Campesinos toman instalaciones de la SCT 

  • Exigen pago de indemnizaciones
  • Amenazan con cerrar las principales vías de acceso al estado

 

Ejidatarios provenientes de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos tomaron las instalaciones de la delegación de la SCT.

 

Chetumal.- Más de 350 campesinos de los municipios del sur y centro de la entidad amenazaron con cerrar las principales vías de acceso a Quintana Roo, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se sigue negando a pagar las afectaciones a sus tierras, hechas por la modernización de los distintos tramos carreteros.

En una manifestación pacífica, los ejidatarios provenientes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, tomaron las instalaciones de la delegación de la SCT en Quintana Roo, como medida de protesta, a fin de que el delegado Francisco Elizondo Garrido les dé una fecha de liquidación de las hectáreas afectadas durante la ampliación y modernización de las principales vías carreteras en los tramos de Escárcega-Chetumal, la vía corta a Mérida y la Carrillo Puerto-Chetumal.

Eduardo Reyes, comisariado del ejido Laguna Om, señaló que en su caso son 120 hectáreas afectadas y ante la negativa de la SCT de pagar lo justo y a valor comercial, tuvieron que demandar ante los juzgados de distrito, llegando el asunto a las salas regionales, donde los magistrados condenaron a la SCT al pago.

“Tenemos la sentencia a nuestro favor, pero pese a que indica que se nos pague el metro cuadrado de las 120 hectáreas siniestradas al avalú del valor comercial actual (más de 120 pesos), la SCT en total desacato ofrece la irrisoria cantidad de 5 pesos por metro cuadrado”.

Indicó que hay dos casos en los que hace apenas dos años, el gobierno federal ha pagado la afectación por vías carreteras a un promedio de 66 pesos al ejido Juan Sarabia, que por 90 hectáreas siniestradas recibieron 90 millones de pesos, mientras que al de Santa Elena, les pagaron a 99 pesos por metro cuadrado y al ejido de Bacalar a 115 pesos el metro cuadrado.

Precisó que hace más de nueve años se tiene en litigio y pese a que se ha exigido se liquide la afectación de sus tierras durante la modernización de las carreteras federales en el sur del estado, ahora que la sentencia está a su favor, la SCT en total desacato insiste en pagar a 5 pesos el metro cuadrado, lo que no se va a aceptar, pues la decisión de los magistrados es clara en la sentencia: Páguese al valor comercial actual, previo avalúo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil