Finanzas, acuerdo, negociación, TLCAM

  • Compromiso para “ir más rápido”

 

El representante de EU, Robert Lighthizer, la canciller canadiense Chrystia Freeland y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacaron que ha habido progresos.

 

Los tres ministros comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coincidieron en que en las rondas para modernizarlo se han registrado avances y afirmaron su compromiso para “ir más rápido” y dar certidumbre a los inversionistas.

El representante comercial estadunidense Robert Lighthizer, la canciller canadiense Chrystia Freeland y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, resaltaron que ha habido progresos sobre todo con el cierre del Capítulo Anticorrupción y considerables avances en Telecomunicaciones y Comercio Digital.

“Concluimos un capítulo importante como es el de anticorrupción y avanzamos en otros clave, pero debemos avanzar más rápido porque se lo debemos a nuestros ciudadanos que están viviendo un momento de incertidumbre”, dijo Lighthizer.

El secretario Guajardo señaló que esta negociación “no ha sido fácil” y que es de alta prioridad para dar certidumbre a los mercados. Resaltó que el capítulo de Anticorrupción incluye “disciplinas muy fuertes”.

Adelantó que los capítulos de Telecomunicaciones, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como el de Comercio Digital se cerrarán en la próxima ronda que se realizará en la Ciudad de México a finales de febrero.

El titular de Economía reconoció el esfuerzo de Canadá por poner sobre la mesa propuestas creativas. Reconoció los “desafíos” para las próximas rondas, pero destacó que el avance que se consiga “nos colocará en la ruta correcta”.

La anfitriona Chrystia Freeland aprovechó el cierre de esta sexta ronda para decir que el gobierno canadiense está de acuerdo con el presidente Donald Trump cuando afirma que se busca un comercio “justo y recíproco”, porque “el comercio injusto nos pone en peligro a todos”.

“Los canadienses no ven el comercio como un juego en donde uno debe perder para que el otro gane”, aseveró.

Después de la siguiente ronda en la Ciudad de México, se realizaría en abril una más en Washington, aunque no se informó si ésta sería la ronda final.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil