Tulum es una bomba de tiempo ambiental

  • La contaminación es de hace mucho tiempo
  • Lixiviados se filtran y afectan los mantos acuíferos

 

Los basureros son la fuente primaria de filtración de lixiviados, además del desemboque clandestino de aguas residuales.

 

Cancún.- Una bomba de tiempo ecológica es la contaminación del agua en Tulum, donde su belleza natural y cenotes, se ve amenazada por los desechos que se propaga a través de basureros, que aún al estar cerrados son la fuente primaria de filtración de lixiviados, además del desemboque clandestino de aguas residuales.

De acuerdo a buzo alemán Robert Schmittner que descubrió el Gran Acuífero Maya, la contaminación de algunos cenotes y cuevas subterráneas es una realidad, como sucede con el ubicado debajo del centro de Tulum, y basureros que a pesar de estar clausurado, por la lluvia y otras circunstancias tiene filtración de lixiviados, lo que hacen imposible o riesgoso su exploración.

En su caso, precisó que a pesar del resultado negativos de las muestras de agua, el entró en tres ocasiones en una caverna ubicada debajo del centro de Tulum empero su salud se complicó por la contaminación que ahí impera, ya que comprobó que los escurrimientos por los drenajes clandestinos o tiradero a cielo abierto cercanos a la ciudad que todavía causa estragos en el centro de agua, por tanto ya no entro una cuarta.

La Asociación Civil Por Tulum, Contraloría Ciudadana, a través de Xavier Peralta Cásares, advirtió que en el 2012 la realidad se puso en evidencia, al hacer un recuento de toda la contaminación que imperaba alrededor del municipio y de la gran contaminación del agua que propiciaba el ser humano.

En febrero de 2011 se publicó un artículo científico a nivel internacional sobre la contaminación del acuífero de la Riviera Maya. En el muestreo de algunos cenotes cercanos a Tulum se encontró contaminación causada principalmente por la filtración de aguas residuales.

En el análisis de uno de ellos, cercano al campo de golf del Hotel Bahía Príncipe, se encontraron también contaminantes químicos de fertilizantes y pesticidas, debido al gran impacto ambiental producido por el gigantesco desarrollo hotelero con grandes áreas residenciales y dos campos de golf.

El artículo científico sobre la contaminación del agua, fue minimizado por las autoridades de los tres niveles de gobierno y no se han tomado medidas precautorias para mitigar las causas de la contaminación en el acuífero. Es importante recalcar que en Tulum se viene hablando de drenaje desde mucho antes de ser municipio, incluso se habló de millonarios presupuestos asignados a este rubro, que al parecer nadie sabe en donde se invirtieron.

Finalmente se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales. Aparte de Villas Tulum, en aquel entonces la única colonia que tenía drenaje era la Maya-Pax y sin embargo el drenaje solo existe en las calles, mas no está conectado a la gran mayoría de las casas, tan sólo menos del 10 por ciento está conectado.

La importancia de proteger el acuífero en Tulum

Al igual que toda la Península de Yucatán, Tulum se encuentra sobre un gran manto freático, ya que en todo el territorio casi no hay ríos superficiales, debido al suelo de roca caliza, la cual es porosa, por lo mismo el agua de lluvia se filtra al subsuelo que es por donde corre.

Sin embargo el flujo de las aguas en su mayoría circula del centro de la península hacia la costa, gracias a los grandes veneros que fluyen debajo de la tierra, mejor conocidos como “Ríos Subterráneos”. Tulum es muy afortunado, ya que goza del privilegio de tener los ríos subterráneos o cuevas acuáticas más extensas e importantes a nivel mundial, según información de la Asociación Civil Por Tulum, Contraloría Ciudadana.

Este beneficio no es casual, ya que debido a la gran falla geológica conocida como “La Fractura de Holbox”, que corta parte de la península, desde la parte norte en Holbox hacia el sur y que finalmente sale al mar en la reserva de Sian-káan.

Estas fracturas interrumpen gran parte del flujo que viene del centro de la península hacia la costa y lo desvían hacia la parte norte de la costa del estado y hacia el sur en la zona de Tulum y de Sian-káan, precisamente donde nacen los grandes ríos subterráneos mencionados (Dr. Mario Rebolledo Vieyra). Eh ahí la razón de tanta agua en el área de Tulum.

Basurero e invernadero  foco de contaminación

A poco más de 9 kilómetros de Tulum sobre la carretera hacia Cobá se encuentra el basurero a cielo abierto de Tulum, el cual se supone que se ha clausurado varias veces por causa de la contaminación que producen sus lixiviados, sobre todo durante las lluvias, de acuerdo a datos recabados Por Tulum, Contraloría Ciudadana A.C.

Se implementó un programa de saneamiento que se llevaría a cabo por parte de una empresa privada, el cual finalmente no logró su cometido. Tiempo después y bajo la excusa de que la SEMARNAT no aprobó el nuevo relleno sanitario propuesto por el anterior ayuntamiento, el asunto se archivó.

Empero, continúa funcionando a pesar de la grave amenaza. El flujo del agua que pasa por el basurero, va en dirección a la ciudad de Tulum, pasando por la zona de los pozos de captación de agua de CAPA; Uno de ellos fue clausurado por la misma razón.

En su oportunidad, las autoridades municipales aprobaron la construcción de tres grandes invernaderos para cultivos hidropónicos, a escasos 250 metros del basurero, cuyo pozo de suministro para los cultivos se encuentra en la parte más cercana al basurero.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil