En 2017 recuperó la PGR 150 especies en extinción

  • Serán biólogos quienes tipifiquen delitos ecológicos
  • Difundirán las actividades del área ambiental de la dependencia

 

Ella es la delegada del área ambiental de la PGR, Aline Bori, qiuien señaló que desde hace un año se tiene la herramienta para proteger a las especies que están en peligro de extinción.

 

Cancún .- La perito ambiental de la Procuraduría General de la Republica, veterinaria y zootecnista, Aline Bori, informó que con la creación del área ambiental en la PGR desde hace un año, se tiene la  herramienta y las leyes que protegen a las especies.

Darán a conocer esta herramienta legal, con la que el año pasado recuperaron 150 animales.

En  su dependencia trabaja un  biólogo que tipifica los delitos ambientales, en los que, aparte de sanciones, siempre se trata de llegar a una medida de reparación de daños; “aunque no  hay una sanción que repare al ciento por ciento  la afectación del ecosistema”.

Arrancó la etapa de hacer del conocimiento de la sociedad que pueden  apoyarlos  con la denuncia ciudadana, para llevarla por la vía legal y con los pasos indicados, dentro de lo que es la dependencia

Recalcó que pueden intervenir directamente en los casos en los que se afecte el territorio federal o especies protegidas y en el caso del  tráfico de aves canoras en peligro de  desaparecer.

Aline Bori dijo que lo más  problemático es el tráfico de especies, es lo que han estado trabajado sin embargo si se ha podido reparar  el daño, los animales han sido reubicados y se mantienen en buenas condiciones.

“Estamos de la mano de Profepa y Semarnat y se debe hacer conciencia que necesitan su hábitat y las casas no lo son; por ello, se actúa porque en los tianguis, existe venta de aves canoras, todo eso  se trabaja en base a denuncias de la gente,

Han recuperado aves y reptiles, el año pasado 150 animales, por ello  a través de  esta área ambiental de la PGR se busca que a los ejemplares se les trate bien y se procede a su reubicación para dar seguimiento.

“La gente tiene  miedo de llevarnos videos y fotos porque creen que se van a tomar represalias”.

La sanción es de acuerdo al Código Federal y depende de la cantidad de animales, la  persona y de lo que se trata, la mínima va de tres meses a nueve años y la más cuantiosa que se puede  imponer  depende del agente del Ministerio Público y el juez federal

En el caso de empresas que generan delitos ambientales, comentó que de manera alterna pondrán su  granito de arena, para evitar que el daño creado se prolongue o sea mayor; si ya dañaron, el objetivo es que no se afecte  más”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil