El primer festival gastronómico del año, en la Hacienda de Los Morales, dedicado a la cocina francesa, para deleite de los comensales

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Guadalajara-Acapulco es el nuevo vuelo de Aeromar, con dos frecuencias semanales: viernes y domingos
  • AccorHotels anunció el inicio de la construcción de su nuevo hotel en la Ciudad de México, que en 2020 iniciará operaciones

 

Las delicias de la cocina francesa.

 

El primer festival gastronómico del año, en la Hacienda de Los Morales, está dedicado a la cocina francesa, que por primera vez presenta sus delicias para deleite de los comensales, que podrán disfrutarlos lo que resta del mes de marzo, hasta el día 25, de 13:00 a 00:00 horas.

Francia es patria de las artes culinarias. Su gastronomía, sinónimo de arte se remonta a los galos, quienes desarrollaron el culto al buen comer y beber, que prevalece hasta nuestros días. Su evolución data de la Edad Media, cuando los franceses se enfocaron en desarrollar platos más elaborados.

Algunos de los ingredientes más utilizados en la gastronomía de Francia son las legumbres, frutas, carnes y pescados. Poseen excelentes carnes y a diferencia de otros, son guisadas o al horno e incluye carne vacuna, de cabra y oveja, aves de corral, carne de caballo o de toro.

Otro de los estandartes franceses, es el foie gras, que se elabora con hígado de ocas, patos y otras aves, combina con el pan tradicional francés, elaborado con buenas harinas y mezclado con uvas pasas, sésamo o aceitunas.

Es inmensa la variedad de quesos, algunos de ellos muy conocidos como el Rochefort, Brie o Camembert y, otros menos conocidos como Morbier, Chaource, Saint Nectaire, Cantal, Munster, diversos Bleus (azules), Pelardon, Rocamadour, Pointe-l’Eveque.

La cocina francesa adquirió importancia bajo el reinado de Luis XIV, con los enormes y fastuosos banquetes donde la distinción entre nobles y burgueses no era la rareza de los productos, sino la complejidad de su elaboración.

Una de las mayores características de la gastronomía francesa es su refinamiento, sus manjares requieren tal dedicación y delicadeza en su elaboración, que no se podrían comparar con la de ningún otro lugar. Este reto fue tomado por el chef ejecutivo de La Hacienda, Rodrigo Flores y su equipo de cocina, quienes emularon los platillos característicos de la región para crear el menú del festival “Sabores de Francia”, que presenta los delicados sabores y refinadas texturas.

Cabe destacar que el orden habitual de los platos, conocido como el servicio a la francesa, tuvo su apogeo en el siglo XVIII y es el siguiente: en primer lugar se sirve el apéritif, que incluye vinos dulces o cocteles, canapés, charcutería, frutos secos y aceitunas, entre otros.

Le sigue la entrée o hors d’oeuvre, ensaladas, sopas, verduras crudas y patés. Continúa con el plat principal que incluye carne o pescado y también arroz, pasta o legumbres. Entre el plato principal y el postre se sirve el fromage, que consta de una selección de quesos de vaca, oveja y cabra.

Para finalizar, se toma el dessert, que puede ser simple fruta o yogur, hasta una gran variedad de tartas, bizcochos y pasteles. Lo tradicional es cerrar la comida con café o copa de licor.

Francia es el primer país vinícola del mundo, su gran variedad abarca desde los blancos, tintos y rosados, dulces, afrutados, secos, licores, champagne, y coñac, otra de las bebidas que representan al país.

Además, es centro creativo culinario del mundo, los modales en la mesa y el sabor francés se volvieron modelo internacional, desde 2010, su gastronomía es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No pierdas la oportunidad de degustar los platillos del menú: entradas: Foie gras tibio con reducción de vino tinto; Caracoles bourguignon a la Bourgignons; Vol au vent de morillas a la crema; Quiche lorraine y Terrina de foie gras.

Sopas: de cebolla, mejillones y sopa bouillabaise. Ensaladas: nizarda, berenjenas y de remolacha estilo provenzalç.

Platos fuertes: entrecot a la bordelesa con papa; blanqueta de ternera; Coq au vin; filete de res rossini; filete de pescado a la bonne femme, florón y verduras; pato a la orange, duquesa de papa; lenguado a la meunière, verduras y papa.

Para endulzar el paladar: Tarte tatin volteada; peras al vino tinto, flan al caramelo; crepas suzette; tarta saint honoré y bizcocho borracho.

✰✰✰✰✰ Aeromar inició operaciones de dos nuevas rutas desde las ciudades de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo hacia Guadalajara, en las que espera movilizar hasta 800 pasajeros mensuales, 80 por ciento de factor de ocupación.

El vuelo inaugural se realizó en un turbohélice ATR modelo 72-600, la adquisición más reciente de la aerolínea con capacidad para 72 pasajeros.

El costo del viaje redondo Acapulco-Guadalajara es de mil 870 pesos, y Guadalajara-Ixtapa-Zihuatanejo 2 mil 217 pesos.

Durante 2017, la aerolínea transportó 700 mil pasajeros, un 28 por ciento más respecto a 2016, y con la inauguración de las nuevas rutas espera seguir creciendo.

Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo: “la relación comercial entre la aerolínea, el estado de Guerrero y el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, ha sido exitosa y de colaboración”.

Por su parte, Dieter Holtz, director general de la aerolínea aseguró que el objetivo es “incrementar la participación en el mercado turístico de sol y playa” y, expresó su confianza en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo. No hay duda que con los apoyos promocionales de los destinos y la aerolínea se asegurar el éxito”.

✰✰✰✰✰ AccorHotels anunció el inicio de la construcción de su nuevo hotel en la Ciudad de México que en 2020 iniciará operaciones bajo el nombre de Novotel Mexico City Insurgentes (WTC).

“Esta propiedad estratégica para la marca ampliará nuestra presencia en la región”, dijo Kevin Frid, COO para Norte y Centroamérica de la marca hotelera.

El inmueble será el segundo en Ciudad de México y el tercero en el país, elevando la presencia del grupo en la región. Tendrá 106 habitaciones y las características de la marca incluida: innovación, diseño, bienestar y funcionalidad.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil