex gobernador, con 4. Eso sí, ninguno de los bienes indagados está a nombre de Borge Angulo.

Que es una blanca paloma

Miguel Tlapa García, ex director Jurídico de Seguridad Pública, es uno de los que busca el puesto de ombudsman en Quintana Roo, pero hace meses fue señalado por María del Rosario Carrillo Castillo, de ser el autor intelectual de una “madrina” que le pusieron varios vpolicías, al intentar sustraerle a su hijo para llevarlo con el padre del menor, eso en un caso de divorcio y disputa de la guardia y custodia del pequeño.

Como dice el nombre de este espacio, aquí estamos abiertos a la réplica, y  Miguel Tlapa García nos aclaró que nunca ha sido (ni lo volverá a hacer….jijijijiji), ni está sujeto a ninguna investigación, por ningún tipo de delito o ilícito.

En el caso específico del secuestro del menor al que en este espacio nos referimos, ni en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito o en algún otro lado, fue amonestado o se levantó acta alguna por conducta inapropiada en su contra…raro sería lo contrario, jijijiji…sin embargo, fue la señora Carrillo Castillo la que, en su momento, lo señaló ante periodistas, lo que al final empujó a Tlapa García a buscar su “superación personal”, como él mismo hizo énfasis, en la empresa EYMAS y dejar la función pública por un tiempo.

Tlapa García señaló que no es priísta afiliado, pero, dicen los tricolores, lo conocen muy bien, pues en varias ocasiones realizó trabajos jurídicos para ellos, sobre todo, en épocas electorales.

Lo que queda claro es que Miguel Tlapa García cumple con las características de un buen funcionario, ya sabe usted….es una blanca paloma…si…si.. como no. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil