Tras el voto taxista

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

El asunto de la consulta pública sobre las aplicaciones de servicio de transporte, propuesta para realizarse el 1 de julio, día de las elecciones en México, ya se convirtió en un verdadero merequetengue, sí, como decía Clavillazo “la cosa es calmada”, pues los ciudadanos tienen derecho a externar su opinión sobre el asunto; empero, aún faltaría afinar la legislación estatal al respecto.

Por una parte, está el gremio taxista, quien amenaza con desestabilizar al estado si la consulta se realiza, y pusieron a la venta su voto al candidato que les ofrezca apoyo para impedirla.

Por otro lado, la consulta solicitada por el gobierno estatal tiene que ser acompañada por la aprobación de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, asunto que, por cierto, dejó tirado en el Congreso local el diputado con licencia y candidato de la alianza “Por Quintana Roo al Frente” a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Fernando Zelaya, quien ahora anda muy ocupado en campaña y, dice el runrún entre los taxistas, pese a eso de promover la entrada de aplicaciones para el transporte de pasajeros por particulares, ya se ganó (¿$$$?) el apoyo del líder del SUCHAA, Sergio Cetina Valle, de quien dicen las lenguas viperinas en el gremio taxista, no confían. ¡Sopas perico judas!

Para calmar los ánimos, ayer, el secretario de Gobierno del estado, Francisco López Mena, se reunió con cada uno de los líderes taxistas, para pedirles cordura; sin embargo, más tarde, los martillos realizaron una reunión donde se mantienen en lo dicho; empero, se les olvida que los taxistas comen gracias a la industria turística y que cualquier afectación a la movilidad del estado, dañará la imagen del destino más importante del país.

La abusada

La que, se nota anda queriendo quedar bien con los taxistas y aprovechar la oferta de los agremiados a ese sindicato de “dar el apoyo electoral al candidato que los respalde en contra de la consulta pública”, es la candidata a senadora por Morena (partido que, ya no se sabe, si van o no van, en coalición con el PT y el PES), Marybel Villegas Canché, quien se opone a que incluya en la fecha de elección una consulta pública. ¡Que fuerte! Seguro todo se dará marcha atrás para darle gusto a la candidata. ¡Que no Mouse Mickey!

Empero, la posición de Marybel Villegas es contraria a lo que su nuevo amo, el Peje pregona, pues, Andrés Manuel López Obrador está a favor de que se consulte a los ciudadanos para todo, pero bueno, la oferta de recibir el apoyo de los taxistas es tentadora y los “principios” partidarios pueden esperar. ¡Abuelita tus chanclitas!

Los asustados

Todo parece indicar que a los de Morena les preocupa lo que opina el moreno Raúl Arjona Burgos, quien aseguró que hará campaña, pero, en contra de la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Benito Juárez Cancún, Mara Lezama, por considerar que su designación no fue legal, pues se desviven en aclaraciones y lanzan diatribas contra los morenos rijosos e inconformes y de una bola de ardidos no los bajan, jijijijiji.

Contra la abanderada a la alcaldía de Cancún por Morena, también existen otros que le quieren hacer sombra, pues en el PES, supuestos aliados del partido del Peje, también les dieron la espalda y les jugarán las contras, pues Gregorio Sánchez Martínez, a producto de gallina, inscribió a su esposa, la cubana Niurka Sáliva, como aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez y aunque el IEQROO y el TEQROO les dieron una negativa, no es de esperar que los PESes enrollen la cola y se pongan a hacer campaña en favor de Mara Lezama.

Las mentiras y las encuestas

Bien dice el dicho que existen las mentiras, las malditas mentiras y las encuestas, empero, aún así, los candidatos y sus partidos pretenden sorprender a los ciudadanos y difunden encuestas, donde, dependiendo de quién las pague, ese es el que va a la cabeza.

Aún no inician las campañas políticas y ya circulan datos “estadísticos”, sacados de una muestra de 500 personas, cifra ridícula, si se toma en cuenta que la población, tan sólo en Cancún, es de casi un millón de habitantes, donde ponen a los abanderados de Morena al frente, pero, si bien el efecto Peje les dará un buen empujón, la carrera aún no inicia y todo puede pasar.

En el 2016, quedó demostrado que las encuestas #apantallaingenuos, no son el reflejo de la realidad y que están más manoseadas que una prima que tengo en Michoacán, jijiji. Pero, los equipos de campaña de los candidatos, que como dice Meave “no’mbre, son unos genios”, creen que con circular números a su favor, lograrán atraer el voto útil, pero señores, ese anzuelo ya no lo muerde el votante.

Se suspende Presidente por un Día

Por una mala planeación e improvisación de funcionarios en puestos públicos, que no responden a las expectativas ciudadanas, así como la falta de recursos, propició que se cancelara el evento Presidente por un Día, mismo que estaba programado para celebrarse la próxima semana; empero, se canceló por supuesta veda electoral, lo cual es mentira, la culpa fue de quien lo programó en esas fechas. Como dice Meave, “No’mbre, son unos genios”, jijiji.

PES va con Valencia Cardín

El polifacético político, ex diputado Manuel Valencia Cardín, será el candidato del Partido Encuentro Social a la alcaldía de Othón P. Blanco, según, por traer una “limpia” trayectoria política, sumada a la rentabilidad electoral, fueron determinantes para postularle, según informó el representante del PES ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, Octavio González Ramos, quien indicó que el potencial candidato es garantía de triunfo, ya que además goza del supuesto respaldo de los diversos grupos políticos del sur de Quintana Roo. ¿será?, Naaaaa.

¿Qué es un senador?

Que alguien le conteste esa incógnita al candidato en la segunda fórmula de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, Julián Ricalde Magaña, pues el pobre anda regando el tepache en campaña, no tiene ni …tantita …idea de qué es ser senador.

Con el argumento de que el estado ha perdido representación y protagonismo político en el Senado de la República, se presentó ante los medios de comunicación de Chetumal Ricalde Magaña y aseguró, de manera equivocada, que, tanto en el Congreso de la Unión, como en el Senado, en ninguna ocasión se ha ganado por la vía de mayoría relativa.

Ignora el ex alcalde que el Senado es parte del Congreso de la Unión, integrado por la Cámara alta (128 senadores) y la Cámara baja (500 diputados federales) y que son tres senadores que ganan por el voto directo, es decir, dos que integran la primera fórmula y el primero de la fórmula que, por votación, queda en segundo lugar y un tercero plurinominal.

Ricalde asegura que el electorado desconoce quiénes son sus representantes en el Senado y, mucho menos, como llegaron ahí… bueno, él tampoco sabe. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil