Turismo de aventura en Asturias, la que por sus villas pesqueras y marineras es ventana del medioevo al siglo XXI

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • La edición 2018 de Expo Mayoristas se realizó en la Ciudad de México, Guadalajara, León y Querétaro

 

Tomás Álvarez, Marta Sánchez Oquillas, Isabel Alonso, Isaac Pola Alonso y Julio González.

 

Isabel Alonso, directora de la Oficina Española de Turismo, dio la bienvenida a los representantes de la Comunidad Autónoma de Asturias que bajo el lema “Vuelve al paraíso. Vuelve a Asturias”, llegaron a la Ciudad de México para presentar las bondades de esa región, una de las más bellas entre las localidades situadas en los 800 kilómetros de costa bañada por el mar Cantábrico.

A lo largo del litoral hay 19 o 20 villas pesqueras y marineras. Desespera el tener tan poco tiempo para visitarlas todas, porque las pocas que conocimos nos dejan impresión inolvidable, sus añejas casas y sus calles empedradas transportan al Medioevo. Se tiene la sensación de bajar de una máquina del tiempo. Algo de lo importante es que en conjunto son mosaico de culturas, idiomas y gastronomía.

Pero volvamos a la recepción: ante ese grupo de notables astures, pero prácticamente, dirigiéndose a personas invitadas al acto, Alonso aseguró que España recibió más de 82 millones de viajeros en 2017. De aquí la importancia que ha adquirido la actividad turística en ese país. Se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional, y es muy importante para la región, ya que aporta el 10.72 por ciento de su valor añadido bruto. Además, sostiene el 12.39 por ciento del empleo de la zona.

“Desde hace dos años el Foro Económico Internacional lo ha señalado [al país] como el más competitivo en turismo del mundo, gracias a diferentes atributos, como la calidad de alojamiento, la riqueza de los paisajes naturales, la cultura y la seguridad en todos los destinos”.

También intervino el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola Alonso, quien se refirió a los lazos que la Comunidad Autónoma tiene con México, país al que llegaron, desde el siglo XIX, miles nativos del norte de España. “Esta relación histórica va más allá de lo económico y lo comercial, y se basa en una gran estima entre los dos pueblos”.

Agregó que “Asturias es una tierra que tiene mucho que ofrecer a México, con sus numerosos atractivos y la sustentabilidad del destino que atraerán, tanto a los amantes de la naturaleza como del mundo urbano”.

El titular de Turismo astur recordó que el Principado cuenta con seis espacios distinguidos por la Unesco como reservas de la biosfera, entre otros importantes recursos naturales, como las cinco cuevas de arte paleolítico declaradas Patrimonio de la Humanidad, y el legado del arte prerrománico.

No menos atrayentes son el Camino de Santiago, el potencial de la costa asturiana, con 200 playas al pie de una cordillera que llega a superar los 2 mil 500 metros de altura, las posibilidades para la práctica del deporte y el turismo de aventura y el patrimonio industrial, además de la gastronomía.

Señaló que “el Principado ofrece 85 mil cuartos de calidad turística y tiene también singulares características en alojamientos rurales”.

Por otra parte, Julio Manuel González, director general de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, reiteró lo dicho por Pola Alonso y resaltó que la gastronomía es “una de las principales fortalezas” del Principado, que es la región importante productora de sidra y quesos, de entre los que resaltan los de Cabrales, que son curados en cuevas durante meses.

Antonio Suárez y Tomás Álvarez, empresarios asturianos, se refirieron a la conmemoración de los 100 años del Centro Asturiano en México, institución que —afirmaron— es ejemplo de la buena relación de México con el Principado de Asturias, lo que se suma a la iniciativa que presenta la delegación asturiana en la Ciudad de México para reforzar los esfuerzos del sector turístico.

Tomás Álvarez dijo que “Asturias cuenta con la mejor oferta de turismo rural de España, no sólo por la calidad, tradición y variedad, sino por el entorno magníficamente preservado que mantiene con construcciones típicas que datan del siglo V. Además, nuestra oferta combina las ciudades Oviedo, Gijón y Avilés en nuestro programa de turismo, tres urbes distintas pero complementarias, cuyos cascos históricos abren la puerta a otros tiempos y a una vibrante vida social y cultural”.

Por último, Marta Sánchez Oquillas, delegada de Iberia y British Airways en nuestro país, adelantó que partir del segundo semestre de 2018, lberia aumentará sus frecuencias de vuelo hasta llegar a 20 que conecten ambos destinos vía Madrid, por lo que, dijo, “Asturias estará más cerca de México que nunca”.

Cabe citar que durante el año 2017, unos 15 mil mexicanos visitaron Asturias, y se calcula que unos 200 mil habitantes de México tienen raíces en Asturias (principalmente por ser hijos o nietos de quienes emigraron de España hace décadas).

Al concluir la reunión se ofreció una degustación de platillos de esa región preparados por el chef José Andrés, en el restaurante J by José Andrés, con su innovadora propuesta culinaria.

✰✰✰✰✰ Antonio Taverna, vicepresidente de Expo Mayoristas, inauguró la edición 2018 de la ya tradicional exposición anual, a nombre de Jaime Rogel, presidente de esa agrupación, tras desear “un trade show muy exitoso para esa expo de promoción.

El corte de listón que abrió oficialmente el trabajo de más de 60 prestadores de servicios, estuvo a cargo de Yolanda Montes, presidente de Confetur; Isaac Brown, presidente de GMA; Brenda Alonso, vicepresidente de la AFEET; Edgar Solís, presidente de la Metro; Arnaldo Pinazzi, presidente de Conexstur; Julián Arroyo, vicepresidente ejecutivo de la AMAV Ciudad de México; Deyanira Saldaña, directora general de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal; Ariel Reyes, presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viajes y Promotores de Servicios Turísticos y, César Romero, ex presidente de Expo Mayoristas.

Operadores, líneas aéreas, navieras, destinos turísticos, hoteles y servicios de asistencia, ofrecieron seminarios de capacitación para los agentes de viajes así como catálogos y trípticos con programación circuitos turísticos y servicios.

Alrededor de 500 asistentes participaron en Expo Mayoristas que resultó un éxito. Expo Mayoristas se realizó también en Guadalajara, León y Querétaro.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil