Hacienda no descarta más alzas a gasolinas

  • Ante nuevo modelo que determina precios
  • Depende de lo que pase con el dólar y los precios internacionales
José Luis Montañez

 

Hacienda no descarta la posibilidad de que se presenten nuevas alzas en las gasolinas ante los aumentos en los precios internacionales del petróleo.

 

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que ante el nuevo modelo que determina los precios de los combustibles en México, no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevas alzas en precio dependiendo del comportamiento del precio del petróleo y tipo de cambio.

“Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo que es el principal insumo y el tipo de cambio. Dependerá un poco de cómo evolucionen esas variables. Podremos observar movimientos al alza pero también a la baja”, dijo el funcionario.

Entrevistado después de clausurar la edición 28 de la convención de aseguradores, Messmacher dijo que aunque la gasolina Premium haya tocado en algunas zonas los 20 pesos por litro, descartó que se tengan presiones inflacionarias por el encarecimiento de los combustibles.

“Lo que hemos visto hasta el momento es una tendencia a la baja en la inflación. Tuvimos ajustes importantes a inicios del año pasado que llevaron a un incremento temporal de la inflación, donde el tipo de cambio llegó a 22 pesos por dólar, hasta el momento no lo hemos visto y continuamos observando una tendencia a la baja a la inflación”, explicó.El funcionario explicó que las presiones en el precio son consecuencia de la posibilidad de que Estados Unidos restablezca sanciones a Irán.

“Una parte importante de la presión reciente se está dando con respecto a Irán y la posibilidad de que Estados Unidos reestableciera sanciones económicas. Ahí se tendrá que ver si eso es un factor temporal o permanente; de hecho los futuros tienen una tendente a la baja que sugiere que quizás respecto de los niveles actuales pudiera haber una disminución posterior pero eso está sujeto a incertidumbre”, dijo.

Alcanza crudo máximos de 3 años y medio

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 77.21 dólares, con un alza de 3.15 por ciento respecto al cierre de la sesión anterior.

El precio del referencial europeo llegó a cotizar durante la sesión en Londres en 77.42 dólares por barril, su nivel más alto en tres años y medio.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 3.01 por ciento y cerró en 71.14 dólares el barril, también su mayor valor en tres años y medio.

La salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, que en el 2015 levantó las sanciones internacionales que pesaban sobre Teherán, impulsó el precio del crudo hasta máximos no vistos desde el 2014, según analistas.

En un plazo de 180 días, Washington impondrá de nuevo vetos a la compra de productos petroquímicos iraníes, lo que afectará al nivel de las exportaciones del tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con los expertos, esa reducción de la oferta puede contribuir a mantener la tendencia al alza que registra el mercado desde junio del año pasado, un periodo en el que el crudo de referencia europeo se ha revalorizado más de un 60 por ciento.

Una caída de 2.2 millones de barriles en las reservas estadounidenses la semana pasada, por encima de lo que esperaba el mercado, apuntaló asimismo el alza del precio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil