Taxistas se salen con la suya; Ley de Movilidad será reformada

Derecho de réplica

 

  • La empresa Uber podrá operar sólo con concesión otorgada por el Ejecutivo estatal

 

Tras sus movilizaciones, los taxistas lograron un acuerdo con el gobierno del estado, para que se revise la Ley de Movilidad y su futuro reglamento.

 

Ayer, se publicó en el Periódico Oficial la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, norma en la que se aprueba la creación de un Instituto de Movilidad que, entre otras facultades, sería el órgano encargado de entregar nuevas concesiones, de acuerdo con su necesidad y con base en las listas de prelación de operadores, así como de aprobar la operación de transporte no concesionado, sino por medio de plataformas digitales, como Uber.

El júbilo de la trasnacional Uber, a través de un comunicado aún no terminaba, cuando se conoció que la legislación recién publicada tendrá modificaciones. ¡Sopas pericos adelantados!

Empero, en la trasnacional no quedaron nada contentos con los términos y condiciones de su operación y cuando se enteren de las modificaciones que sufrirá la nueva ley, seguro les dará diarrea, ¡abuelita tus chanclitas!: “En Uber celebramos la publicación de la nueva Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo como un primer paso a favor de la ciudadanía, al reconocer a las Empresas de Redes de Transporte  y el servicio que se brinda a través de ellas como una opción distinta de movilidad y autoempleo; tal como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Si bien esta regulación contiene limitantes a la economía colaborativa, hacemos un llamado a las autoridades del estado, para no dar marcha atrás y defender los derechos que esta ley reconoce. Agregar mayores restricciones a la operación de ERT, a través de cambios regulatorios, limitaría las oportunidades económicas de los quintanarroenses e impediría el funcionamiento de nuestra operación en Quintana Roo.

En Uber, reiteramos nuestro compromiso por continuar trabajando a favor de la movilidad y el desarrollo económico de Quintana Roo, mediante la creación de oportunidades económicas de autoempleo y opciones de movilidad seguras, eficientes y accesibles para todos”.

La negociación

Después de la sorpresiva aprobación de la ley, el 28 de mayo pasado, los taxistas protagonizaron una serie de movilizaciones y bloqueos, situación que concluyó con un acuerdo con el gobierno del estado en que se revisaría la ley y su futuro reglamento; empero, una ley ya aprobada no puede sufrir modificaciones hasta que sea publicada, por lo que, hasta después de ser emitida en el Periódico Oficial, se conoció de las negociaciones entre los martillos y Ejecutivo estatal sí tuvieron resultados.

El Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo informó, de manera oficial, que logró un punto de acuerdo con el gobierno del estado, a través de la Consejería Jurídica, para que, el servicio de transporte, que se contrate por medio de plataformas tecnológicas, sea considerado como servicio público, por lo que la Ley de Movilidad que se publicó en el Periódico Oficial del Estado será reformada a solicitud del gobernador.

Por lo que, al quedar definido como servicio público, la prestación de dicho servicio a través de plataformas tecnológicas será mediante concesiones y no de permisos, que serán otorgadas por el gobernador y no por el Instituto de Movilidad.

Sin caducidad

Otra de las modificaciones que sufrirá la Ley de Movilidad, a solicitud del Poder Ejecutivo, será el que, las concesiones no tendrán caducidad de 20 años, sino que serán vitalicias

En el caso de los taxistas, también seguirán ganándose el sustento diario a través de una concesión, como ha sido hasta la fecha, lo que garantiza su seguridad en el patrimonio familiar y el respeto a sus fuentes de empleo.

Las plataformas digitales, además de requerir concesión y no permiso, podrán realizar cobros sólo con tarjeta de crédito y sus unidades tendrán que tener un costo superior a los 240 mil pesos.

Aparece narcomanta dirigida al candidato del PRI-PVEM de Isla Mujeres

A una semana del asesinato de la candidata a regidora en Isla Mujeres,  apareció una narcomanta en la zona continental, atribuida al grupo criminal “La Barredora”, donde amenazan al aspirante del PRI-PVEM a la alcaldía de la ínsula, Juan Carrillo Soberanis.

Según testigos, la presunta narcomanta fue colgada  en la escuela Enrique Oxte, ubicada en la zona continental, sobre la avenida Gastón Alegre, conocida como Rancho Viejo.

Una llamada al número de emergencias 911 alertó a la policía de Isla Mujeres de la lona puesta en la primaria.

La narcomanta reza: “Juan Carillo devuelve la lana que te dimos para la campaña, no nos cumpliste y seguirán rodando cabezas atte. “Barredora” (sic).

A pesar que no se dieron detalles oficiales sobre la localización de la narcomanta, se sabe que fue bajada por elementos policiacos, vecinos del lugar relataron que fue en los primeros minutos de ayer, alrededor de la una de la madrugada, cuando una persona se dirigía a su domicilio y vio una tela ondeando en la reja de la escuela.

Al acercarse, descubrió que se trataba de una presunta narcomanta, por lo que procedió a dar aviso a las autoridades, a través del 911,

A pesar de los hechos, las  autoridades negaron el hallazgo.

Inclusive, elementos de la Policía Estatal también llegaron al lugar para verificar el reporte,  sin embargo,  les dijeron que todo era falso para ocultar los hechos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil