Mayor seguridad con Programa de Atención al Turista: CJ

Derecho de réplica

 

  • Asistencia en casos de emergencia con apoyo a cargo de abogados con cédula profesional

 

En gobiernos anteriores, la Secretaría de Turismo no contaba con mecanismos que permitieran velar por la seguridad de los turistas y los prestadores de servicios.

 

“El gobierno de Quintana Roo, a través de la Sedetur, pondrá en marcha el Programa de Atención al Turista, para proporcionar asistencia, orientación y seguimiento a los visitantes nacionales y extranjeros ante situaciones de emergencia, de seguridad o afectación a su persona o pertenencias”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

Quintana Roo capta anualmente el 35.4 por ciento de visitantes internacionales y el 34.1 por ciento de divisas por turismo que ingresan al país.

Los turistas reportan una estadía promedio de 4.6 días, un retorno de ocupación de 52 por ciento y un índice de satisfacción de 95 por ciento; de ahí, la importancia de este programa, explicó el mandatario.

En gobiernos anteriores, la Secretaría de Turismo no contaba con mecanismos que permitieran velar por la seguridad de los turistas y los prestadores de servicios. “Inclusive, no existían el análisis y la coadyuvancia con las instituciones encargadas de la seguridad pública, tal como lo establece la Ley General del Turismo del Estado de Quintana Roo”.

La Secretaría de Turismo, a cargo de Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer que se contará con agentes de atención al turista, ubicados en la zona norte y sur, la Riviera Maya, con perfil de abogados con cédula profesional, sensibilidad y sentido de servicio, para ofrecer la asistencia en casos de emergencias, como accidentes, enfermedades y desastres naturales.

Gabriela Garza, prestadora de servicios turísticos, opinó: “estos programas son importantes, porque si bien los hoteles y las instituciones tienen políticas para la satisfacción y seguridad del cliente, ahora, a través este organismo, seguimos fortaleciendo nuestros destinos turísticos”.

Descarta PGR atentado terrorista en explosión de ferry

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que se descarta la participación del crimen organizado o un atentado terrorista en la explosión que se registró en 21 de febrero en una embarcación de Barcos Caribe, en el muelle de Playa del Carmen, presuntamente propiedad de la familia Borge.

El funcionario federal explicó que “queda descartada la autoría de alguna organización terrorista o delincuencia organizada. No hubo reivindicación de ningún grupo en este incidente. De crimen organizado se descarta, porque actos como éstos aumentan los niveles de seguridad en la zona”.

Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que la explosión se dio por un artefacto rudimentario o de fabricación casera, y que ha tenido una colaboración inmediata de las investigaciones con el FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU.

Sin embargo, reconoció que aún quedan pendientes diligencias por realizar y se deben corroborar diversas líneas de investigación.

Gobierno estatal mantiene constante colaboración con PGR

Por medio de un comunicado, el gobierno de Quintana Roo reconoció la labor de la PGR y confió en su trabajo. “Nos mantenemos atentos para que las investigaciones determinen lo que realmente ocurrió y seguimos colaborando con la institución para esclarecer los hechos”.

“Lo acontecido fue grave, por lo que no descansaremos en exigir y colaborar con el gobierno federal, para que los culpables paguen por sus cobardes acciones, que pretenden afectar nuestros destinos turísticos y provocar zozobra en los quintanarroenses”.

Los gobiernos del estado y los municipales hemos reforzado la seguridad en todas las zonas poblacionales y en especial en los sitios turísticos, para evitar que estos “hechos aislados”, como los calificó la PGR, puedan entorpecer la tranquilidad de la población y la actividad turística.

Valoramos positivamente que la investigación descarte la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada.

En Quintana Roo trabajamos para que los gobiernos de los países de donde provienen los turistas, sepan que sus connacionales están seguros en nuestros destinos turísticos.

Refuerza Policía Federal seguridad en puertos

Luego del estallido de un artefacto el 21 de febrero en un ferry de Barcos Caribe, que dejó al menos 24 personas lesionadas, 60 policías federales fueron desplegados en las terminales portuarias de Playa del Carmen y Cozumel, con el objetivo de reforzar la seguridad.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el trabajo de los agentes se enfocará a revisiones y vigilancia al interior de los transbordadores o ferrys en las zonas de carga, salas de espera, así como en los distintos puntos de abordaje y descenso.

De acuerdo con la información, se trata de agentes de la División de Fuerzas Federales, con apoyo de canes, quienes llevarán a cabo estas tareas.

En un comunicado señalan que “personal de la corporación dispuso de cuatro caninos adiestrados en la detección de armas de fuego, explosivos y narcóticos, quienes se mantienen atentos en los puntos de mayor afluencia de paseantes a fin de prevenir algún percance”.

Van por otro ladrón de “cuello blanco”

Derivado de la denuncia interpuesta por el ayuntamiento de Othón P. Blanco en julio pasado, por el delito de peculado en contra de dos ex funcionarios de la Tesorería municipal, ya la Fiscalía General del Estado solicitó una orden de aprehensión en contra del ex tesorero del ayuntamiento de Chetumal, César Rey Euán Tun, quien enfrenta una denuncia penal por peculado adscrita al expediente 05/2233/2017.

Ambos se encargaron de “limpiar” o pretender hacer los desfalcos hechos por Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, ex presidente municipal. Estos ex funcionarios, ladrones de cuello blanco, se embolsaron 20 millones de pesos, que descontaron del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los casi 2 mil trabajadores de base y confianza, pero el dinero no fue reportado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Veda electoral afectará a constructores en el estado

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Pedro José Santos Huchín, comentó que este proceso electoral, donde se genera veda por parte de los servidores públicos, les trae como consecuencia que se detenga todo proyecto de obra pública, lo cual los deja por más de tres meses sin fuentes de trabajo, por lo que se prevé una crisis para los agremiados en el estado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil