Presencia del FBI en el Caribe mexicano

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Enrique Peña Nieto busca profundizar el compromiso con el sector privado, particularmente la participación del capital en el océano.

 

Un efecto inmediato de la participación “no activa”, según el gobierno de Quintana Roo, por parte de agentes del FBI en la investigación sobre el atentado con artefactos explosivos en el barco “Caribe I”, ocurrido el pasado 21 de febrero en Playa del Carmen, fue el cierre del consulado de Estados Unidos en este destino turístico.

El miércoles determinó el gobierno de Estados Unidos con información de primera mano, confirmada y cotejada por los agentes del FBI presentes en la región, cerrar su consulado al referir un aviso a sus connacionales en el sentido de que la Embajada en la Ciudad de México recibió información acerca de una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, México:

“Efectivo inmediatamente, los empleados del gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso. La Agencia Consular de los Estados Unidos en Playa del Carmen estará cerrada hasta nuevo aviso”, cita la alerta de viaje.

Por ello, la embajada también propone una serie de medidas de precaución a tomar para sus ciudadanos.

Acciones a seguir:

  • Esté alerta de sus alrededores y ejerza precaución.
  • Obtenga un seguro de viaje que especialmente tenga cobertura en México e incluya cobertura por evacuación médica.
  • Contacte a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano si requiere asistencia.

Ante  la decisión del gobierno de los Estados Unidos de prohibir a sus funcionarios viajar a Playa del Carmen, el Gobierno de Quintana Roo manifestó que en Playa del Carmen y en todo el estado las actividades turísticas y económicas transcurren de manera normal. La ocupación hotelera registra hoy un 80 por ciento en los principales destinos turísticos.

Incluso refirió que las fuerzas policiacas trabajan día y noche para preservar la tranquilidad de los habitantes y visitantes de Quintana Roo.

“Desconocemos las razones de la decisión del Gobierno de Estados Unidos para emitir este comunicado. Estamos atentos para colaborar con ellos en brindar seguridad a sus ciudadanos que nos visitan. Mantenemos una relación de respeto, cuidado y protección para nuestros visitantes y brindamos seguridad y atención para ellos de manera permanente.

Los visitantes estadounidenses son bienvenidos en Quintana Roo y México”, cita el texto oficial.

En las tareas de seguridad, agregó el comunicado, participan de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y las corporaciones municipales.

Incluso el boletín hace mención a que “este jueves, en Playa del Carmen, Quintana Roo, seremos anfitriones de un evento de talla mundial, la Cumbre Mundial del Océano 2018, que encabezará el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que además contará con la presencia de líderes de diversas partes del mundo”.

De esta forma, resulta que a la alerta de viaje emitida por los gobiernos Canadá, de Alemania y el Reino Unido, se sumó éste aviso del gobierno estadounidense, que ya el pasado primero de marzo había prohibido a sus funcionarios utilizar los ferryes para el traslado de pasajeros en Playa del Carmen.

Al igual que los estadounidenses, el gobierno británico expresó en su página de consejos a viajeros: “la explosión lastimó 20 personas, incluidos turistas.

El 1 de marzo, autoridades locales encontraron un artefacto sin detonar en otro ferry que operaba en la misma ruta. Las autoridades mexicanas continúan la investigación del incidente”.

Algo saben los estadounidenses mismo que no han revelado las autoridades mexicanas a nosotros sus propios gobernados; la pregunta concreta es: ¿hay seguridad garantizada para el normal desarrollo de las actividades en las oficinas de los tres niveles de gobierno en Playa del Carmen?

¿Se cae la versión que promueven jilgueros del actual régimen estatal en el sentido de que el padre del ex gobernador Roberto Borge Angulo es un terrorista? O estamos ante un gravísimo problema como manifiesta el cierre del consulado americano, que no había abandonado sus funciones desde el pasado 9/11, o la versión mexicana de los hechos es insostenible, urge por ello el deslinde de responsabilidades.

No olvidemos tampoco que la decisión de cerrar el consulado ocurrió durante el viaje de escasas 12 horas de Jared Kushner a la Ciudad de México, donde el representante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con personal de la Cancillería mexicana y con Enrique Peña Nieto, quien precisamente ayer estuvo en esas tierras para inaugurar la quinta Cumbre Mundial del Océano de The Economist Events.

Junto con Peña Nieto también estuvieron en ese evento en Playa del Carmen, Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica; Guðni Th. Jóhannesson, presidente de Islandia; Tarsicio Granizo, Ministro de Medio Ambiente de Ecuador; Michael Eckhart, Citigroup; Werner Hoyer, Banco Europeo de Inversiones; Matthew Arnold, JPMorgan Chase & Co .; Sylvia Earle, Mission Blue; Peter Thomson, enviado especial para el océano de Naciones Unidas; y Paula Caballero del Instituto de Recursos Mundiales.

Todo ello, en medio del máximo ejercicio de seguridad brindado a tan distinguidos visitantes por el Estado Mexicano.

Con esta cumbre Enrique Peña Nieto busca profundizar el compromiso con el sector privado, particularmente la participación del capital privado con el océano.

Adicionalmente, los participantes lograron una extensión de Word Ocean Summit 2017, con la profundización en el tema de financiamiento; un nuevo enfoque en la medición que proporciona la responsabilidad de las iniciativas azules en las áreas de pesca, contaminación y cambio climático; y se detalló el primer caso de negocios de la denominada economía azul que impulsa discusiones sobre inversiones y crecimiento;

El caso es que el próximo lunes y martes, las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en México se reunirán primero con los miembros de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes y después con los integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, según informaron los dirigentes en Cancún de ambas asociaciones, Sergio González Rubiera y Roberto Cintrón, respectivamente; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil