AMLO confirma reunión con Pompeo, este viernes

  • En oficinas de la colonia Roma
  • Hablarán del Tratado de Libre Comercio, migración y seguridad

 

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reunirá el próximo viernes con Michael Pompeo, secretario de Estado de EU.

 

Andrés Manuel López Obrador confirmó que este viernes se reunirá con Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para tratar asuntos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, migración y seguridad.

En conferencia de prensa, en sus oficinas de la colonia Roma, donde estuvo acompañado por Marcelo Ebrard, confirmó que este encuentro fue acordado entre el presidente Donald Trump y él en una llamada que el estadounidense le hizo.

Además del secretario de Estado, a la reunión en la capital mexicana asistirán otros altos funcionarios del gobierno estadounidense como Jared Kushner y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros.

López Obrador agradeció “la actitud respetuosa del presidente Donald Trump y el interés de que haya entendimiento ente los pueblos y los gobiernos de México y EU”, y agregó que el enviar también al secretario del Tesoro indica que “vio con buenos ojos” la propuesta de fincar nuestra relación en la cooperación para el desarrollo.

Además, señaló que también se planteará el desarrollo de los países centroamericanos ya que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y los temas de inseguridad es el impulso al desarrollo, que haya trabajo y bienestar.

Respecto al tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte indicó: “nosotros consideramos que debe seguirse manteniendo, estamos a favor de que se mantenga”, y reconoció el trabajo que han realizado el grupo de negociación del actual gobierno mexicano.

López Obrador señaló que se le entregará al secretario de Estado estadunidense una propuesta por escrito, la cual será dada a conocer de manera pública una vez que la haya recibido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Revela que no habló del muro con Trump

López Obrador aseguró que no ha hablado con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la construcción de un muro en la frontera común, y que antes hay que tratar otros asuntos para solucionar el problema migratorio de fondo.

“Ha sido muy respetuoso el presidente Trump; no hemos tratado ese asunto (el muro) y qué bien que no ha salido el tema”, reconoció López Obrador, en rueda de prensa en la que habló de la reunión del proximo viernes.

Antes de hablar sobre el muro “hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la seguridad”.

Acudirán más secretarios de EU

Por su parte, Marcelo Ebrard, propuesto como canciller en el próximo gobierno, dijo que, además de Michael Pompeo, a la reunión con Andrés Manuel López Obrador el viernes, asistirán Jared Kushner y los secretarios del Tesoro y Seguridad Interna de EU.

“Es considerada una delegación de un buen alto nivel, lo que es una buena señal”.

Sobre la seguridad en las instalaciones de la casa de campaña, donde recibirán a esa delegación, Ebrard aclaró, primero, que se trata de una visita de cortesía.

Previó que el encuentro será entre las 13:00 y 14:00 horas y comentó que no contemplan que el servicio secreto revise las instalaciones de la oficina.

Asimismo, Ebrard descartó que su activismo con Hillary Clinton en la última elección pueda afectar su labor en la relación bilateral con Estados Unidos.

En tanto, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, anunció que presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con el secretario de Estado estadounidense, Michael Richard Pompeo, sin la presencia del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Se reunirán este viernes, no se prevé que haya alguien más del gobierno de la República acompañando al Presidente”, afirmó Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa en donde dieron a conocer los avances que ha tenido en esta administración el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sánchez Hernández comentó que a la fecha no ha llegado ninguna solicitud por parte del equipo de AMLO para hablar sobre la transición del gobierno.

“Los inicios formales de los equipos de transición se llevarán a cabo una vez que se dé la calificación por parte del Tribunal Federal Electoral. Será hasta entonces cuando se designarán los participantes de estos equipos de transición y se llevarán a cabo las reuniones formales”, dijo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil