Chicago, Illinois, sede de la National Restaurant Association Show, del 19 al 22 de mayo, encuentro especializado en alimentación y equipamiento de hostelería

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Inauguran la muestra de productos y artesanías poblanas en Punto México

 

En la presentación del National Restaurant Association Show.

 

Chicago, Illinois será, por sexta ocasión, la ciudad estadounidense que albergará a la National Restaurant Association Show (NRA), con sus últimos e innovadores productos en, un encuentro, especializado en la alimentación y el equipamiento de hostelería, que se celebra del 19 al 22 de mayo en el recinto ferial McCormick Place.

NRA Show, es uno de los más reconocidos mercados del servicio de alimentos a nivel mundial. Año con año productores de todo el mundo, como restauranteros, se dan cita para conocer lo último de equipos de cocina, ingredientes poco conocidos o la opinión de líderes en la industria.

Además, funciona para estar en la mente de la gente, así que desde el año pasado México ha hecho su aparición para demostrar la calidad de su campo, pero también de sus cocinas.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del gobierno de la República, Salvador Sánchez Estrada, dijo que esta versión de la NRA, “en el pabellón de México participarán también los estados de Puebla, Ciudad de México y Querétaro”, que junto con Guanajuato mostrarán la riqueza gastronómica del país.

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, expresó su entusiasmo de “participar en este magno evento, donde estaremos a la vista de más de 40 sectores del mundo de los servicios alimentarios provenientes de 50 estados y más de 100 países. Es uno de los mejores escenarios para promover y difundir la gran oferta gastronómica de México y por supuesto del estado de Guanajuato.

Olivera Rocha aseguró que la gastronomía mexicana se ha convertido en un eje fundamental en las actividades turísticas. “El turismo gastronómico es la segunda motivación para que un turista viaje y quiera conocer un destino, lo que ha permitido que el turismo y la gastronomía creen una sinergia en los diferentes niveles de gobierno y permitan el desarrollo, impulso, promoción, difusión y preservación de toda la cadena de valor del sector”.

Cabe destacar que la gastronomía guanajuatense ofrecerá más de 5 mil 500 degustaciones durante la celebración en la que participan 43 mil compradores de más de 100 países, en la que mil 359 empresas expositoras estarán dando de qué hablar. De México participaran 20 empresas mexicanas.

Habrá durante los días del show degustaciones diarias, servidas por siete cocineros mexicanos de Puebla, Guanajuato y Ciudad de México. Entre ellos destaca el chef Alan Sánchez del restaurante Barroco, que se ubica al interior del Museo Internacional del Barroco, en la ciudad de Puebla. El chef planea dar mole poblano y metate con aguacate y chileatole.

También los chefs Ornan Quevedo Olvera, del restaurante El Tinto, Viñedo Caminos D´Vinos; y Berenice Sainz Góngora, del restaurante Bixa, en Irapuato. Utilizarán ingredientes endémicos y representativos de la entidad con platillos como: el taco de mole con pollo de campo, de Cristo Rey; tostadita de carne molida, de la cantina de José Alfredo Jiménez; la gordita rellena de escamoles en cenizas, de San Felipe, y el taco de penca rellena con nopales, chilcuague y carne de cerdo en salsa pasilla, de Valtierrilla.

De los postres se presentaran dulces como el sorbete de garambullo, de Dolores Hidalgo; y los mangos con espuma de lavanda y granizado de mezcal, de Xichú.

Para concluir, Olivera Rocha aseguró que Guanajuato es un referente consolidado de la gastronomía nacional y se declara listo para vivir una magnifica experiencia de sabores, aromas y texturas para el paladar”.

En el pabellón de México en el NRA Show, habrá también un stand de “Viajemos Todos por México”, para atraer a los destinos mexicanos a más turistas internacionales.

Luego de la presentación, se abrió la exposición de Puebla en Punto México, que permanecerá ahí lo que resta del mes de mayo y donde se promueven productos poblanos: moles, joyería, textiles, talavera, quesos de autor de Flor del Carmen Balderas, San Roqueño; mezcales de agaves papalometl, espadín, cupreata y tequilana weber de la marca Ángeles y diablitos; metates, maceteros y comales de La Cultura de las Piedras, de Alberto Ochoa y papel amate del Pueblo Mágico de Pahuatlán.

También se presentan los atractivos turísticos y culturales de las siete Regiones, con el fin de que los visitantes conozcan los trabajos locales y se difunda su proceso de elaboración. Una labor que encierra la tradición de cada una de las comunidades participantes.

Ahí podrás ver a Laura Espinosa, en joyería; Roberto Sánchez, con figuras de barro moldeadas en torno y Guadalupe Pizarro, originaria de Cuetzalan, quien trabaja el telar de cintura.

Roberto Trauwitz Echeguren, reconoció que la participación de Puebla en esta plataforma promueve al estado como un destino turístico de nivel mundial, con atractivos como el Teleférico, La Estrella y el Tren Turístico además de sus museos y especialmente en mayo, un mes con una significación histórica trascendente para la entidad.

El titular de Turismo de Puebla, recordó que en este mes la promoción de Puebla en foros nacionales e internacionales es sin precedentes. El estado participó en Experience México del 5 al 7 de mayo, en Ottawa Canadá, donde se llevó una muestra textil de Cuetzalan con el artesano Pedro Martín Concepción. También en la feria México en el Corazón de México, que estuvo hasta el 14 de mayo, en el zócalo de la Ciudad de México y la participación del estado en el NRA Show 2018.

Salvador Sánchez explicó que “Puebla se caracteriza por ser un estado turístico por naturaleza. Es la mezcla perfecta entre cultura, tradición, historia, belleza natural y modernidad. Cuando se visita no debemos perdernos el esplendor de sus edificios coloniales, calles y gastronomía. En esta ocasión, Puebla presenta sus tradiciones con el apoyo de artesanos que ofrecen productos diversos.

Asimismo, señaló que Puebla “es un destino gastronómico por excelencia, lo que proyecta internacionalmente a México y permite que un mayor número de personas nos visiten y conozcan lo mucho que nuestro país tiene por ofrecer”,

Ambos eventos, se presentaron en Punto México, por lo que todos los participantes fueron invitados al corte de listón que abrió oficialmente la exposición. Ahí estaban, Roberto Trauwitz secretario de Cultura y Turismo de Puebla; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato; Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal; Mauricio Reyna, director de Grandes Eventos del Fondo Mixto de Promoción Turística Ciudad de México; Fernando Cruz Morales, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios; Halina Gama, directora de Promoción Turística de Querétaro; y Lourdes Prieto Márquez, directora de Promoción Cultural y Gastronómica del CPTM.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil