Turismo, fuente de igualdad para Q. Roo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

El gobernador, Carlos Joaquín, asistió al XVI Foro Nacional de Turismo, que se realiza en la Ciudad de México, donde participó en la mesa de análisis “Política Turística y Bienestar”, con el tema: “Desarrollo de Comunidades”. Durante su intervención, destacó que las comunidades indígenas tienen en el turismo una oportunidad de mejorar su economía y lograr la igualdad.

Empero, la llegada de oportunidades para que las comunidades indígenas desarrollen su potencial llega a cuentagotas y para los habitantes del sur de Quintana Roo, es como un sueño que, la igualdad, en comparación con el norte de la entidad, llegue pronto.

El independiente

El candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), Isaac Janix Alanís, anda muy sácale punta, para debatir con quienes serán sus contendientes; sin embargo, en la entidad, el IEQROO, que encabeza la paloma Mayra San Román Carrillo Medina, hasta ahora no ha dicho nada de cuántos debates se organizarán, y la verdad, no hay que esperar mucho de este organismo, pues su capacidad de organización es limitada y para todo, requiere de grandes cantidades de dinero.

Como muestra de los excesos del IEQROO, están los 13 millones de pesos que piden (como dice el payaso Lagrimita ¡que barato!….¿No le pierden?) para organizar una consulta pública, la de operación de plataformas digitales para el transporte, la cual se realizará con la misma estructura del día de la elección.

Bueno, regresando al independiente, Janix Alanís anunció que las prerrogativas que le dará el IEQROO para su campaña, 182 mil 254.95 pesos, las donará a causas altruistas y exhortó a los demás candidatos a hacer lo mismo… seguro, corriendo aceptarán la invitación…si…si…pues como no, jijijiji y hay algunos que andan en campaña y cobran sueldo como líderes de su partido, aunque ya no lo sean…por ejemplo, el beliceño Raymundo King de la Rosa…¡más lana quisieran!

Janix Alanís aseguró que su tope de campaña es de 5 millones 800 mil pesos y que los juntará con el apoyo de empresarios, familiares y amigos…que el dinero de los impuestos, que paga el sufrido pueblo de Quintana Roo, no lo usará para acumular basura electoral.

¿A qué le temen?

Aún no se aprueba la eliminación del fuero y menos llega aún al Congreso local esa propuesta de ley, que se tendrá que bajar a nivel estatal, y el presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, ya anda de defensor de funcionarios, pues asegura que jueces y magistrados deben conservar fuero, pues quedarían en vulnerabilidad y hasta riesgo o serían víctimas de la delincuencia, si se les quita el fuero constitucional.

Pero ¿quién protege a los ciudadanos de la corrupción o actuar negligente de los que se suponen imparten justicia?, si el trabajo de los jueces y magistrados es apegado a la ley (seeee, como no) entonces, no hay nada qué temer, pues su actuar siempre estará bien fundamentado…si le sacan a no tener fuero, que no le metan a la corrupción.

Disculpa pública

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ofreció una disculpa pública y reconocimiento en su calidad de víctimas a las ciudadanas Joanna Yasbett Lagos Martínez, Ivone Ivet Monroy Rodríguez, Rosario Tenorio Merino, Guadalupe del Belem Cano Barrera, Martha Candelaria Rosado Arceo y Wendy Sharely Ávila Novelo, a quienes en los meses de noviembre y diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017 les fue prohibido tener trato con hombres durante su jornada laboral, se les realizaban constantes cambios de adscripción al interior de la Policía Municipal y eran obligadas a presentarse como edecanes en eventos públicos

Vergüenza pública la que da el ayuntamiento capitalino, pues además, el expediente refiere que las afectadas eran asediadas constantemente por sus compañeros con comentarios ofensivos y de connotaciones sexuales, sin que su superior jerárquico tomase cartas en el asunto.

Derivado de lo anterior, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, dio a conocer que la Contraloría municipal ha iniciado un procedimiento administrativo en contra del ex director general de Seguridad Pública y Tránsito de Othón P. Blanco, Antonio Arenas Mondragón, cuya resolución se encuentra pendiente.

Lo anterior, derivado de la recomendación CDHEQROO/011/2017/1, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo. Lo que queda como evidencia que las mujeres están lejos de tener igualdad y respeto.

Relevos en el Ayuntamiento

Edgar Sandoval de la Fuente se separa de la Oficialía Mayor capitalina, para encabezar los trabajos de coordinación de campaña de Fernando “El Chino” Zelaya, candidato a la presidencia municipal de OPB, mismos que arrancarán el próximo 14 de mayo. Será relevado por el actual director de recursos materiales, Nagib Flores.

Más de 600 millones de pesos para cubrir deudas de Borge

El tesorero del gobierno del estado, Edgardo Aguilar Díaz, señaló que hasta el momento han pagado 600 millones de pesos a instituciones, como el ISSSTE, IMSS y financieras de pasivos que heredó la administración de Roberto Borge y que perjudicaron la economía familiar de miles de trabajadores estatales. Refirió que en lo que queda de 2018 se pagará el 30% restante de esta deuda.

Fueron descuentos que hacían a la nómina de los trabajadores y que no pagaron a las instituciones, lo que provocó que estos préstamos o créditos les fueran cobrados directamente en perjuicio de su economía.

Maestros violan derechos de infantes

Docentes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) son quienes ocupan el segundo lugar en quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por transgredir los derechos de sus alumnos. Ante, ello la Secretaría de Educación y Cultura, atendiendo a  las recomendaciones, separó de sus funciones a 5 maestros; tres en 2017 y 2 en lo que va del presente año.

Ex dirigentes del SUCHAA, a juicio

Se sacude el SUCHAA de ex directivos del sindicato, impuestos por Roberto Borge, al presentar denuncias penales en su contra, por el saqueo del patrimonio del gremio. ¡Sopas pericos aprovechados!

Se trata del ex dirigente del SUCHAA, Rafael Zetina Galván, y el ex tesorero, Hilario Huerta Ascensión. El presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Trejo Alemán, dijo que ambos se niegan a devolver propiedades con las que se quedaron, aprovechando los cargos que en ese momento desempeñaban. Además, estos ex directivos, asesorados por la entonces administración borgista, crearon una asociación civil para evitar pagar las deudas del sindicato.

La asociación estaba a sus nombres y trasladaron hacia el dominio de esa figura, el edificio del sitio de combis, la gasolinera del sindicato y un predio cercano a esa estación de servicio, todo valuado en cerca de 20 millones de pesos. De esta manera, se espera que la mayoría de los socios formalicen su autorización para interponer las denuncias que sean necesarias para que se pueda recuperar el patrimonio sindical y se proceda en contra de estos ex líderes borgistas. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil