Focos rojos en Cancún

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Continúa abierta la convocatoria del concurso internacional de producción de cortos cinematográficos “CineSpace 2018”, organizado por la NASA y la Houston Cinema and Arts Society.

 

El rostro de Benito Juárez no es el mismo de hace dos años a la fecha, la cara del principal polo turístico cada día se parece más al de Acapulco, y como cosa cotidiana, que ya a nadie sorprende, se han convertido las ejecuciones y el alza de los índices de violencia; si bien, el mayor número de los casos de muertes violentas se registran en las regiones (división geográfica tipo colonia) las zonas turísticas no han sido exentas de ello.

En lo que va del año, unas 314 ejecuciones se han contabilizado, 34 en lo que va del mes de mayo. Las muertes relacionadas con el crimen organizado es una cosa; sin embargo, la violencia contra la mujer también va al alza, y para muestra, está la joven que fue encontrada en un lote baldío, muerta y con signos de violencia sexual, este fin de semana.

Qué decir de las extorsiones, robo a casa-habitación, asaltos a transeúntes, pues lejos quedó el Cancún en el que se podía transitar con confianza y sin temor.

La situación para Benito Juárez, uno de los municipios con mayor índice de crecimiento en el país, es de alarma, en el límite del no retorno. El ejemplo o lo que queda de él, es Acapulco, lugar que perdió su auge económico a raíz de los actos de violencia, que no sólo ahuyentaron al turismo, sino también la inversión y al empleo, y por más dinero que el gobierno federal ha inyectado a Guerrero para sacar del bache a ese estado, no logran regresar los tiempos de gloria de esa hermosa bahía.

Urgente atención

A ciudadanos y empresarios les urge que, en Benito Juárez gobierne alguien con la capacidad para frenar el frenesí de violencia que aqueja a Cancún, pues van dos años que no ven resultados. Al inicio de la administración de Remberto Estrada se anunció el alquiler de un centenar de patrullas, por las que el ayuntamiento destinó unos 52 millones de pesos en el 2017.

Empero, para el 2018 ya no hay lana y tampoco patrullas, así que los rondines en las regiones son casi nulos, de no ser por la policía estatal y las fuerzas federales la seguridad de Cancún no existiría.

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera de Cancún (CANIRAC), Juan Pablo Aguirre de la Torre, pidió que, ante la ola de inseguridad que nadie frena, se habiliten las patrullas de Tránsito, para sumarlas a las de Seguridad Pública preventiva, para que haya mayor presencia y rondines en la ciudad, pues ya ve usted que los motociclistas se dedican a andar a la caza de infractores para sacar su “mordida”.

La oportunidad

Este periodo electoral es la oportunidad de los cancunenses de analizar a fondo cada propuesta y sobre todo, el perfil de los que aspiran a ocupar el lugar de Remberto Estrada, pues el próximo alcalde no puede ser una persona improvisada o un mesías que invente propuestas alocadas, con helicópteros que sobrevuelen la ciudad para brindar seguridad -como dice la cubana Niurka en su propuesta-, sino con un proyecto real, que tenga el poder de convocar a los ciudadanos de Benito Juárez a unir fuerzas y parar el fenómeno de la violencia que amenaza con destruir a la gallina de los huevos de oro, de la que de manera directa o indirecta todos vivimos.

Cancún requiere capacidad en su gobernante, para unir potencias con el gobierno del estado y el federal, con el fin de generar prosperidad y paz para este municipio.

Comicios seguros

Pese a que dejaron una narcomanta, con un muñeco, que simulaba un ejecutado, con dedicatoria al candidato a diputado federal, por el Distrito 1 de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel Ramón “Ratón” Martín Azueta, el Instituto Nacional Electoral, dice, “aquí no pasa nada”, y que las elecciones están garantizadas y seguras

Y que, pese a la ola de ejecuciones y asaltos que han crecido en Quintana Roo, ningún candidato ha solicitado protección, ni se ha sentido amenazado (con todo y mensajes en narcomanta), por lo que el proceso camina conforme a la ley en tiempo y forma.

Las encuestas y los pendientes de “El Chino” Zelaya

A sólo seis días de haber iniciado campaña, se dio a conocer que el candidato de la coalición Por Quintana Roo al Frente, Fernando “El Chino” Zelaya elevó de 13 a 15 puntos porcentuales las preferencias dentro del electorado, claro, sin presentar la casa encuestadora y mucho menos la metodología, pero, como el papel aguanta todo, así se las gasta.

Por cierto, que a “El Chino” Zelaya lo siguen esperando en la primaria Andrés Quintana Roo, donde prometió, desde febrero pasado, una silla de ruedas a un pequeño de segundo grado de primaria, con quien se tomó fotos y publicitó en los medios de comunicación como si fuera la obra de su vida…Le mandan a decir ¡Que no se le olvide y la pase a entregar!, pero ya sin volver a publicitarse, pues eso ya lo hizo por adelantado.

Y la deuda de OPB sigue creciendo

El cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó refinanciar su deuda de largo plazo por 120 millones de pesos, eso a menos de un mes que firmó con Banobras un refinanciamiento por 320 millones de pesos, alegando que se logró una reducción de la tasa de sobre interés.

Fiel a su costumbre, la presidenta municipal, María Luisa Alcérreca, presentó documentación incompleta y aun así los regidores de todos los partidos plancharon este nuevo endeudamiento.

El runrún es que, Luis Torres Llanes, quien ahora anda en campaña política porque quiere ser diputado federal (distrito 2) no dejó dinero en las arcas municipales…ummmm, pues ¿qué esperaban?….naaaaaa…. y ante la falta de liquidez es que renegociaron dicha deuda, que va directo a las participaciones federales, por lo que los baches y todas las dolencias de Chetumal no tendrán solución por décadas.

En riesgo, 1,600 familias en caso de huracán

En el caso que en este año se presente un huracán en la zona sur de Quintana Roo, más de mil 600 familias se encuentran en riesgo y podrían resultar afectadas, ya que sus viviendas son endebles y no resistirían el impacto de este tipo de fenómeno natural.

Las casas más frágiles, pese a estar en una zona selvática es las que se ubican en la alcaldía de Nicolás Bravo y la de Dos Aguadas, así como algunas en la capital del estado en colonias donde hay pobreza y marginación.

Se calcula que en esas comunidades de la zona limítrofe con Campeche las escuelas, centros de salud y casas ejidales resultarían insuficientes para albergar a las familias en riesgo. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil