Cáncer, principal causa de muerte entre menores

  • Sólo 40% de niños tiene acceso a la atención
  • La Casa de la Amistad le apuesta a su detección temprana

 

El sureste de México tiene la mayor incidencia de cáncer infantil.

 

Cancún.- En Cancún, como en todo el sureste de México, sólo el 40 por ciento de los niños tienen acceso a un servicios de, lo que contribuye a que el cáncer se posicione como la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años.

Katia Ballesteros, representante en Quintana Roo de la Asociación Casa de la Amistad, precisó, que diversas situaciones propician que los menores sean atendidos a tiempo, y muchas veces llegan en una etapa bastante avanzada de cáncer, lo que dificulta su recuperación.

Dijo que el cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, 5 mil casos de niños son diagnosticados cada año y sólo 3 mil llegan al sector salud, destacando el linfoma, leucemia y tumores cerebrales.

La Casa de la Amistad apoya al 33 por ciento de los casos, 3 mil, colaborando con 180 mil pesos por niño por cada tratamiento de forma anual, a través de donativos altruistas; mientras que en Quintana Roo atienden a 40 menores, otorgándoles transporte, estudios especiales, viajes para estudios clínicos en otras partes del país y terapia psicológica.

Explicó que al ser el cáncer una enfermedad cara: requiere que los padres estén prestos en aprovechar todas las opciones que tengan a la mano, incluso lidiar con trámites burocráticos ya que sus hijos requieren un tratamiento y gastos extras bastante onerosos.

La Casa de la Amistad apoya a niños de 0 a 21 años con cáncer para mejorar el índice de sobrevida.

En México tenemos el 50 por ciento de probabilidad de sobrevivencia después de un tratamiento con cáncer y en otros países del 70 por ciento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil