Cirque Du Soleil trae “Luzia” a México

  • La empresa, ícono del circo contemporáneo, echa mano del autor, coreógrafo y clown, Daniele Finzi Pasca, para dirigir un espectáculo inspirado en las maravillas y tradiciones de nuestro país
Arturo Arellano

 

Federico González Compeán, gerente de Contenidos de OCESA; Faustino Álvarez, de Citibanamex, y José Luis de la Vega, de Mastercard, unen esfuerzos para traer el espectáculo a México. (Foto: Arturo Arellano)

 

Cirque Du Soleil regresa a México con su itinerante gran Carpa Soleil, en la que albergará uno de los espectáculos más esperados por los mexicanos, pues “Luzia: Así soñamos México”, es un show nacido del imaginario de Daniele Finzi Pasca, que si bien es sueco, conoce muy de cerca las tradiciones y maravillas de nuestro país, por lo que que ha creado literalmente un universo mágico, que evoca a los más profundos sueños, enmarcados con paisajes, música, personajes y tradiciones de México, enaltecidas con actos circenses en el talento de extraordinarios artistas de 25 nacionalidades diferentes. “Luzia” verá su estreno el 30 de agosto en Guadalajara, 4 de octubre en Monterrey y 8 de noviembre en la Ciudad de México y cumplirá una breve temporada en cada sede.

Se celebró un coctel en el que se anunció la nueva llegada del Cirque Du Soleil a México, donde se dieron cita Federico González Compeán, gerente de Contenidos de OCESA y responsable de traer este espectáculo a nuestro país; Faustino Álvarez, de Citibanamex, y José Luis de la Vega, de Mastercard, ambos socios empresarios de González Compeán, para cumplir este objetivo. González Compeán apuntó: “Esta es la novena temporada del Cirque Du Soleil en nuestro país, nos enorgullece que ahora hayan creado un show inspirado en México, nuestras tradiciones y raíces. ‘Luzia’ se estrenó en 2016 en Montreal y ha tenido una exitosa gira por Canadá y Estados Unidos, pues más de millón y medio de espectadores han visto este espectáculo. Es la producción número 38 de esta compañía desde 1984 y su show 17, presentado en una gran carpa”.

Cabe destacar que “Luzia” es el primer espectáculo de esta empresa que utiliza agua en forma de lluvia. “La inspiración de México dio para que Cirque Du Soleil incluyera agua en el show por primera vez, son 3,500 litros de agua que caen en forma de lluvia, con una muy bella manera de retratar los paisajes de nuestro país.

Debajo del escenario se coloca un contenedor, no se tira esa agua cada función, porque se recupera, se retiene, purifica, se les pone clorito y se vuelve a utilizar a 28 grados de temperatura”, comentó y añadió: “Es un tributo a México, pues incluye elementos que culturalmente nos identifican a todos. Hay homenaje a las mariposas monarca, la flor de cempasúchil, los agaves, el jaguar, el nahual, las artesanías, bordados otomíes, papel picado, a los mixtecos, nuestros desiertos, mares, y por supuesto, también hay toques de la cultura popular, ofreciendo tributos a la época de oro del cine mexicano, al futbol, la lucha libre y la fiesta del Día de Muertos”.

Entre actos de pole dance acrobático, cintas aéreas, clown, malabares, acrobacia de piso, trapecio, equilibrio, danza y otras asombrosas disciplinas del arte del circo, de retrata la monumentalidad de este país y su naturaleza, bosques, marea, desiertos, cultura y velocidad, en pies de los corredores tarahumaras. También hace presencia la flora, fauna, el imaginario o realidad de nuestras tradiciones y la visión poética de nuestra realidad. En lo que se refiere a la música hay sonidos tipicos de cumbia, huapango, música de banda y norteña.

La compañía para este show de 17 actos y una duración de dos horas y media, está conformada por 115 personas de 25 diferentes nacionalidades, desde luego también hay mexicanos, como es el caso de Majo Cornejo, cantante; Diana Ham, pole dancer; Rodrigo de la Mora, guitarrista; Gerardo Ballester, titiritero y Eugenio Caballero, ganador de un Oscar por diseño de producción de la película “El laberinto del fauno” y quien en este espectáculo se encarga del diseño de la escenografia. Todos bajo la dirección de Daniele Finzi Pasca.

La temporada en Guadalajara se celebrará del 30 de agosto al 16 de septiembre, en la explanada Adolfo López Mateos, posteriormente del 4 de octubre al 21 del mismo mes llegan a Monterre, Valle Oriente y finalmente del 8 de noviembre al 23 de diciembre llegarán a la Gran Carpa Santa Fe de la Ciudad de México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil