Destaca EPN monto de inversión extranjera directa

  • Sumará más de 180 mil mdd a fin de sexenio

 

Enrique Peña Nieto destacó la cifra histórica de Inversión Extranjera Directa en este sexenio.

 

El presidente Enrique Peña advirtió que a lo largo de este sexenio se han captado más de 171 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra histórica, superior en 50% a la recibida durante la pasada administración federal.

En un video colocado en sus redes sociales, el jefe de Ejecutivo sostuvo que esta inversión foránea es consecuencia de la confianza generada por México a partir de la consolidación del paquete de reformas estructurales concretado por los mexicanos.

“El día de ayer se ha dado a conocer la cifra de Inversión Extranjera Directa en nuestro país, es decir cuánto invierten otros países, empresarios de otras naciones, en México y hemos alcanzado una cifra histórica que nunca se había tenido en nuestro país, más de 171 mil millones de dólares.

“Supera en mucho lo que se había invertido en el pasado, en la administración anterior, 50% más. ¿Y esto qué significa?, que la gente está confiando en México, que ven en México, a partir de las reformas que se hicieron, una buena ventana de oportunidad para generar inversión para generar empleos”.

El Presidente de la República enfatizó que “una cosa va con la otra”, pues la inversión extranjera que se capta como nación, es gracias a la confianza que proyecta el país, a partir de ello, hay generación de empleos y oportunidades para más mexicanos.

Inversión Extranjera sumará más de 180 mil mdd: Guajardo

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal destacó que en este sexenio se captarán más 180 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), con un promedio anual de más de 30 mil millones, incluso sin que se reflejen aún las inversiones comprometidas en el sector energético.

“Esa es una muy buena noticia, porque quiere decir que muchos de los proyectos estaban en proceso fueron materializados, fueron realizados”, explicó en entrevista en el marco de su participación aquí en la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pymes y Emprendimento, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Algo que compartí con ustedes desde el inicio del sexenio, que este sexenio iba a lograr no solo cumplir su meta, sino llegar a una consolidación sexenal de más de 180 mil millones de dólares, reflejando un promedio de más de 30 mil millones”.

Reiteró que algunos de los proyectos de IED estaban apenas en ideas, y sus promotores prefirieron esperar a ver cómo le va al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en proceso de renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Calificó como una gran noticia los 29 mil 695 millones de dólares que México registró en 2017 por concepto de IED, pues aún falta que se reflejen compromisos de inversión establecidos a 10 o 15 años por más de 120 mil millones de dólares en la parte energética.

El funcionario federal comentó que este monto representa un incremento de 11 por ciento en relación al periodo enero-diciembre de 2016, “es una muy buena cifra y nos muestra que los inversionistas siguen confiando en México”.

Sobre el origen de esta IED a México, recordó que no hace muchos años, más del 80 por ciento venía de Estados Unidos, pero ahora sólo 50 por ciento del monto acumulado en este sexenio proviene de ese país.

“Claro, tenemos que estar conscientes que una parte de la inversión viene buscando al mercado nacional, pero también viene buscando el mercado de América del Norte, por eso esta negociación (del TLCAN) es tan importante”, añadió el secretario de Economía.

Sobre el comportamiento de la inflación, destacó que a tasa anual muestra una tendencia a la baja, pues en la primera quincena de febrero de este año se ubicó en 5.45 por ciento, por debajo del 5.58 por ciento registrado en la segunda quincena de enero.

“Hay un incremento, pero menos que el incremento que venimos presenciando, la curva anual viene hacia la baja, reduciéndose de los niveles que había alcanzado, y muchos de los elementos que la estaban impulsando, como en el caso de frutas y verduras, el tomate tiene un tema de sobreproducción que está afectando, hubo una reducción de 23 por ciento en el precio del tomate”.

Esto apunta a que la tendencia inflacionaria tiene que ir cerrándose hacia los niveles que se ha manejado a partir de los supuestos incluidos en el paquete económico para este año, que es eventualmente bajar al 4.0 por ciento y llegar a 3.0 por ciento a finales de 2018.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil