¿Quién puede confiar en el IEQROO?

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

El Consejo General determinó improcedente la solicitud de registro de la planilla que encabeza José Luis Toledo Medina aspirante de la Coalición PAN-PRD y MC para contender por el Municipio de Benito Juárez.

 

Se armó la gorda, y no me refiero a su suegra mi estimado lector, sino a la cadena de eventos que se desatarán después que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, que dirige Mayra San Román, negó por unanimidad el registro de José Luis “Chanito” Toledo Medina como candidato a presidente municipal de Benito Juárez por la alianza PAN-PRD-MC “Por Quintana Roo al Frente”, eso, bajo el argumento que no cumple con el requisito de residencia y vecindad.

El Instituto Electoral de Quintana Roo, órgano dirigido por Mayra San Román Carrillo, ha demostrado que se le puede tener poca confiabilidad y se parece cada día más a un nido de palomas, pues dan un paso y la ca…

La formulación de proyectos en el IEQROO, una y otra vez, muestran tener más bases viscerales y tendenciosas (¿$$$$$?) que legales, sus decisiones son apeladas y revocadas por el Tribunal Electoral del estado o a nivel federal, y deja en evidencia la incapacidad de quienes integran el Consejo del IEQROO, de emitir un acuerdo firme e irrevocable.

Esto apenas comienza

Aún no iniciaba la sesión del IEQROO donde se negó el registro a “Chanito” y ya se había regado como pólvora cuáles eran las candidaturas a las presidencias municipales que el Instituto Electoral del Estado aprobaría y cuáles no, con lo que queda claro que no hay seriedad en el asunto.

Por su parte, el candidato del PRD-PAN-MC a la alcaldía de Benito Juárez, Toledo Medina, inició el proceso para impugnar la decisión del IEQROO, “esto apenas comienza”, ”tienen miedo”, advirtió en Twitter, que procederá contra el IEQROO “por violar los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y objetividad de mi candidatura por la presidencia de Benito Juárez. Esto apenas comienza, ¡recuperaremos nuestra paz!”.

Sin otros planes

En la alianza “Por Quintana Roo al frente” del PAN-PRD-MC, no tienen un plan “B”, pues ni de chiste tienen contemplado que “Chanito” Toledo no sea su abanderado a la presidencia municipal de Cancún.

Empero, al aún perredista, Emiliano Ramos Hernández, se le ha visto contentito como tomatito (nada más que se acuerde que a los tomatitos contentitos, luego llega el verdugo y los hace  jugo, jijiji) de la decisión del IEQROO, pues fue él quien ingresó el documento en el que Mayra San Román Castillo y palomilla fundaron su proyecto para no avalar la candidatura de Toledo Medina y aunque se esperaba que Milo presentara su renuncia al PRD, pues su esposa, Paola Elizabeth Moreno Córdova, es parte de la planilla de la candidata a alcaldesa de Cancún, por Morena, Mara Lezama, el perredista renegado no se irá del sol azteca, pues aún cree que podría ser él quien abandere a la alanza “Por Quintana Roo al frente”…¡malditas drogas que daño hacen!, jijijijiji…. pues en último de los casos sería quien se registró como el suplente de Toledo Medina, Sergio Flores Alarcón, quien ocupe ese lugar ¡Abuelita tus chanclitas!

El operador del conflicto

En el búnker de “Chanito” Toledo Medina, saben quien les metió el pie en el “imparcial” IEQROO, pues el nombre de Juan de la Luz Enríquez Kanfachi salió a relucir como el maquiavélico actor en la obra, pues, es conocido que su operador, el diputado “independiente” ($$$) Juan Carlos Pereira, que le trabaja a quien le llegue al precio (al estilo de las muchachas de la vida difícil), quien, como coordinador de campaña en Quintana Roo de Ricardo Anaya, estuvo en las negociaciones con el CEN del PRD para definir al candidato del ‘Frente’ en Cancún y dicen los enterados es el títere de Juan de la Luz…¿Qué tenía que hacer ese “independiente” ahora al servicio panista ($) en la designación del candidato del sol azteca?…buscar la postulación de Roger Enrique Cáceres Pascacio como alcalde suplente; empero, los perredistas se decantaron por un amarillo, Sergio Flores Alarcón, por lo que la decisión del IEQROO, dicen, es para ablandar al precandidato y ceder las posiciones que Juan de la Luz quiere.

¿Y ese Juan de la “oscuridad” Enríquez Kanfachi quién es? El oscuro personaje es consultor de área; su unidad administrativa de adscripción o despacho es la Coordinación Administrativa de la Oficialía Mayor de Manuel Alamilla. Que poca información hay sobre sus estudios; empero, cobra unos nada despreciables 65 mil del águila.

Que no llegue al 2022

Sin embargo, lo que dicen los del cuarto de guerra de “Chanito” es que, lo que está en juego es algo más que la designación de Toledo Medina como candidato a la presidencia municipal del polo turístico más importante del país, donde se genera la mayor cantidad de divisas en la industria sin chimeneas y ahora bajo la sombra de la violencia, lo que importa es que eso colocaría al ahora diputado con licencia, de nueva cuenta, con posibilidades de entrarle a la carrera de la sucesión del 2022. ¡Abuelita tus chanclitas!

Esta es la primera vez que la mano de la cúpula del poder en Quintana Roo se mantiene al margen de los asuntos electorales, por lo que, son los grupos políticos los que se jalan la cobija unos a otros, sin ton ni son….pero, es ahora que Toledo Medina demostrará si tiene la capacidad para aventarse un tiro…de no lograr que los tribunales electorales le den la razón en su candidatura a alcalde, no sólo su carrera política se afectaría, sino que también Cancún perdería la oportunidad de tener alternativas para elegir entre varias opciones, al abanderado que tenga la capacidad de poner un alto, a que este polo turístico se convierta de un paraíso a un infierno de violencia y delincuencia, rumbo por el que va a pasos agigantados.

El otro pendiente del IEQROO

Otro relajo que se traen en el IEQROO y en el TEQROO es que mientras el Instituto Electoral del estado, de la palomita Mayra San Román, dijo quno a la separación del Partido Encuentro Social, de la coalición “Juntos Haremos Histeria”….nooo…perdón, es “Juntos Haremos Historia” de Morena-PES-PT, decisión que fue revocada en tribunales, lo que provocó que el IEQROO no entregará las constancias de candidaturas a los abanderados de Morena y el PT, pues dijeron…no se esperaban que les dieran revés a su acuerdo….naaaaa, ¿a poco?

Empero, ahora es Morena el que solicitó en tribunales que se mantengan los PESes con ellos, a producto de gallina, lo que no se sabe aún, si la locutora Mara Lezama será candidata de una alianza o sólo de Morena, a la alcaldía de Cancún.

De aprobar la separación de PESes y morenos, también el IEQROO debe determinar si los candidatos de Encuentro Social cumplen con los requisitos para contender 1 de julio próximo… dicen en el IEQROO que, para el día del arranque de campañas electorales de los aspirantes a alcaldes en los once municipios, que es el día 14 de mayo, todo estará en su lugar; sin embargo, hasta ahora el actuar del IEQROO muestra lo contrario. ¡Que no Mouse Mickey!  Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil