Seríamos exitosos sin TLC, dice Donald Trump

  • Insiste en una salida del acuerdo comercial
  • Anuncia posible ‘arancel recíproco’ a las importaciones a EU

 

Donald Trump adelantó sin dar ningún tipo de detalles, que en los próximos días presentaría la idea de un “arancel recíproco” a las importaciones a EU.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no logra tener éxito, esto no sería un problema, porque Estados Unidos sería más exitoso.

Durante una reunión sobre infraestructura en la Casa Blanca, el mandatario volvió a advertir que podría anunciar una salida de Estados Unidos del TLC y enfocó sus ataques contra Canadá, al asegurar que no estaba tratando de forma correcta a su país.

“Como ustedes saben, estamos renegociando el TLC. Siempre he dicho que vamos a renegociarlo o vamos cancelarlo. Lo estamos renegociando. Espero que la renegociación sea exitosa y si no seremos más exitosos”, afirmó Trump.

“Canadá no nos trata bien en términos de agricultura y el cruce de fronteras”, añadió el presidente, de acuerdo con el grupo de medios de la Casa Blanca, que tuvo acceso a la reunión sobre infraestructura con algunos gobernadores y funcionarios locales.

Durante la misma reunión, Trump adelantó sin dar ningún tipo de detalles que en los próximos días presentaría la idea de un ‘arancel recíproco’ a las importaciones a EU, una polémica idea que había manejado al inicio de su administración, pero que ahora rescató. “Vamos a cobrarles a (…) los países que toman ventaja de Estados Unidos.

“Conversaciones serias sobre migración”

Donald Trump dijo ayer que es ahora cuando comienzan las conversaciones “serias” sobre el futuro de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, horas antes de que el Senado decidiera sobre inicio del debate sobre una reforma migratoria.

“Hoy comenzamos conversaciones muy serias sobre DACA”.

El presidente anunció en septiembre pasado que acabaría con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que protege de la deportación a unos 690 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

Trump dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa a DACA, y los demócratas presionaron para vincular la solución para los “soñadores” a las negociaciones sobre el presupuesto, pero, finalmente, el Senado aprobó la semana pasada una ley de gasto que no hacía frente al problema migratorio.

“Yo no quería que DACA estuviera en el presupuesto, quería que DACA (se negociara) por separado”, afirmó hoy Trump.

“Creemos que hay una buena oportunidad de conseguir (un reemplazo a) DACA si los demócratas van en serio y quieren hacerlo realmente (…). Realmente depende de ellos, porque nosotros queremos una seguridad fronteriza tremenda”, agregó.

En enero, Trump propuso al Congreso en enero un plan de reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza, y de una serie de cambios al sistema de migración legal.

Pero la propuesta del presidente recibió una respuesta fría entre los demócratas, y Trump ha subrayado que no aceptará ningún plan que no incluya fondos para el muro en la frontera con México y aborde sus otras prioridades, como las trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales en Estados Unidos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

Sitios de interés

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2017



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil