Buenas expectativas del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, pero los visitantes aumentan y las divisas no; ¿qué se puede hacer?

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la versión 43 del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018.

 

Mazatlán, Sinaloa.- La versión 43 del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, fue inaugurada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en el Teatro Ángela Peralta de este puerto “custodiado” por fuerzas especiales de gendarmería que se dejan ver por todas partes. De ese acto nos ocuparemos en próximo espacio en Diario Imagen, pues el horario de apertura no nos lo permitió hacerlo en esta edición.

Este puerto, cuyo malecón fue remodelado espectacularmente el año pasado mediante inversión de 37 millones de pesos, es reconocido mundialmente por sus 20 kilómetros de playas, su gastronomía, el propio malecón, el faro natural más grande del mundo, un carnaval de tradición, cuna de la música de banda e importante centro histórico (urbano).

Mazatlán se ha colocado en los primeros lugares de ocupación hotelera y es destino de innumerables atractivos turísticos. Es puerta de entrada al Corredor Económico del Norte y destino turístico sustentable.

Este importante centro turístico costero, llamado “Perla del Pacífico”, es rico también en fauna marina y hoy cuenta con gran infraestructura de servicios turísticos, vasta red de comunicaciones que incluye servicio de transbordadores a la ciudad de La Paz, dos Marinas, recinto portuario para barcos de carga y cruceros turísticos, estación de ferrocarril y dos terminales de autobuses, además del aeropuerto internacional con importante conectividad.

Para la edición de este año el “Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018” presentará entre otras novedades, la conferencia magistral de Steve Wosniak —cofundador de Apple—, un panel de expertos en Conectividad Aérea denominado “Encuentro y rueda de negocios” entre compradores y vendedores en el marco del movimiento nacional por el turismo “Viajemos por México”, y el panel “Mundo Maya”, en el que participarán ministros de países de la región que comprende: México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador y que estuvo guardado en el cajón de los recuerdos durante buen tiempo.

En 2017, México registró la cifra récord de 39.3 millones de visitantes extranjeros, por lo que captó más de 21 mil 332.7 millones de dólares y ubicó a México como el octavo país más visitado del orbe y el primero de Latinoamérica.

Y es bien cierto que las cifras no mienten, pero la realidad es que es mucho más importante contabilizar cuánto deja en divisas el número de visitantes. Eso es lo que convierte a un país en potencia turística. Y si el número de visitantes crece pero las divisas no, ¿qué se puede hacer?

Por otro lado, ya se empezaron a romper récords y el primero es el número de citas. El secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García, aseguró hace un par de días, que serán más de 40 mil las citas, lo que “supera a todos los Tianguis turísticos en la historia” del rubro. Esa y otras frases se repiten tianguis tras tianguis.

El nuevo siempre se supera al precedente y se convierte en el mejor, pero ahora tenemos que el Tianguis Turístico en Mazatlán reunirá a compradores de 55 países, mientras que el 2017 en Acapulco congregó a 88. Para este encuentro que inicia esta tarde se registraron 204 empresas nacionales, 477 internacionales y unos mil 100 compradores.

En el Tianguis Turístico de Acapulco hubo, según cifras oficiales, 973 empresas nacionales e internacionales, mil 608 compradores (29 por ciento por arriba de 2016) y se consolidaron 44 mil 312 citas de negocios (35 por ciento más que en 2016).

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil