Trump firma orden para militarizar la frontera sur

  • Desplegará a la Guardia Nacional
  • Que tropas no se involucrarán en tareas policiales ni portarán armas

 

La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, informó que se desplegará a la Guardia Nacional en la frontera con México.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó anoche la proclama para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México.

Las tropas respaldarían a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se involucrará en tareas policiales, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, horas antes.

Nielsen habló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca un día después de que Trump profundizó su retórica antiinmigración, diciendo que quería desplegar al Ejército hasta que se edifique el muro fronterizo que ha prometido.

“El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar a la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza”, dijo Nielsen. “El presidente firmará una orden a tal efecto hoy (miércoles)”. La funcionaria afirmó también que el Gobierno redactó una legislación y que le pediría al Congreso que entregue la autoridad legal y los recursos para abordar “esta crisis en nuestras fronteras”. No dio a conocer el número de efectivos que serán desplegados ni el costo de la operación.

Trump se reunió el martes para discutir el tema fronterizo con el secretario de Defensa, James Mattis, el Fiscal General, Jeff Sessions, Nielsen y otros funcionarios.

“Hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada, vamos a proteger la frontera con el Ejército”, dijo el martes Trump a periodistas en la Casa Blanca, lamentando lo que denominó leyes estadounidenses “horribles” que dejan la frontera sur poco protegida.

El miércoles, Trump dijo a través de Twitter: “Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras que las de México y Canadá, muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas y otras leyes de la era Obama AHORA”.

Texas y Arizona apoyan el envío de la Guardia Nacional

Tanto el gobernador de Arizona, Doug Ducey, como el de Texas, Greg Abbott, celebraron la decisión de Trump como una medida “necesaria” para detener el flujo “masivo” de migrantes hacia el país con la intención exclusivamente, según sus palabras, de mantener la seguridad de sus comunidades.

Abbott, del Partido Republicano, aseguró en un comunicado que desde que llegó al poder en enero de 2015 siempre ha mantenido “una presencia continua” de la Guardia Nacional, junto con soldados permanentes del Departamento de Seguridad Pública, en el área fronteriza, pero que toda ayuda es recibida con agrado.

Por su parte, el gobernador de Arizona, el también republicano Ducey, dio “la bienvenida” a este despliegue con entusiasmo, puesto que para él era algo necesario en la región desde hacía mucho tiempo.

“Arizona celebra el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera. Washington ha ignorado este tema durante demasiado tiempo y se necesita ayuda. Para Arizona, se trata de seguridad pública”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además de Arizona y Texas, hacen frontera con México los estados de Nuevo México y California, cuyos gobernadores aún no se han pronunciado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil