Cada 18 minutos hubo un homicidio en 2017

  • Según cifras del ONC

 

Colima, Baja California Sur y Guerrero, son las entidades con mayores tasas de asesinatos, indicó el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

 

En México, cada 18 minutos en promedio una persona falleció a causa de homicidio doloso, delito que alcanzó niveles históricos al registrar 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas, cifras más altas desde 1997.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, expuso que el 66.69% de los asesinatos en 2017 se cometieron con arma de fuego.

Al presentar el reporte de delitos de alto impacto, afirmó que los nuevos focos rojos son Baja California Sur y Colima, así como Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

Comentó que en 18 entidades federativas aumentó el homicidio doloso respecto a la tasa promedio de los 12 meses previos.

Dijo que estados que históricamente se consideraban seguros se convirtieron en “nuevos focos rojos del país” en 2017. Por ejemplo, subrayó, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas presentan tasas altas de extorsión, robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a negocio.

Rivas señaló el robo a negocio alcanzó niveles histórico el año pasado, puesto que se iniciaron 93 mil 334 carpetas de investigación, la mayor cifra desde 1997 y 29.06 mayor que en 2016.

La mayoría de las carpetas de investigación se registraron en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

Sin embargo, las tasas por cada 100 mil habitantes más altas se presentaron en Tabasco (230.12), Baja California (224.79) y la Ciudad de México (75.56).

“Tenemos entidades que hoy son un foco rojo y debemos atenderlas”, sentenció Rivas.

Iindicó que en el caso de Baja California Sur aumentaron 7 de los 10 delitos de alto impacto, y la tasa de víctimas de homicidio doloso creció 14 veces.

Además, tiene la tasa más alta del País en robo de vehículo, la segunda en robo a negocio y la tercera en robo con violencia y a transeúnte.

Colima ocupó el primer lugar en tasa de homicidio doloso, aumentaron 6 de cada 10 delitos de impacto y reportó la segunda mayor tasa de robo a casa habitación.

Las tres entidades de la Región Occidente consideradas focos rojos, ocupan los primeros lugares en delitos como extorsión, robo a casa habitación y a negocio.

Por ejemplo, Aguascalientes es el quinto lugar nacional en extorsión, tercero en robo a casa habitación y cuarto en robo a transeúnte.

El director del ONC criticó los operativos federales que arrancaron la semana pasada en ciudades con altos niveles de violencia, al afirmar que son “más de lo mismo”.

A pregunta expresa, el especialista dijo que el despliegue de más policías es una acción mas no una estrategia, que además no ha demostrado resultados en otros momentos.

“Parece lamentable que una autoridad haga una evaluación de una acción después de pocos días porque eso significa que no entiende; la mayor presencia de fuerzas federales desplazadas en el territorio no tendría por qué modificar la situación dado que es hacer lo mismo, exactamente igual a lo que se ha venido haciendo en los últimos 10 años.

“Es más de lo mismo ante problemas que cada vez son más complejos y es una respuesta muy simplista: manda presencia policial”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil