EU celebra embajada en Israel, pero calla la masacre en Gaza

  • Desata una intensa ola de protestas

 

La apertura de la delegación, antes ubicada en Tel Aviv, desató una intensa ola de protestas, especialmente en Gaza.

 

El gobierno de Estados Unidos celebró este lunes la apertura de su nueva embajada en Israel, situada en Jerusalén, aunque mantuvo hermético silencio sobre la matanza de decenas de palestinos en la represión a las protestas.

La apertura de la delegación, antes ubicada en Tel Aviv, desató una intensa ola de protestas, especialmente en Gaza, a la que Israel reaccionó con una violencia que dejó decenas de muertos, incluyendo ocho menores de edad, de acuerdo a denuncias palestinas.

Es «un gran día para Israel», aseguró el presidente Donald Trump en la red Twitter.

En tanto, el vicepresidente Mike Pence señaló en otro mensaje que «gracias al liderazgo del presidente, hoy celebramos que estamos haciendo historia».

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió una breve nota oficial en la que reafirmó el compromiso de Washington con una «paz global y duradera entre Israel y palestinos».

«Hoy estoy orgulloso de celebrar la apertura de la embajada de Estados Unidos ante Israel en Jerusalén. Este evento hace realidad una promesa formulada por el presidente Trump», expresó el jefe de la diplomacia estadunidense.

La Casa Blanca distribuyó este lunes a la prensa un comunicado sobre la forma en que la inauguración de la embajada cumple de forma «rápida y eficaz» una promesa de campaña, y se distancia de sus antecesores.

En el ámbito político más allá de la Casa Blanca, numerosas voces se sumaron al aplauso, en un gesto directo a la base electoral, mayoritariamente evangélica, de Trump y de su vicepresidente Pence.

Fiesta en medio de la violencia

Sin embargo, el tono de celebración utilizado contrasta abiertamente con las imágenes del verdadero baño de sangre que tuvo lugar en Gaza durante la inauguración de la embajada en Jerusalén.

De acuerdo con el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, la represión israelí a las protestas provocó la muerte a por lo menos 52 personas, incluyendo ocho menores de 16 años, y unos 2 mil heridos.

La gravedad de la situación es de tal magnitud que varios gobiernos europeos formularon un urgente llamado a la «calma» y la «moderación», y Kuwait pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el martes.

La decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén había sido criticada de forma casi unánime en todo el mundo, y las imágenes del baño de sangre este lunes en Gaza avivaron esa preocupación.

Por ahora, solamente los gobiernos de Guatemala y Paraguay anunciaron su intención de trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil