Sedujo Galicia a 20 mil mexicanos, dijo Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, al invitarnos a aumentar esa legión

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

 

  • Aumentan las empresas gallegas que comercian con México; en 2017 eran 571, se define en la muestra “Galicia el buen camino”

 

Alberto Núñez Feijóo.

 

Nos llegó de golpe la brisa de la costa cantábrica gallega. Y cómo no, si Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, encabezó la ceremonia de apertura de la muestra “Galicia el buen camino”, en la que por primera vez fueron presentados en la Ciudad de México los distintos productos de esa comunidad autónoma española, con la intención de reafirmar la apuesta de las empresas gallegas del sector de alimentación y bebidas, por el mercado mexicano.

Núñez Feijóo estuvo acompañado, entre otros, por el Consejero de Economía e Industria, Francisco José Conde; el presidente de la Confederación de Empresarios Gallegos, Juan Vieites; el director de Internacionalización del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Abel Benito Vega, y Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG).

“Galicia el buen camino” fue organizada por el Instituto de Promoción Económica (Igape), la Secretaría de Turismo de Galicia y la Cámara de Comercio de A Coruña.

En la inauguración estuvieron el embajador de España en México, Luis Fernández Cid; el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Salvador Sánchez Estrada y la directora de la Oficina Española de Turismo en México, Isabel Alonso Piñar..

Además, en la exposición los que acudieron interactuaron en diversas actividades preparadas especialmente para ellos, como tours gastronómicos, showcooking y catas, a cargo de reconocidos y premiados chefs y sommeliers de Galicia, como María Varela, Pepe Solla y Diego López “Moli” los primeros, y Eva Pizarro y José Manuel Martínez Juste los segundos.

La inauguración de la muestra fue precedida por la mesa redonda “Tradición, producto y territorio”, en la que participaron los chefs y sommeliers gallegos en colaboración con reconocidos chefs mexicanos como Edgar Núñez, Ricardo Muñoz Zurita y Claudio Poblete Ritschel, este último como moderador.

En su oportunidad, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, preconizó la “excelencia” de los productos gallegos como “la mejor carta de presentación” para consolidar a esa comunidad como destino internacional.

Invitó a los circunstantes a visitar la comunidad y conocer “un nuevo significado de hospitalidad y excelencia”. Se refirió a nueve rutas del Camino de Santiago y a la cocina gallega, que son “razones de peso” para que se sumen a los casi 20 mil mexicanos que el año pasado se dejaron seducir por Galicia.

Núñez Feijóo subrayó que la comunidad gallega “aún ofrece mucho más”, y aludió a sus mil 600 kilómetros de costa, seis parques naturales y casi 700 bienes de interés cultural, así como “máxima calidad en la atención turística y once restaurantes con Estrella Michelín”.

Finalmente hizo hincapié en que intercambios sociales y culturales como dicha muestra, lejos de “diluir la identidad de ambos territorios, la refuerzan”.

En esa exposición, distintas bodegas gallegas dieron a conocer y degustar su oferta de licores de orujo –bebida alcohólica destilada procedente del hollejo de uva-, y vinos de las cinco Denominaciones de Origen de esta región: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. Asimismo, hubo una muestra de aceites de oliva, embutidos, quesos, conservas de pescados y mariscos, además de especias, tés e infusiones.

Para Galicia, México ocupa el puesto número 12 en el ranking de países exportadores (el primero de Latinoamérica) y el número seis en el ranking de países importadores.

El número de empresas gallegas exportadoras a México aumenta cada año, y en 2017 ya eran 541.

El aumento de exportaciones agroalimentarias de Galicia a México es relevante, ya que de 2015 a 2017 fue de 203 por ciento y superaron los 17 millones y medio de euros. Entre las empresas gallegas exportadoras de este sector destacan las de productos gourmet, como conservas de pescados y mariscos, vinos, aceites y productos saludables cuya tendencia está creciendo.

La relación bilateral entre Galicia y México en materia de comercio exterior e inversiones ha crecido paulatinamente, y su éxito es muestra del esfuerzo conjunto entre gobiernos y sus respectivos organismos de promoción y la iniciativa privada.

México se ha vuelto principal destino de las empresas gallegas, ya que es una plataforma estratégica y vía de entrada a los mercados de América del Norte y América Latina, gracias a la extensa red de acuerdos comerciales que el país ha firmado en décadas recientes.

Las oportunidades de negocios generadas como consecuencia del acercamiento comercial de ambos mercados, han permitido que tanto las empresas mexicanas como las gallegas se fortalezcan ampliando sus mercados, lazos comerciales y cadenas de producción.

Las empresas que participaron en “Galicia el buen camino” fueron Agro de Bazán, Alfonso García López (Pescamar), Attis Bodegas y Viñedos, Bodegas Casal de Armán, Bodegas Martín Códax, Bodegas Milenium, Bodegas Nairoa, Bodegas Pazo de Aguiar, Bodegas Terras Gauda, Bodegas y Viñedos Pazo Casanova, y COANGA (Bodegas Casa Monte Pío).

También Conservas Antonio Alonso, Granxa Pegullal, Grupo Coren, Joaquín Rebolledo, La Europea, Lagar da Condesa, Orvallo Innovaciones Forestales, Paco & Lola (Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana), Queixeiros de Chaira, Quinta Couselo, Thenaisie Provote, Torre de Núñez de Conturiz, Vinigalicia Familia Bodeguera, Viña Costeira y Viñas e Adegas Galegas.

Juan Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), habló de la importancia de las conservas de Galicia, que “representan el 70 por ciento de la producción de la Unión Europea, tienen seguridad alimentaria y un alto valor nutricional”.

Igual que las conservas, los vinos juegan un papel importante, así como los distintos tipos de queso y embutidos que se producen en la comunidad gallega.

Galicia exporta actualmente 500 millones de euros (unos 590 millones de dólares) a México, y el 48 por ciento de sus ventas las hace en América Latina. Además la región mantiene vínculos consolidados con Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay y Chile, países donde la colectividad gallega tiene peso importante, por lo que también hay cercanía desde el punto de vista cultural e histórico.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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