Trump se da 48 horas para decidir si ataca a Siria

  • Por matanza con armas químicas
  • “Esto es sobre la humanidad y no se puede permitir que suceda”, señaló

 

Donald Trump advirtió de que Rusia “pagará un precio” si tiene alguna responsabilidad en el ataque con armas químicas en Siria.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que tomará una decisión en las próximas 24 a 48 horas sobre si tomar represalias militarmente contra el gobierno sirio por el ataque químico contra civiles.

“Fue atroz. Fue horrible”, indicó el mandatario estadounidense a los periodistas al comienzo de una reunión de gabinete. “Esto es sobre la humanidad y no se puede permitir que suceda”.

Dirigiéndose a los mecenas de Siria en Moscú y Teherán, Trump agregó: “Si son los rusos, si es Siria, si es Irán, si están todos juntos, lo resolveremos”.

El desafío para la administración Trump en Medio Oriente se origina en un momento que su equipo de política exterior enfrenta la transición, tras la llegada de su nuevo asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien ayer tuvo su primer día en la Casa Blanca, mientras el presidente esperaba recibir a los principales líderes militares.

El presidente estadounidense Trump insistió en que se pagaría un alto precio por el ataque, y que miembros de Seguridad Nacional y funcionarios militares se reunirían ayer lunes para discutir las opciones.

Según la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, por sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EU, al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque químico en Duma.

Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas, y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del “derrumbe de los edificios” en los que se encontraban.

Tanto las autoridades sirias como Rusia, aliada de Damasco, han negado el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y han acusado a la facción el ejército del Islam, que controla esta urbe, de “inventarse” el ataque.

Sin embargo, Trump aseguró no tener “demasiadas dudas” sobre quiénes son los responsables de ese “acto bárbaro”, y criticó a las autoridades sirias por tener “rodeado” el lugar de los hechos.

“Si son inocentes, ¿por qué no permiten que la gente entre e investigue?”, preguntó el mandatario, que tachó el supuesto ataque de “atroz”, “horrible” e “inhumano”.

Por su parte, el secretario de Defensa, Jim Mattis, en un encuentro con medios ayer lunes, adoptó un tono apagado, pero no descartó la posibilidad de que las fuerzas armadas de Estados Unidos actúen como lo hicieron hace un año después de un ataque químico similar en Siria.

“Lo primero que tenemos que ver es por qué las armas químicas todavía se usan en absoluto cuando Rusia era el garante del marco para eliminar todas las armas químicas”, señaló Mattis en un encuentro con el emir visitante de Qatar en el Pentágono.

“Y así, trabajando con nuestros aliados y socios de la OTAN, Qatar y otros lugares, vamos a abordar este problema”, añadió.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil