Ha sido muy difícil tratar TLC con México: Trump

  • Arremete contra socios comerciales
  • Al final nosotros ganaremos, declara el presidente a medios

 

Donald Trump arremetió contra los intentos de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra los intentos de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al decir que tratar con sus dos vecinos había sido muy difícil.

“El TLCAN es muy difícil. Ha sido muy difícil tratar con México. Ha sido muy difícil tratar con Canadá (…) pero les diré que al final nosotros ganaremos”, dijo Trump a medios en la Casa Blanca.

Canadá, México y Estados Unidos están convencidos de que el TLCAN, que entró en vigor en 1994 tiene la necesidad de una actualización para integrar problemáticas que no existían cuando se firmó el texto, especialmente en materia social y ambiental.

No obstante, Trump ha amenazado con abandonar el TLCAN si no se encuentra un acuerdo satisfactorio, al considerar que el tratado ha acabado con millones de empleos en su país y ha provocado la reubicación de empresas, en particular en el sector automotor.

Jueza: Trump no puede bloquear a críticos en Twitter

De acuerdo con un fallo emitido por una jueza, el mandatario estadounidense viola la Primera Enmienda constitucional -la cual garantiza la libertad de expresión- cuando bloquea a sus detractores en Twitter, debido a sus opiniones políticas.

La jueza de distrito, Naomi Reice Buchwald, en Manhattan, se quedó a poco de pedir que Trump o un subordinado dejen de bloquear a los críticos para que no puedan tener acceso a la cuenta del presidente en Twitter. Alegó que es inconstitucional continuar con dicha práctica. “Un fallo declaratorio debe ser suficiente, debido a que ningún funcionario gubernamental, incluido el presidente, está sobre la ley, y se supone que todos los funcionarios gubernamentales cumplen con la ley tal como ha sido declarada”, escribió Buchwald en su decisión. El caso fue presentado en julio del año pasado por el Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia y por siete individuos que fueron bloqueados por Trump luego de que lo criticaron.

El Departamento de Justicia no respondió de forma inmediata a peticiones en busca de comentarios. Un abogado del gobierno no contestó un correo electrónico en busca de más información sobre el caso.

Jameel Jaffer, el director ejecutivo del Instituto Knight, dijo en un comunicado que su organización estaba satisfecha con el fallo.

“La práctica del presidente de bloquear a sus críticos en Twitter es nociva e inconstitucional, y esperamos que este fallo le ponga un fin”, indicó Jaffer.

La demanda fue interpuesta luego de que Trump bloqueó a algunas personas de la cuenta @realDonaldTrump, de nueve años de antigüedad y que tiene más de 50 millones de seguidores.

Los abogados del Departamento de Justicia habían argumentado que era el derecho de Dpnald Trump, no diferente a que el presidente decidiera en una habitación llena de personas no escuchar a algunos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil