Cae valor inmobiliario y suben rentas a medio año de terremotos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Han pasado seis meses desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, que se coloca como el desastre con más víctimas mortales del siglo XXI mexicano.

La Secretaría de Gobernación registró 360 muertos en los cinco estados más impactados, por su parte el sismo del 7 de septiembre sumó 102 y se colocó en el cuarto lugar.

A las pérdidas humanas se añaden los damnificados y daños materiales.

Se estima que 12 millones de personas fueron afectadas, 9 millones quedaron sin agua, 7 millones sin luz. Nueve entidades registran daños: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

Información de Presidencia de la República calcula en 50 mil 610 diez las viviendas destruidas totalmente, más de 127 mil presentan daños parciales.

La dependencia estima necesarios 48 mil millones de pesos para el proceso de recuperación, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene asignados poco más de 26 mil millones de pesos, 12 de los cuales van a reconstrucción y están dirigidos principalmente a recuperar vivienda e infraestructura hidráulica.

El impacto de los sismos sigue cuantificándose y el proceso de reconstrucción es un plan a largo plazo, en Ciudad de México son seis años los que se estima llevará. Datos de Plataforma CDMX permiten ver que hasta el momento se han asignado 3 mil millones de pesos para la recuperación de la ciudad, de estos, poco más de mil 600 millones de pesos se han comprometido en acciones como otorgamiento de créditos hipotecarios, demolición de construcciones, apoyos para rentas, mejoramiento de vivienda.

Los seis meses que han transcurrido desde septiembre pasado han ocasionado una reconfiguración en los estados y ciudades afectadas y transcurrido este tiempo el mercado inmobiliario da ya muestras más tangibles de esto pues de acuerdo a Conavi tras lo ocurrido el tiempo de compra-venta de un inmueble ha pasado de 120 días promedio a 150, a esto, el portal inmobiliario Lamudi.com.mx  suma  una caída en los precios de las casas en venta en los estados de Morelos y Puebla.

En caso de Morelos entre el precio promedio del primer semestre de 2017 y el inicio de 2018 registra una caída de poco más de 23% pasando de los 4 millones 470 mil pesos a los 3 millones 400 mil pesos, Puebla registra una caída del 8% al pasar de los 3 millones 800 mil pesos a los 3 millones 3 millones 485 mil pesos.

Fuertemente impactada por el sismo es la dinámica de la vivienda en renta pues la falta de oferta en el mercado se acentúo y en esto seis meses se registran incrementos en los precios en la mayoría de las zonas y ciudades, en el caso de Puebla, Lamudi reportó que los departamentos en renta registran un ligero incremento del 1% en su alquiler mensual pasando de 12 mil 800 pesos a 13 mil pesos entre julio de 2017 y este inicio de año, aquí llama la atención que inmediatamente posterior al sismo, entre octubre y noviembre del año pasado, las rentas incrementaron 10% pues alcanzaron un precio promedio de 14 mil 200 pesos.

Enfocando la mirada en las rentas de dos delegaciones afectadas en la Ciudad de México, resulta que en Xochimilco la renta de un departamento se incrementó 1% pasando de 11 mil 870 pesos a 12 mil pesos promedio mientras que en Iztapalapa las rentas han llegado a incrementarse más del 110% pues de los 6 mil 500 pesos han crecido hasta los 13 mil 860 pesos promedio.

En Ciudad de México las delegaciones que suman más impacto en la vivienda por el sismo son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tláhuac.

Por otra parte, es inevitable que incluso hoy en día se hable de la desigualdad de género y de cómo en ocasiones los hombres siguen percibiendo sueldos más elevados que las mujeres por el mismo trabajo. También es una realidad que en la actualidad el número de mujeres que mantienen económicamente una familia y son responsables de los hijos está creciendo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Afluenta.mx, la primera red de finanzas colaborativas de América Latina, te ofrece 5 consejos para que logres la independencia económica y conozcas los múltiples beneficios de invertir tu dinero.

En primer lugar, invierte tu dinero en lugar de ahorrarlo.  Puedes destinar la misma cantidad que tenías pensado ahorrar a invertir para que pongas a trabajar tu dinero y crezca.

Invertir a través de empresas Fintech es aún más conveniente, ya que entre los beneficios destaca la facilidad de uso, rapidez en el servicio y sobre todo tener la seguridad de que tu dinero está a salvo.

También, investiga cuál es la plataforma que más te conviene.

Los préstamos entre personas o plataformas de P2P lending como Afluenta.mx, son hoy en día una gran alternativa para realizar inversiones y conseguir el mejor retorno por ellas.

Por la forma en la que operan, los inversionistas se contactan directo con las personas que solicitan el crédito, te ahorras las comisiones y los costos son mucho más bajos que invertir en instituciones financieras tradicionales.

Destina una pequeña cantidad para empezar.  Para lograr la independencia económica convirtiéndote en inversionista, no necesitas invertir un monto muy elevado. Por ejemplo, en Afluenta.mx la inversión mínima inicial es de 5 mil pesos, y el monto mínimo de reinversión es de mil pesos.

Además, invierte en varios solicitantes. Si diversificas tu inversión podrás conseguir mejores rendimientos. Así apoyas a diferentes personas que han solicitado algún crédito, disminuyes el riesgo y obtienes un rendimiento estable.

Al obtener dividendos, cada mes cuando recibas tus rendimientos, fruto de las inversiones en los créditos en donde decidiste invertir, podrás decidir si retirar tu dinero o reinvertirlo en nuevas solicitudes.

De este modo podrás evaluar tu ganancia y tomar las decisiones que más te convengan para lograr tus objetivos.

“Como mujeres siempre debemos contar con un as bajo la manga”, comentó Rebeca Azaola, Country Manager de Afluenta.mx. “Invertir en lugar de ahorrar es una alternativa que cada vez más mujeres escogen en pos de conseguir independencia económica. Verás que no necesitas dedicarle tiempo, ya que puedes invertir las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde tu celular en cualquier lugar que estés”, agregó; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil