Tecomán, Colima, municipio más violento de México

  • Reconfiguración del mapa de la violencia

 

Tecomán, Colima, es el municipio más violento de México, de acuerdo con el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

 

Tecomán, Colima, es el municipio más violento de México, de acuerdo con el estudio Seguridad Justicia y Paz que presentó este miércoles la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En conferencia en la Sala de Juicios Orales de la Universidad La Salle, el vocero del consejo, José Antonio Ortega, dijo que uno de los cambios más dramáticos es la inclusión de tres municipios de Colima entre los 20 más violentos: Colima, Manzanillo y Tecomán, que en ningún ranking anterior habían figurado entre los primeros lugares.

Entre los 20 municipios más violentos se ubican Colima capital, Manzanillo y Tecomán, cuando en ningún ranking anterior, iniciado en 2012, habían figurado entre los primeros 20.

Tecomán, con 129 mil habitantes, se ha convertido en el municipio más violento de México, cuando en el estudio precedente, del 2015, se ubicó en el lugar 85.

“El cambio hacia el Pacífico obedece a que fundamentalmente en esta zona se pelean la plaza el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa”, indicó el experto.

Esta localidad de Colima registró 223 homicidios dolosos el pasado año y obtuvo una puntuación de 103.8 en el índice de violencia municipal.

Dicha puntuación es un cálculo propio de la ONG que elabora con base en los datos obtenidos en homicidios -el que tiene más peso en el índice-, secuestros, robos con violencia, extorsiones, violaciones y lesiones.

De esta manera, los diez municipios más violentos de México son: Tecomán (103.8), Manzanillo (77.21), Chilapa de Álvarez (75.92), Acapulco de Juárez (72.85), Tijuana (70.16), Playas de Rosarito (70.08), Los Cabos (70.05), Apatzingán (67.51), Chilpancingo de los Bravo (65.8) y Navolato (65.4).

De esta manera, tres de las diez localidades más violentas pertenecen al sureño estado de Guerrero, dos a Colima, dos a Baja California, una a Baja California Sur, otra a Michoacán y la última a Sinaloa.

En homicidios dolosos, Tecomán también encabeza la lista con una tasa de 172.51 por cada 100 mil habitantes. Le sigue Chilapa de Álvarez, con una tasa de 134.8, y Manzanillo, con 118.01.

Acapulco se ubica en sexta posición con 834 muertos y una tasa de 97.7.

Y otro centro turístico como Los Cabos, en Baja California Sur, se ubica en novena posición con una tasa de 96.57 homicidios por cada 100 mil habitantes y 317 asesinatos.

El estudio comprende los 230 municipios que tuvieron 100 mil o más habitantes en 2017, según las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población.

En los 230 municipios había en 2017 un total de 81.1 millones de habitantes, quienes constituyeron el 65.68 % de la población del país y en donde tiene lugar también el 82.26 % de los seis delitos referidos (homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión).

México cerró 2017 con 25 mil 339 homicidios dolosos, una cifra insólita en dos décadas que supone un aumento del 18.91 % respecto al año anterior.

La ONG denunció hoy que los datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son incompletos y menores a la cifra real, pues no contabilizan el número de víctimas, sino las carpetas de investigación abiertas por suceso delictivo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil