En unos 3 años ya no se importará gasolina: AMLO

  • Anuncia reactivación de la actividad petrolera
  • El reto de su gobierno será tener nueva refinería en ese lapso
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador afirma que en 3 años se dejará de comprar gasolinas al extranjero.

 

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que en materia energética, el reto de su gobierno será tener una nueva refinería en tres años para dejar de comprar gasolinas al extranjero y así bajar los precios.

Añadió que se analiza la posibilidad de construir ya sean dos refinerías medianas o una grande, “si son dos, una es en Atasta, Ciudad del Carmen, Campeche, y la otra en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; si es sólo una grande va a ser la de Dos Bocas, Paraíso”.

El ganador de la elección presidencial aseguró que se atenderá el tema de la caída en la producción de petróleo, además de que se modernizarán las seis refinerías que hay en el país.

“Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, exploración y perforación de pozos para tener petróleo crudo”, expresó en entrevista al señalar que actualmente se atraviesa por una caída en la producción de crudo.

Apuntó que “si continúa esta tendencia a la baja, si continúa la caída en la producción petrolera vamos a tener una crisis por falta de materia prima”.

En el ámbito legislativo, indicó que negociará con todas las fuerzas y que “nunca vamos a proponer nada que afecte al pueblo, entonces qué legislador se va a oponer a una iniciativa para beneficiar a los mexicanos; con todos vamos a convencer, no a imponer nada”.

“Se trabajará para garantizar educación a jóvenes”

En otro tema, López Obrador, indicó que durante su gobierno se trabajará para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y para lo cual serán destinados 300 mil becas a estudiantes universitarios.

Señaló que se buscará una cobertura al ciento por ciento en el nivel medio superior, donde ahora sólo se cubre entre 65 y 70 por ciento de la demanda, mientras que en el nivel universitario se destinarán 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales a estudiantes de familias de escasos recursos económicos.

Tras recordar que se reunió con el rector de la UNAM, Enrique Graue, López Obrador señaló que también se trabajará en un acuerdo con universidades públicas y privadas para que no haya rechazados y que “nadie se va a quedar sin la oportunidad de estudiar; ese es un propósito y es un compromiso que hemos hecho”.

Al reiterar que todos los jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar, el candidato ganador a la Presidencia de la República dijo además que habrá nuevas escuelas, “va a haber preparatorias y también universidades”.

Respecto del encuentro con Graue Wiechers, dijo que platicaron sobre la importancia de la educación superior y en particular, de la relevancia de la UNAM, y enfatizó que esta los investigadores contribuirán con proyectos para reforzar el plan de desarrollo que se elabora.

Mencionó que se volverá a reunir con el rector de la máxima casa de estudios del país una vez que sea presidente electo, así como con los integrantes del gabinete, los miembros de facultades, escuelas e institutos, para recibir las propuestas que contribuyan a este fin.

Agregó que todos los días, tanto en el actual periodo de transición como durante su futuro gobierno, hablará con los medios de comunicación, para lo cual se definirá el momento y la hora adecuados, a fin de dar a conocer sus actividades cotidianas.

Confirma que se reunirá con Meade y Anaya

López Obrador confirmó que se reunirá con los ex candidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés y les agradecerá su actuación de responsabilidad en el proceso electoral.

Sin precisar la fecha del encuentro, señaló que buscará a ambos “para agradecerles por haber actuado con mucha responsabilidad, aceptar el resultado, además, aunque hubieron cuestionamientos, no se pasaron, no se pasaron de lanza”.

Recordó que habló con ellos el día de la elección, “y yo hice el compromiso con ellos, yo les dije que los iba a buscar después de la elección, entonces lo voy a hacer, voy a hablar con los dos”, una vez que tenga posibilidad y se den las condiciones.

Por otra parte, López Obrador abundó que actualmente trabaja con su equipo en la preparación del programa de desarrollo nacional, y aseguró que su administración será un gobierno respetuoso de los derechos humanos.

“Desde luego hay libertad para expresar inconformidades y que puedan haber dudas, pero llevamos toda la vida luchando en favor de la defensa de los derechos humanos, ni modo que ahora vayamos a cambiar, no voy a cambiar hasta que yo me muera”, expresó.

Tras señalar que sigue recibiendo el apoyo de diversos empresarios, mencionó que también le mandó una carta Miguel Alemán, al igual que Carlos Slim y German Larrea, “todos están ayudando comprometiéndose a que juntos saquemos adelante al país”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil