Respiro a contribuyentes

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El plazo para presentar la declaración vencía el 30 de abril, por lo que con la prórroga se extiende hasta el 15 de mayo próximo.

 

La Asociación Nacional de Alcaldes y su Coordinación Nacional de Regidores, que encabeza Arnulfo Guerrero León, hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de México a sumarse a la agenda política de los municipios del país y empujar iniciativas legislativas que fortalezcan su desarrollo institucional y democrático.

Guerrero León destacó que en las próximas elecciones del uno de julio, se votarán a cargos de mil 596 ayuntamientos: dos mil 3 alcaldes, dos mil 159 Síndicos y 15 mil 251 Regidores.

En total 19 mil 413 cargos de elección popular en el nivel local.

Y por primera vez serán electos 176 miembros de las alcaldías en la Ciudad de México. Es por ello que ésta es una gran oportunidad para impulsar los cambios que requieren los gobiernos locales en beneficio de la ciudadanía.

La conducción de los asuntos públicos requiere de autoridades locales capaces, que tomen las mejores decisiones en materia de política pública y que incidan en la calidad de vida de los ciudadanos. No obstante, actualmente solo el 10.7% de los alcaldes tiene experiencia previa en gobiernos municipales, de regidores el 10.8% y de síndicos el 12.6%.

Los niveles de escolaridad y preparación profesional de nuestros representantes también son una pieza clave para garantizar la eficiencia de los gobiernos locales, sin embargo, de las 22 mil 824 autoridades locales que existen, solamente 6 mil 294 (el 26%) cuenta con un título universitario, siendo en su mayoría personas con el cargo de regidor.

Por otra parte, en el 2017 se presentaron 93 mil 316 iniciativas en sesiones de cabildo de todo el país, principalmente en temas de: tesorería y finanzas, gobierno, obras públicas, servicios públicos y desarrollo urbano. El 95% de estas iniciativas (88 mil 860) fueron aprobadas, poniendo en duda de que exista un equilibrio de poder en el cabildo.

La adecuación de las instituciones que conforman a los gobiernos locales, hacia modelos más democráticos, transparentes y de rendición de cuentas como el Cabildo Abierto, exigen la construcción de un nuevo paradigma bajo el cual se organice y funcione el cabildo en México. Por ello la ANAC propone los siguientes puntos:

  • Elección de síndicos y regidores de manera individual y por boleta separada del aspirante al cargo de alcalde.
  • Mantener el sistema de planilla únicamente para la elección de un 30% de las autoridades, con el fin de mantener un margen de gobernabilidad.
  • Dotar a los síndicos de todo el país con el derecho a ejercer su voz y voto en las sesiones de cabildo.
  • Crear un fondo de profesionalización para los servidores públicos municipales, a fin de dotarles de los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de su cargo.

Ahora una buena noticia: el plazo de 15 días que el SAT dio a las personas físicas para presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta permitirá a los contribuyentes prevenir errores y aumentar el número de devoluciones con saldo a favor, advierten expertos.

El plazo para presentar la declaración vencía el 30 de abril por lo que con la prórroga se extiende hasta el 15 de mayo próximo. Hasta ahora los contribuyentes se habían encontrado una serie de problemas técnicos para hacer sus declaraciones, lo que les ha complicado el proceso.

En particular en el caso de las personas físicas. El portal del SAT ha tenido algunas fallas e incluso en días normales la página se ha caído y eso les ha impedido hacer el proceso de forma más rápida reporta Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de facturador contable en Facturador.com, Proveedor Autorizado en Certificación (PAC) del SAT.

En el mes que han transcurrido desde que inició el periodo de declaraciones tiene claro que la mayoría de las personas quieren cumplir con su obligación de declarar a tiempo, sobre todo aquellas con gastos personales que quieren obtener un saldo a favor.

Sin embargo, explicó, las personas físicas que están por salarios, y tienen otros ingresos por los que expiden los CFDI encuentran con que la plataforma tiene algunas inconsistencias en información precargada que está causando mucho ruido.

“Hemos visto un problema con el SAT en actualizar la página y me parece importante porque estamos en un momento en el que quieren que los ciudadanos cumplan con su declaración, por lo que es determinante darles los medios para hacerlo”, comentó.

Desde que se implementó la nueva contabilidad electrónica no había visto que en foros fiscales analistas pidieran a la autoridad una prórroga, para presentar la declaración, lo que ahora les permitirá ponerse al corriente.

“Es muy oportuna la decisión de la autoridad porque el universo de personas físicas es muy grande y me parece que al momento de hacer los cambios en la plataforma Declara SAT no consideraron en la parte de los salarios los cambios en la nómina en el 2017 “, agregó.

Los principales problemas a que se han enfrentados los contribuyentes es que la información precargada no es la correcta y que el contribuyente debe revisarla cuidadosamente para no cometer errores.

Si las declaraciones contienen errores según la plataforma del SAT, advirtió, las devoluciones no serán posibles y las tienen que pedir de forma manual lo obviamente desata el reclamo del contribuyente.

Le comento que se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Segundo Seminario de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, iniciativa de la Junta de Asistencia Social Privada del Estado en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C.

Se entregaron 22 constancias a las OSCs que cursaron el Seminario con una duración de 3 meses iniciando en febrero. Se abarcaron temas de constitución, trámite de CLUNI, constancia de acreditación de actividades, donataria autorizada, inscripción al DNIAS, carencias sociales y diseño de proyectos.

Contó con la participación de distintas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación, el Sistema DIF Quintana Roo, el SAT zona norte y la Notaría n°14 que encabeza Enna Rosa Valencia.

El objetivo de esta iniciativa es profesionalizar a las Organizaciones Civiles para que desempeñen la labor que realizan y ofrezcan servicios de calidad a la población más vulnerable de nuestro Quintana Roo.

El primer seminario se realizó durante el último cuatrimestre del 2017 y debido a la gran respuesta de la Sociedad Civil, la Junta decidió replicarlo; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil