Día Mundial de las Aves Migratorias

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, como lo hacemos cada segundo sábado de mayo en la región norte de nuestro continente.

 

Los incendios son un problema latente, objetivo y real en cualquier país del mundo. Tan sólo en México, en los últimos años se tienen reportes de que aumentaron en forma alarmante, a una tasa del 10 por ciento anual, aseguró el especialista en la prevención y combate de siniestros, Iván Hernández Bravo, Director de Tyco Fire Products para México y Centroamérica.

Informó que en los últimos años, causaron, numerosas muertes, así como personas con graves daños permanentes. Y es que el uso de nuevos materiales para la construcción, en su mayoría sintéticos y muy flamables, hacen que los incendios sean cada vez más numerosos y destructivos.

Sin embargo, la mayoría de los incendios se puede prevenir con el uso de las nuevas tecnologías como son los rociadores automáticos, extinguidores, alarmas y otros equipos.

Para ello es recomendable, dice el experto, antes de habitar una casa, negocio u oficina, recurrir a los expertos en el tema de prevención y combate de incendios, quienes cuentan con soluciones avanzadas de protección y seguridad, que ayudan a salvaguardar a la gente y sus bienes.

Estas soluciones son de dos tipos: Alarma de detección de incendios, mediante el uso de paneles, soluciones en red y detectores de humo y monóxido de carbono.

Además, los sistemas de extinción y supresión de incendios, mediante el uso de extintores y rociadores automáticos, así como equipos de protección avanzada para riesgos especiales que pueden ayudar a proteger entornos y operaciones de alto riesgo y alto valor.

Por otra parte, estamos muy cerca de celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias como lo hacemos cada segundo sábado de mayo en la región norte de nuestro continente, esta vez el 12 de mayo de 2018.

El establecimiento de la fecha es el único programa internacional de educación ambiental que celebra la migración de casi 350 especies de aves entre los sitios donde se reproducen en América del Norte y los sitios a donde se dirigen en busca de recursos alimenticios en México, Latinoamérica y el Caribe.

Este año será muy especial en cuanto a los esfuerzos internacionales por preservar a las aves migratorias de todo el mundo se refieren.

Se realizará una macro campaña colaborativa que logre conectar a la mayor cantidad de gente para concientizar acerca de lo importante que son las aves para todos los ecosistemas del planeta, explicó Pablo Noriega, de la iniciativa Descubre El Bosque.

En 2018 celebraremos el “Año del Ave” al darse la conjunción de todas las iniciativas que permanecían aisladas sobre el mismo tema, y así poder amplificar y unificar el efecto de todas las voces del mundo en pro de las aves en un sólo acto, explicó.

Environment for the Americas es la organización encargada de coordinar la celebración proporcionando materiales e información bilingües sobre aves y la conservación de las mismas en las Américas.

Sus programas inspiran a niños y mayores a salir al aire libre, aprender sobre las aves y promover su preservación, a la vez que se trabaja para reforzar los lazos comunitarios en escuelas, parques, áreas naturales, museos y otros sitios recreativos desde Canadá hasta Argentina.

Por ello, Pablo Noriega, invitó a que te unas a este movimiento y aprender algunas de las amenazas que sufren las aves migratorias, así como las pequeñas acciones que cada uno de nosotros podemos hacer para ayudarles en su viaje. Una manera de ayudar es apoyando al Servicio Forestal de los Estados Unidos en su tarea de conservar los bosques, pastizales, praderas y otros hábitats que utilizan las aves en su migración.

Otras acciones muy importantes por hacer es siempre mantener a los gatos domésticos dentro de la casas y proteger a los pájaros de chocar con los vidrios de nuestros hogares y negocios mediante su visualización, pues éstas son las dos causas de mayor mortalidad de aves en zonas urbanas.

Por ello, invitó también a entrar a http://www.migratorybirdday.org/ para aprender más sobre los hábitats que usan las aves migratorias; descarga los materiales educativos y promocionales en idiomas inglés y español y busca las actividades que se han planificado para tu área. También puedes ir más allá y volverte anfitrión de un evento que se sume al Día Mundial de las Aves Migratorias.

¡Tu participación es muy importante y puede hacer la diferencia para las aves del planeta!, reiteró Pablo Noriega.

Le informo que la mayor y mejor inversión en equipos humano y tecnológico, en materia de seguridad, así como una más estrecha vinculación con las autoridades, es la mejor fórmula para evitar robos y rapiña en centros, plazas comerciales y tienda de conveniencia, consideró el experto en seguridad privada, Adolfo Frías, director operativo de Sistemas Integrales de Seguridad Privada y Vigilancia Frimex, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Reconoció que este problema que se ha presentado a últimas fechas en diferentes puntos del país, es muy difícil de erradicar y enfrentar, pero sí se puede prevenir y para ello lo más importante, dijo, es exhortar a los empresarios, dueños de centros y plazas comerciales o pequeños comercios, a invertir en seguridad, ya que hasta ahora el principal problema que se ha detectado en lugares, que han sido afectados, es la poca o nula inversión en equipos de seguridad.

Recordó el experto que en materia de seguridad actúan tres elementos importantes, que son prevención, disuasión y reacción. Para que tengan éxito estos tres elementos se debe de cumplir con los siguientes porcentajes: 85 por ciento prevenir, 10 por ciento disuadir y 5 por ciento en reaccionar. Esta última es la más difícil de poner en marcha y sólo entra en acción una vez que fallaron los dos primeros elementos de la cadena.

De ahí la importancia de invertir en la prevención mediante la contratación y capacitación de elementos de seguridad privada. Ya que si el guardia está capacitado para saber qué hacer en un lugar de gran tráfico de gente, podemos prevenir cualquier situación que se pueda presentar por parte de una persona que quiera alterar el orden en un comercio o plaza comercial, en donde por principio no se puede controlar el ingreso de personas.

Junto con la contratación de los elementos de seguridad, se debe contar con invertir en cámaras de video-vigilancia, botones de pánico, circuito cerrado de televisión y todos estos vinculados con las autoridades para tener un adecuado sistema de reacción.

Sobre este punto, consideró que debe mantenerse un vínculo directo con las autoridades a través de los C5 que existen en entidades como la Ciudad de México, el Estado de México y otros estados.

Los empresarios dueños de las plazas y centros comerciales, dijo el director de Frimex, integrante de la AMESP, deben saber que cuando se registra un hecho delictivo en una plaza comercial, ya no regresamos a ella. Se pierde la clientela. La gente se aleja por temor. Lo cual significa pérdidas para los comercios.

Por ello, hay que estar lo mejor preparado para hacerle frente a la delincuencia, la cual también cada vez está mejor preparada. Porque esta también estudia, se prepara cada vez mejor, antes de dar un golpe.

Por lo que respecta a la rapiña, consideró finalmente que esta es una forma de expresarse de la gente, que poco se pude hacer ante ella, ya que siempre está motivada por hechos políticos y sociales.

“No se puede evitar, pero si prevenir, mediante la instrumentación de adecuados sistemas de seguridad”. Lo importante es que a estos grupos dedicados a la rapiña, no se les haga tan fácil su actuar en los centros comerciales, concluyó; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil