El chiste es seguir mamando..!

Derecho de réplica

 

  • “Greg” Sánchez Martínez, candidato a diputado federal por Morena

 

Gregorio Sánchez Martínez y el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador

 

Gregorio Sánchez Martínez se registró este fin de semana como candidato a diputado federal por el distrito 3, por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), y sin sorpresa alguna, llevará como su suplente, al ex regidor Alejandro Luna, quien es su yerno.

Como político precavido, Sánchez Martínez amarra su hueso en la siguiente contienda electoral a como dé lugar, pues encabeza también la lista plurinominal del Partido Ecuentro Social, del que es dirigente, por la tercera circunscripción, con eso de que en la última elección, en la que participó como candidato a la presidencia municipal de Cancún, no le fue nada bien en las urnas.

En esta ocasión, “Greg” no se la jugará y ya sea por la vía del voto o por la plurinominal, mantendrá su permanencia política y asegura su sueldo del erario público, pues como reza el dicho político: “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error” .

Ésta es la séptima ocasión en que Sánchez Martínez se postula a un cargo de elección popular en 12 años, de las cuales, sólo ha ganado una, que fue en 2008, cuando obtuvo la alcaldía de Benito Juárez.

El actual dirigente del PES, regidor en Benito Juárez y ahora candidato a diputado federal, advirtió que la alianza local con Morena y PT sólo será posible si le dan, a su partido, la candidatura a la presidencia de cinco municipios, asunto que suena imposible, pues el dirigente estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador, se mantiene firme en que la repartición de huesos para la siguiente contienda electoral, ya se realizó desde el centro del país, y que, las dirigencias de los tres partidos que conforman la alianza, Juntos Haremos Historia, estuvieron de acuerdo.

Todo queda en familia

No sorprendió que, como su suplente, a falta de un mejor hueso, “Greg” Sánchez designara a quien es el secretario de Organización y estrategia electoral estatal en Encuentro Social, Alejandro Luna, quien es su yerno y que, aunque a Alex Luna no le guste admitirlo, ha realizado su carrera política, gracias al impulso de su suegro.

Alejandro Luna ha cambiado de partido político, al igual que “Greg”, cuantas veces ha sido necesario, en la búsqueda de una posición política, por encima de una ideología, aunque en la contienda del 2018, las corrientes políticas quedaron ya en el olvido, al convertirse en el objetivo principal de los líderes partidistas, el conseguir ganar, sin importar los medios..

Abandono de zona limítrofe genera actos violentos

Lo acontecido la noche del viernes en Santa Rosa, comunidad en disputa entre Quintana Roo y Campeche, es resultado del abandono de ambos gobiernos a los pueblos de la zona limítrofe, promesas de campaña y acuerdos que no se cumplen, ni por Calakmul, así como tampoco por Othón P. Blanco, y en la cual la disputa del agua potable ya es mediante la violencia.

Fue el presidente municipal de Calakmul, Campeche, Juan Enrique González Chan, quien dio la orden a un grupo de 60 antimotines de ingresar en forma violenta a esa comunidad quintanarroense y “liberar” las instalaciones del pozo de agua potable, que habían tomado desde temprana hora como medida de presión ante el incumplimiento de obras y servicios para generar bienestar social.

El núcleo ejidal acordó solicitar formalmente la atención y auxilio del gobierno quintanarroense, mediante una carta que le fue enviada al gobernador Carlos Joaquín González, donde se tiene toda la intención de hacer una declaratoria pública de adherirse -sin que así lo decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación- en calidad de ciudadanos al estado de Quintana Roo.

Los hechos:

Los uniformados utilizaron gas lacrimógeno y sometieron a golpes a varios ciudadanos (campesinos, jóvenes, mujeres, niños, ancianos) para desalojarlos de las instalaciones del pozo de agua potable, así como de la Casa Ejidal, donde esperaban que las autoridades de Campeche se acercaran para dialogar y encontrar soluciones.

De acuerdo con una de las habitantes, Nayeli Díaz Méndez, el problema que derivó en este abuso de autoridad data desde hace varios años, pues el pozo de agua ejidal ha suministrado agua a más de una decena de comunidades del ayuntamiento de Calakmul, incluso a la cabecera municipal, Xpujil, sin que los beneficios prometidos lleguen a Santa Rosa, la cual tiene el servicio de médicos y maestros pagados por el gobierno de Quintana Roo.

Ante la imposibilidad del diálogo con las autoridades campechanas, los campesinos decidieron que dejarían de suministrar el agua al municipio, poniendo candado al pozo de bombeo, puesto que el gobierno de Calakmul cobra por el suministro de agua potable a otras comunidades campechanas, sin cumplir con lo prometido a Santa Rosa.

El hecho fue que los campesinos tiraron una barda para intentar tomar control de la planta de bombeo, sin embargo, fueron recibidos con macanas, culatazos, e incluso gas lacrimógeno.

Hasta el momento se reportan por lo menos tres campesinos golpeados y más de treinta habitantes con escoriaciones en ojos y piel por intoxicación.

Muchas poblaciones de la zona limítrofe con Campeche están hoy a merced del “pirataje político electorero” del cual son víctimas en estos y venideros comicios.

Tradicionalmente estas comunidades en tiempos electorales se “benefician” con paliativos -compra de votos- que dan los candidatos de uno u otro estado, ante la imposibilidad legal de brindar bienes y servicios, al carecer de una base jurídica por un conflicto de límites sin solución aun entre los gobiernos de Quintana Roo y Campeche desde diciembre de 1996.

Violencia principal problema de Cancún

El abuso sexual, violencia familiar y el incumplimiento de las obligaciones familiares, encabezan las quejas en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer y Razones de Género en Quintana Roo, en agravio de personas jóvenes.

La titular de la Fiscalía Especializada, Guadalupe Reyes, informó que en el 70 por ciento de las denuncias de abuso sexual, se involucra a menores de edad.

La violencia contra las mujeres es problema que se mantiene en el municipio y que dio origen a la Alerta de Género, de manera que se tienen que cumplir una serie de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

De acuerdo a estadísticas de la dependencia, el 2017 cerró con más de 2 mil carpetas de investigación, donde los delitos más recurrentes son la violencia familiar, el incumplimiento de las obligaciones familiares y en tercer lugar el abuso sexual.

Mencionó que los agresores por lo general son personas cercanas a la familia, por lo que desde el primer momento a la víctima se le ofrece medidas de protección para salvaguardar su integridad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil