Ribera del Río Hondo, ruta olvidada por autoridades

  • Zona Cañera fue ignorada en el presupuesto
  • Es intransitable y constituye un riesgo para quienes la usan

 

Este es un aspecto de cómo se encuentra la carretera situada en la Ribera del Río Hondo.

 

Chetumal.- La carretera de la zona cañera, ubicada en la Ribera del Río Hondo en 2017 no estuvo en el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA) que dirigió Jorge Portilla, por lo cual luce intransitable.

Esta vía, de 90 kilómetros de longitud y 4.5 metros de ancho (es lo que hoy tiene libre) se ha convertido en un verdadero riesgo para los que diariamente transitan por ahí y más aún en periodo de zafra, ya que las 16 comunidades que comprende la Ribera del Río Hondo, al igual que otras 8, sitas sobre la ruta Chetumal-Escárcega, dependen casi en su totalidad del cultivo de la caña.

DIARIOIMAGEN, en un recorrido que hizo, que comprende desde el poblado de Ucum hasta La Unión, donde converge con Belice y Guatemala, en los 90 kilómetros se pudo observar que no hay acotamientos ni descansos, salvo los espacios en las paradas de autobús y en los 6 cruceros que van hacia los poblados de Allende, Unidad Agrícola, Obregón Viejo, Pucté, Javier Rojo Gómez, Cocoyol, etc.

En esta vía, la cual luce nuevamente un sin fin de baches, no se le ha dado mantenimiento en los últimos 4 años, incluso la entrada de esta carretera que divide a las comunidades de Carlos A. Madrazo y Ucum, se encuentra con muchos daños, al grado que los vehículos van a vuelta de rueda.

La única seguridad con la que medianamente cuentan estas comunidades, en su mayoría colindantes con Belice, es la que proporciona la Secretaría de Marina, ubicando pequeños destacamentos desde  la localidad de Sacxan hasta Cocoyol y por supuesto el paso migratorio en La Unión, donde participa el Ejército Mexicano y Migración.

En el presupuesto 2018 del ayuntamiento capitalino no hay obras significativas para la zona cañera, salvo las conseguidas con recursos federales por parte de la diputada Arlet Mólgora, para componer 7 kilómetros del camino de acceso, desde el entronque de  la carretera Ucum-La Unión, hacia la comunidad de Javier Rojo Gómez, donde se ubica el Colegio de Bachilleres, plantel Río Hondo.

Durante el 2017 ocurrieron 18 accidentes, de los cuales la tercera parte  tuvieron desenlaces fatales y en lo que va de 2018, 13 camiones cargados de caña han sufrido percances y 11 carros compactos también se han impactado contra estas pesadas unidades, por fortuna, ninguno de consecuencias fatales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil