Soberbias actuaciones de María Katzarava y Gabriela Díaz Alatriste, al lado de la Orquesta Sinfónica Mexiquense

  • La soprano mexicana y la nueva directora titular de la orquesta fueron ovacionadas de pie por el público en la gala de ópera
Nando Arreguín Rojas

 

«Estoy muy orgullosa y creo que todos los mexiquenses deben estarlo, de contar con una orquesta como ésta, estoy impactada de la calidad, el sonido y la disciplina, además de la batuta profesional de la maestra Gabriela Díaz”, señaló María Katzarava.

 

La Sala de Conciertos Felipe Villanueva recibió dos grandes mujeres: la soprano mexicana de talla internacional, María Katzarava, y a la maestra Gabriela Díaz Alatriste, quien, con este concierto, tomó la batuta de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

Mejor pieza no pudo ser elegida para abrir la tarde, la dramática y portentosa obertura de La forza del destino, de Giuseppe Verdi, con la que la maestra Díaz logró hacer vibrar hasta el último rincón del recinto con su virtuosismo, dirigiendo de manera magistral a los jóvenes integrantes de la Sinfónica.

Una imponenete Katzarava como Giovanna d’Arco apareció en escena arrancando aplausos y vítores sin pronunciar aún una sola nota.

Con Vissi d’arte ofreció una emotiva y cautivadora Floria Tosca, pasando después por una delicada y desgarradora Suor Angelica con Senza mamma, para elevarnos nuevamente con Cio-Cio-San y su Un bel dì, vedremo, por demás, una de las arias más bellas de Puccini y quizá de la ópera misma.

La maestra Gabriela Díaz Alatriste es nombrada Directora de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, después de 4 años de ser la Subdirectora Artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

El intermedio que dejó a todos sin aliento por parte de la OSM y su directora fue el segmento de la zarzuela La Boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, llena de elegancia, cadencia y precisión.

Katzarava regresa a México luego de  interpretar a Elisabetta di Valois, personaje en Don Carlo, ópera que realizó al lado de Plácido Domingo en meses pasados en Europa, luego de triunfar también como Lina en Stiffelio, y Leonora en Il Trovatore.

Más zarzuela, ahora con la pícara Carceleras, de Las Hijas de Cebedeo, de Ruperto Chapí, y para concluir, por supuesto, con canciones mexicanas: Despedida, de María Grever y Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo.

Al término de la gala, María Katzarava expresó su alegría por la respuesta de los asistentes y el orgullo de haber trabajado con la maestra Díaz Alatriste.

Con 15 años de historia, la orquesta ha logrado sobresalir en el ámbito nacional, llevando la música a los rincones más remotos del Estado de México y otras entidades del país; a lo largo de estos años, la Orquesta ha tenido como directores a los maestros Francisco José de Jesús Rico, Román Revueltas Retes, Mario Alfonso Rodríguez Taboada, Félix Carrasco Córdova y Rodrigo Macías González. (Fotos cortesía Orquesta Sinfónica Mexiquense)

Nando Arreguín Rojas

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil