Urge vincular videovigilancia pública y privada

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La videovigilancia colaborativa se  trata de  una tendencia  que ha tomado fuerza en el mundo en materia de seguridad y consta de  miles de cámaras de vigilancia en las calles, plazas públicas y subterráneos.

 

La empresa Stratasys líder en Manufactura Aditiva e impresión 3D, ha instalado Demo Centers de primer nivel en Universidades de América Latina como un proyecto que surgió desde hace algunos años con la firme intención de promover los conocimientos de esta indispensable tecnología para el sector educativo y empresarial.

Existe una enorme oportunidad de enlazar a las Universidades y las Industrias de diversos giros, por lo que Stratasys se ha impuesto el objetivo de abrir más Demo Centers en América Latina, en los siguientes años.

Las empresas tienen el interés de incorporar la tecnología de Manufactura Aditiva y de impresión 3D, sin embargo, no todas cuentan con el conocimiento ni el tiempo suficiente para detener sus procesos y dedicar recursos para implementar la tecnología.

Stratasys quiere contribuir a que las Universidades formen verdaderos profesionales con las habilidades necesarias para manejar estas tecnologías, para que los nuevos talentos que ingresen al mundo laboral puedan aportar conocimientos y experiencia en términos tecnológicos y de procesos de manufactura.

En los últimos años, algunas Universidades han integrado los llamados “Fab Labs”, creados por MIT (Massachusetts Institute of Technology), pero estos programas integran impresoras 3D muy pequeñas y distan mucho de lo que es la realidad la Manufactura Aditiva y la impresión 3D para procesos de prototipo y fabricación de piezas finales.

Analizando estos retos y necesidades, Stratasys LATAM, desarrolló esta estrategia, en donde se alía y brinda apoyos importantes a las universidades, contribuyendo a  la sustentabilidad de cada Demo Center y de ésta manera la Universidades pueda acercarse cada vez más y de una forma sencilla e interactiva a las empresas.

Los principales beneficios que ofrece Stratasys a las Universidades son:

1. Precio especial de impresoras

2. Transferencia de conocimientos y tecnología

3. Descuentos importantes en los materiales que utilizan las impresoras

Stratasys ofrece a las Universidades distintas actividades de capacitación y transferencia tecnológica, para que a su vez dichas instituciones lo compartan con las empresas a través de Webinars, cursos para sus profesionales, tour en las oficinas corporativas en Minessota, seminarios para la industria, presentaciones de aplicaciones para la industria.

“Trabajamos de cerca y de manera colaborativa para que los resultados sean un ganar-ganar para Stratasys, las universidades y las empresas” señaló Juan Carlos Miralles, Territory Manager LATAM.

Actualmente son 2 Demo Centers trabajando exitosamente en las siguientes Universidades: Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y  Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Ambas instituciones dominan la tecnología de Stratasys y ya comenzaron el proceso de ofrecer servicios a la industria.

Tanto la Universidad ITBA de Argentina, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala (UFM) adquirieron el equipo y realizarán la inauguración de los Demo Centers durante el primer semestre de 2018.

“Uno de nuestros compromisos principales con los Demo Centers es transferir nuestro conocimiento sobre la tecnología de la manufactura aditiva y de la impresión 3D.

Por lo que a finales del año 2017 realizamos un viaje a las oficinas corporativas de Stratasys ubicadas en Minnesota EU para mostrarles las nuevas tecnologías, productos, materiales, software, nuevas tendencias y objetivos”, comentó Miralles.

“Fue una gira de capacitación para los líderes de la universidades. Visitamos la Universidad de Minnesota, que está muy avanzada en la aplicación de la tecnología de la impresión 3D en la industria médica”, destacó.

“Puedo asegurar que una vez que visitamos algunas Universidades en Estados Unidos, nos enorgullece decir que en las Universidades de América Latina con las que estamos colaborando no distamos de estar a la vanguardia. De hecho, tenemos mejor equipamiento. Nuestro verdadero reto es trabajar cada vez con más Universidades; pero sin duda tenemos el potencial de competir en este mundo tan globalizado”, añadió Miralles.

Entre los objetivos resalta lograr que los Demos Centers de América Latina generen intercambio y logren un trabajo colaborativo; ya que las Universidades aportarán una importante retroalimentación que se verá reflejada en mejoras de la tecnología y de la calidad del servicio.

Uno de los requisitos para que una Universidad tenga un Demo Center es que cuenten con una impresora de las líneas profesionales Connex y Fortus.

“Gracias a esta estrategia de Stratasys las empresas locales tendrán la posibilidad de apoyarse en la Universidades para conocer más sobre la Manufactura Aditiva y la impresión 3D. Pensamos que es más fácil adoptar la tecnología una vez que ya vieron el proceso seguro y de esta manera entenderán mejor cuál será el Retorno de su Inversión y los beneficios para el crecimiento de sus negocios”, finalizó Juan Miralles.

Por otra parte, ante las exigencias que en materia de seguridad enfrentan las ciudades hoy por hoy, la  Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y  Tecnologías de la Información (Canieti) ha solicitado se considere incluir un modelo de videovigilancia colaborativa en el proyecto del gobierno de Quintana Roo de instalar 3 mil cámaras de seguridad en la entidad  y enlazarlas al anunciado proyecto del C5.

Marco Erosa Cárdenas,  vicepresidente sur sureste de Canieti, con sede en Cancún,  comentó que la videovigilancia colaborativa se  trata de  una tendencia  que ha tomado fuerza en el mundo en materia de seguridad y consta de  miles de cámaras de vigilancia en las calles, plazas públicas y subterráneos.

Hasta ahora los equipos de seguridad en funcionamiento los  aportan los gobiernos con  financiamiento público, sin embargo, recientemente la tendencia  es sumar  a las cámaras de vigilancia  de las policías, equipos propiedad de particulares que se enlacen a los centros  de comando y seguridad de los distintos gobiernos.

“Eso significa que si alguien  tiene un negocio, cualquiera, un hotel, plaza comercial un restaurante,  puede elegir en invertir en las cámaras y estar conectado al sistema de video vigilancia del gobierno”, explicó.

Este hecho le resulta a Erosa  particularmente importante porque cree que entre más  ojos tengan los gobiernos para reaccionar más rápido ante la  delincuencia es mejor, por un lado, y por otro, le parece un modo muy eficiente de garantizar la cadena de custodia.

“Yo puedo tener mi sistema de videovigilancia en mi negocio pero  si un día hay la comisión de un delito en el lugar, aunque  yo lo grabe es difícil en un juicio  poder comprobar que ese video no fue manipulado. A  un juez le cuesta mucho trabajo condenar a un  presunto delincuente a partir de esas pruebas “, explicó.

Muchas veces en material videográfico es desechado porque no cumple con esa cadena de custodia requerida por la ley, sin embargo,  a través de la videovigilancia colaborativa el video se puede compartir en tiempo real con  los servidores de los cuerpos de seguridad  y cuando existe un delito el juez  ya  podría pedir los videos a la  policía,  que  tienen asegurada esa cadena de  custodia.

“Pero obviamente integrar la cámara de un particular al centro de comando de las policías requiere de una estricta normatividad que estamos pidiendo que se genere desde el gobierno estatal para saber específicamente qué tipo de equipos son viables para monitoreo, con qué características y conectividad y cuál es el protocolo y metodología  de seguridad que deben  cumplir los particulares para dar de alta sus equipos”, comentó.

La expectativa de Erosa Cárdenas es que se haga un modelo  híbrido a partir de la  videovigilancia colaborativa donde convivan las cámaras privadas y los gobiernos  para sumar esfuerzos en materia seguridad pública; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil