Urgente, el regreso del Operativo Mochila

Derecho de réplica

 

  • Un alumno se convulsionó por ingesta de mariguana en una secundaria de Chetumal

 

El subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, señaló que la SEyC está a favor de  la implementación del Operativo Mochila, con el fin de garantizar a los demás estudiantes su seguridad.

 

Luego del caso de ingesta de mariguana que aconteció en la secundaria Valentín Gómez Farías de Chetumal, donde un alumno se convulsionó y perdió el conocimiento, al grado que tuvo que ser llevado al Hospital General, para la Secretaría de Educación y Cultura, se debe volver a implementar el Operativo Mochila.

La señora Sofía I.C., madre del menor, el cual ingirió mariguana el 2 de febrero, droga que le proporcionó la alumna M.J. para que masticara y fue tal la cantidad que le desencadenó la pérdida del conocimiento y convulsiones, que atendieron en el nosocomio.

El Operativo Mochila fue creado por la Secretaría de Educación Pública, luego de los lamentables sucesos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante mató a sus compañeros, hirió a una maestra y después se quitó la vida.

Sin embargo, en Quintana Roo, pese a los constantes casos de celulares, alcohol, cerveza y hasta drogas en alumnos de nivel secundaria, este operativo no fue aceptado por la Asociación Estatal de Padres de Familia y mucho menos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que en su anterior presidente precisó que el solo acto de revisar la mochila constituye una violación a la intimidad del estudiante y se vulnera su derecho.

El subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, señaló que la SEyC está a favor de  la implementación del Operativo Mochila, con el fin de garantizar a los demás estudiantes su seguridad, pero todo debe darse en apego al marco de convivencia, que está en la nueva Ley Federal de Educación, para evitar trasgredir los derechos de los alumnos, sobre todo en adolescentes (mujeres) que llevan implementos de salud.

“Se han detectado botellas de alcohol y drogas, que son introducidas a los planteles, principalmente en Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, por lo que se ha convocado a los padres de familia para que sean el primer filtro en la revisión de la mochila del niño y su supervisión del camino de casa a la escuela”, afirmó el funcionario.

Indicó que en el caso del alumno que ingirió mariguana, el director del plantel, Gustavo Hoil Puc, fue separado del cargo, ya que no dio aviso de inmediato a Convivencia Escolar del suceso y lo quiso ocultar con la participación de dos prefectas.

No queremos que el hilo se rompa por lo más delgado y que la autoridad educativa cese a maestros, sino que desde casa empiece la vigilancia de lo que traen los alumnos en sus mochilas y llevan a la escuela, para evitar que los chicos sean víctimas de la delincuencia y sean utilizados para distribuir enervantes.

Cajas de seguridad “duermen sueño de los justos”

Aún “duermen el sueño de los justos” 30 cajas de seguridad de la empresa First National Security, a pesar de la instrucción de ser entregadas, el proceso se realiza “a cuentagotas” por parte de la Procuraduría General de la República, en agravio de los dueños.

La queja es que las autoridades, al parecer sólo actúan bajo presión, ya que durante el bloqueo de accesos y reclamo contra la PGR parte de los agraviados, se efectuó la entrega de la mayoría de las cajas de seguridad, al ya no existir “ruido en contra de ellos”, el hermetismo regresó contra quienes aún no reciben sus pertenencias.

Durante la revisión en varias cajas se encontraron drogas, armas y documentos apócrifos, lo que tornó el caso más hermético, según relataron los propios agraviados, que se quejaron por el trato que les otorgó la PGR, ya que la mayoría se identificó como empresarios y ciudadanos de probada moral.

Después de tres meses de la confiscación de las cajas de seguridad, el caso continúa rezagado, ante la versión de estar vinculados algunos de los dueños en actos delictivos; por tanto, se inició la revisión del contenido de cada una de las mil 500 cajas.

David Uribe, uno de los ocho representantes elegidos por los agraviados, descartó que la mayoría de los clientes de First National Security estén involucrados en actos delictivos, de manera que ante la presunción buscaron la protección de la ley, sobre todo después de la confirmación del hallazgo de armas, drogas y documentos apócrifos en algunas cajas.

Varios taxistas, infiltrados por la delincuencia

Aproximadamente el 2% de los taxistas en Quintana Roo se encuentran ligados a la delincuencia organizada, por lo que los 17 sindicatos agremiados al Frente Único de Trabajadores del Volante, colaboran con la Procuraduría General de la República para abatir este problema antes que se  incremente.

Durante 2017, más de 70 choferes del servicio público de diferentes sindicatos fueron detenidos o están bajo proceso, al descubrir su involucramiento con la delincuencia organizada, principalmente en el delito del narcomenudeo.

Este año sólo van 8 casos registrados hasta el momento, de los más de 32 mil trabajadores del volante.

El dirigente del FUTV, Eduardo Peniche Rodríguez, confirmó que se ha infiltrado la delincuencia en el gremio de taxistas, lo cual ha derivado en varias de las ejecuciones de los mismos.

En 2017 se dio la detención de algunos chafiretes, a los cuales la autoridad ministerial les ha comprobado la comisión de delitos, principalmente posesión y comercialización de enervantes, así como la participación de algunos en levantones o intentos de extorsión.

El dirigente de los taxistas confirmó que actualmente son más de 32 mil trabajadores del volante y sólo el 2% está “en malos pasos”, por lo que colaboran los dirigentes de los 17 sindicatos con la PGR en cuanto solicitan información de algún taxista, presuntamente involucrado en algún tipo de ilícito, principalmente el narcomenudeo.

Indicó que como gremio de taxistas, lo que les corresponde es redoblar las acciones de vigilancia que se tiene en cada uno de los choferes, en cuanto a que se conduzcan respetuosos de la ley y mediante los distintos “filtros internos”, identificar a quien esté operando a favor de la delincuencia para informar de inmediato a la PGR y a la autoridad local, según sea el caso.

En cuanto a los recientes hechos acontecidos en Chetumal, donde hay aún un taxista desaparecido, mientras que otro fue hallado sin vida el sábado pasado, señaló que por lo pronto son hechos aislados, que hasta no saber la verdad no pueden ser tratados de la misma manera.

Agregó que los municipios donde hay focos rojos para el FUTV son Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, en los cuales es muy notoria la infiltración de la delincuencia organizada en los taxistas y en menor grado Tulum.

Videovigilarán principales avenidas de Cancún

A punto de concretarse el proyecto de Seguridad Pública Estatal, donde a través de videocámaras se estarán monitoreando las principales avenidas y accesos de los municipios de Quintana Roo, informó el gobernador Carlos Joaquín, quien explicó que la vigilancia se realizará con alta tecnología, mediante el C-5.

Evitarán explotación de menores

La regidora de Atención a Grupos Vulnerables, Marta Chan, informó que en coordinación con el DIF, Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos y la Dirección de Comercio en la Vía Pública, evitarán que niños que deben estar en la escuela, se encuentren en las calles  realizando labores de vendedores ambulantes, porque es un problema que va en aumento.

La concejal dijo que han detectado que esta actividad se incrementa con el paso del tiempo y se debe a que los papás obligan a que sus hijos vendan en las calles, lo cual no van a permitir, porque va en contra de los derechos humanos; “el responsable  de este programa es el director de Comercio en la Vía Pública, Cristian Solórzano”.

Se informó que  delinearon acciones se van a tomar para evitar esta actividad, que no es buena para los niños, por lo que con la Dirección de Atención a la Niñez, del DIF y otras autoridades, van a  tratar de erradicar el problema, para que no se siga agravando; “los hemos visto en las calles, en los supermercados y en las plazas”.

Marta Chan indicó que esto se realizará por la vía legal, ya que el objetivo es proteger los derechos de los niños que trabajan; hay que cuidar que los menores se dediquen a estudiar y que no sean explotados por los papás o por quienes los trajeron a Cancún, ya que los infantes no deben de ser sujetos de explotación laboral”.

Los niños, dijo la regidora, deben estar en la escuela, jugar, convivir con compañeros de sus mismas edades y no estar realizando un trabajo que corresponde a los tutores y a los padres.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil