La cubana Niurka Sáliva no puede ser candidata a diputada o senadora

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Niurka Sáliva Benítez.

 

Aunque lo dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sólo los nacidos en este país pueden participar en las elecciones federales, la pareja imperial -como les dice Juan Ignacio García Zalvidea El Chacho, jijijiji- compuesta del dueño de la franquicia estatal del Partido Encuentro Social, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez y su esposa, la cubana Niurka Alba Sáliva Benítez, pretendían jugarle al vivo y postular a Sáliva Benítez como abanderada de la alianza “Juntos Haremos Historia” a un cargo de elección federal.

Empero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, les dijo naranjas, que Niurka no es mexicana de nacimiento y no podrá participar en el próximo proceso electoral, donde pretendía ser candidata a diputada federal y/o senadora. ¡Abuelita tus chanclitas!

La esposa de “Greg” Sánchezya fue candidata a diputada local, pues los requisitos para ese cargo sólo piden ser ciudadano quintanarroense, en ejercicio de sus derechos políticos y con 6 años de residencia en el estado.

La necedad

Por ser naturalizada mexicana, Niurka Alba Sáliva tiene la obligación de conocer la Constitución y las leyes que de ella emanan, hasta el nivel local, empero, no se trata de que no sepa, sino que, a producto de gallina, pretende pasar sobre la Carta Magna que nos rige y hacer su santa voluntad, pues desde el pasado 2 de octubre, Sáliva Benítez envió un escrito al INE, en el que preguntó si podría encabezar la planilla a diputada y/o senadora y cuál sería el criterio a seguir por el Consejo General para el caso que desee participar en la elección concurrente del 2018.

En respuesta, el Consejo General del INE informó a Sáliva Benítez que el artículo 55 de la Constitución establece como requisito fundamental ser ciudadano por nacimiento, por lo que al no encontrarse en ese supuesto, no podría encabezar dichas listas.

Asimismo, el INE expuso que el Consejo General mantendrá una postura apegada a lo señalado por la Constitución, así como al cumplimiento de los requisitos que la misma establece para el caso concreto…o sea, que le haga como quiera, si quiere que se tire al piso y patalee, pero no modificarán la Carta Magna sólo para complacerla.

La presidenta cubana

Sáliva Benítez presentó una solicitud ante el Instituto Electoral de Quintana Roo para conocer la posibilidad legal de contender por una alcaldía en estas elecciones de 2018 en su calidad de ciudadana naturalizada mexicana….. uta, no entiende que no.

Al respecto, el Consejo General del IEQROO determinó que sería hasta en el momento procesal oportuno cuando tendrían la obligación de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución local y la ley para pronunciarse al respecto

De pronunciarse en estos momentos, el IEQROO señaló que se estaría prejuzgando el fondo del asunto, sin que se cuente hasta el momento con todos los elementos necesarios para emitir una resolución basada en hechos concretos y no circunstanciales como lo es hasta el momento la consulta de mérito.

Sin embargo, le adelanto que, en su momento, la respuesta también tendrá que ser negativa o de lo contrario se violaría el Artículo 136 de la Constitución local, donde dice que para ser miembro de un ayuntamiento se requiere ser mexicano por nacimiento, ciudadano quintanarroense en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles con residencia y vecindad en el municipio no menor a cinco años anteriores al inicio del proceso electoral, entre otros requisitos. Acaso, ¿estamos en tiempos de Maximiliano de Habsburgo, como para imponer a un extranjero como gobernante?, ¡Que no Mouse Mickey!

El presidente “cachorro”

Edgar Alejandro Monsiváis, más conocido como “El Cachorro”, originario de Monterrey, quien llegó a Cancún en el 2011, locutor de un programa radiofónico con alto rating de audiencia, anunció que hará precampaña porque quiere ser el elegido del sol azteca para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez.

De sus intenciones se supo desde el fin se semana pasado, empero el dirigente estatal del PRD, Jorge “El Topo” Aguilar Osorio, apenas el lunes pasado, dijo que aunque no descalificaba a nadie para participar en una elección, ser presidente municipal es algo serio, no es un juego ni chiste, en alusión directa a “El Cachorro”.

Por lo que, ayer, Alejandro Monsiváis se hizo acompañar del “El Topo” Aguilar Osorio, para decirle en su cara que su registro como precandidato no es un chiste, no es broma y que como cancunense y ciudadano tiene derecho de participar.

“El Cachorro” no está de acuerdo con la forma de gobernar de los políticos y además no quiere impulsar a la también locutora, Mara Lezama, quien se perfila como precandidata de Morena y la alianza “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Benito Juárez, al menos hasta que se raje, como en la contienda electoral del 2016.

Los chismosos de la política dicen que “El Cachorro”, será el perfecto contra balance de su compañera de profesión, Mara Lezama, sobre todo, para restarle votos a Morena, partido que con el impulso de Andrés Manuel López Obrador, será el rival a vencer este 2018.

Confía en el “feis”

“El Cachorro” se siente confiado con el apoyo de los cancunenses, pues dice que en su página de “feis” tiene 320 mil cachorro fans, gente que está inconforme y quiere un cambio para ver mejor a Benito Juárez, pero los amigos del Facebook son como fantasmas, nada tangible.

El guerrerense

Ayer estuvo en Cancún el aspirante a candidato independiente que quiere convertirse en el presidente de México, Armando Ríos Piter. Es la tercera vez que visita Quintana Roo en busca de firmas de apoyo para su registro y a menos de un mes de que venza el plazo, los quintanarroenses le han regateado el apoyo, pues sólo tiene 5 mil 307 firmas, que es el 46%, de los 12 mil apoyos ciudadanos que se tienen qué cubrir.

Ríos Piter ya rebasó las 867 mil firmas que requiere la ley, sin embargo, le falta complementar la cantidad por estados de la República, ya que, hasta el momento, sólo 11 de las 17 entidades le aportaron el apoyo que necesita.

En Quintana Roo, Ríos Piter dijo, tiene a la Asociación de Guerrerenses de su lado, y en ellos confía para recabar las mas de 6s mil firmas que necesita de Quintana Roo. Esperemos que luego, no resulten como las de El Bronco, más falsas que el discurso de López Obrador, jijijiji. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil