Se pierden 90 mdp por incapacidad de ingenio

Derecho de réplica

 

  • El líder de los cañeros asegura que no cumple con las 9 mil 650 toneladas pactadas

 

 

Hasta la fecha, más de 120 mil toneladas se han perdido por falta de capacidad del ingenio San Rafael de Pucté en la molienda, el cual no está cumpliendo con lo comprometido, lo que generará pérdidas por más de 90 millones de pesos, las cuales irán en perjuicio de esta empresa.

El dirigente, Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que los productores cañeros han estado cumpliendo con el contrato celebrado con el ingenio San Rafael de Pucté, que es de 9 mil 650 toneladas de caña diarias, lo cual no ha podido cumplir de manera continua, teniendo altibajos, que van desde las 7 mil a las 8 mil toneladas molidas diarias, lo que ha generado pérdidas económicas significativas, que por fortuna están en el contrato de penalización y en este caso van para la empresa, la cual tendrá que cubrir hasta el momento 90 millones de pesos, a favor de los productores.

El líder de los cañeros aseguró que la molienda ha estado irregular, con fallas, lo que ha perjudicado a los productores que esperan íntegras sus ganancias, ya que la nueva ley estipula que las pérdidas por falta de capacidad de molienda de la empresa y la caña que se quede en campo las deberá absorber al 100 por ciento.

Benjamín Gutiérrez dijo que esta situación no se había presentado en los últimos 7 años, pero están seguros que la empresa absorberá esos 90 millones en pérdidas y que cada productor cañero tendrá sus ganancias completas.

Informó que la molienda se logró estabilizar hace 10 días, cuando se empezaron a producir las toneladas del producto ya procesado, lo cual significa, que es posible que llegue a cubrirse la meta establecida, que es de alrededor de un millón 670 mil toneladas.

La zafra inició el 12 de diciembre pasado y debe terminar el 21 de mayo de 2018, lo cual podría generar una ganancia de alrededor de un billón 252 millones 500 mil pesos, si todo sale como lo han estimado, tanto el ingenio azucarero, como los propios productores, que temen la llegada temprana de las lluvias este año.

Violencia en elecciones de taxistas en Playa del Carmen

Las elecciones para renovar la dirigencia del Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen se tiñeron de rojo, luego del atentado contra la Planilla Naranja, que encabeza Juan “Juanelo” Flores.

En su campamento fue herido con un arma de fuego el taxista Limberth Valdez Góngora. El hecho ocurrió en la casa de campaña, ubicada en la 45 Avenida con calle 30, colonia Gonzalo Guerrero, cuando llegó la Suburban en la que se traslada el candidato a dirigir el sindicato de taxistas de Solidaridad “Lázaro Cárdenas del Río”.

Sin embargo, el presunto responsable fue detenido y entregado a las autoridades judiciales, pues los taxistas de inmediato expresaron su rechazo a estas acciones, ya que consideran atentan contra la vida democrática del sindicato.

Policía de OPB registra 50 quejas ante Derechos Humanos

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHQROO) registra, en lo que va del año, 50 quejas por violencia, uso excesivo de la fuerza y trasgresión de los derechos humanos cometidas por la policía de Othón P. Blanco, en agravio de diversas personas, desde delincuentes hasta infractores ocasionales de la ley, incluidos menores de edad.

La policía de la capital, a cargo del comandante Osiris de Jesús Ceballos Díaz, acumula 17 quejas ante la CDHEQROO, en su mayoría por detenciones arbitrarias y otras más por vejaciones cometidas en agravio de menores de edad, mujeres y demás ciudadanos que cometieron faltas menores al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Durante 2017, esta corporación armó y equipó, pero no capacitó su policía y es la más señalada ante Derechos Humanos, al acumular 33 quejas, de las cuales sólo se han resuelto un 20% y de éstas hubo dos recomendaciones al gobierno capitalino.

En una investigación hecha por DIARIOIMAGEN ante la Juez Calificadora, el 90 por ciento de las detenciones hechas por la policía son por faltas administrativas menores al Bando de Policía y Buen Gobierno, que no ameritan la “forma violenta” en que son sometidos y puestos tras las rejas.

Trascendió que los agentes acechan a borrachos, indigentes y demás que andan por las calles, ya que se han observado a las patrullas parquearse cerca de cantinas, bares y minisúper, esperando detener a quien ven ya pasado de copas.

El objetivo es ingresar detenidos y cobrar multas, aun sin que existan faltas administrativas demostradas, para cumplir cuotas impuestas por el comandante Osiris Ceballos.

Ante tal situación, estamos a la espera de un informe solicitado a la CDHEQROO sobre el avance del proceso de estas 50 quejas acumuladas por la policía de Othón P. Blanco, así como de las acciones que deben emprender el secretario del ayuntamiento, Roger Peraza Tamayo, al encontrarse bajo su responsabilidad esta área.

Se ha documentado que la delincuencia ha crecido de manera exponencial en Chetumal, al grado que al día de hoy registra 15 automóviles incendiados, presuntamente por los “colombianos”, que operan con toda impunidad al amparo de las corporaciones policiacas.

Auditoría Superior federal llega a la Sintra

El titular de la Secretaría de Infraestructura en el estado, William Conrado Alarcón, confirmó que personal de la Auditoría Superior de la Federación arribó al estado para verificar las obras del Programa de Dignificación de las Comunidades Mayas, donde se tiene una inversión superior a 190 millones de pesos y el 70% se realiza en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Pretenden regular crecimiento y densidad en Bacalar 

El alcalde de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, dijo que sigue el tema de la propuesta de Área Natural Protegida para la Laguna de Bacalar y donde se hará un propuesta del Programa Operativo Anual y Programa de Ordenamiento Ecológicos, para regular el crecimiento y densidad de las inversiones que llegan a este destino. Señaló que hay propuestas de creación de hoteles por inversionistas españoles, estadounidenses y europeos.

Por fin se fue Zelaya

Fernando Zelaya Espinoza presentó al Congreso local su solicitud de licencia temporal, para separarse del cargo de diputado propietario de la XV Legislatura. “El Chino” Zelaya busca ser candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por el Partido Acción Nacional, por la coalición “Quintana Roo al Frente” y deja como pendiente la famosa Ley de Movilidad, la cual sólo sirvió para frenar la pretensión de Uber, de quedarse a operar en la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil